Viruela del mono
Imagen suministrada
29 Jul 2022 06:23 PM

Viruela del mono: Confirman dos nuevos casos en Cartago y Bogotá

El Instituto Nacional de Salud confirmó en la tarde de este viernes el diagnostico de dos casos nuevos de la viruela del mono.
vperalta
Vanesa
Peralta

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en la tarde de este viernes, el diagnóstico de dos casos nuevos de la viruela del mono en Colombia. Uno de ellos se registró en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, quien tuvo contacto estrecho con el caso anteriormente confirmado en Pereira (Risaralda). 

Por su parte, el segundo caso confirmado se dio en Bogotá y el INS aún está realizando el seguimiento para determinar la cadena de contacto. Según la entidad, ambos casos corresponden a hombres y se encuentran en buenas condiciones generales. 

Le puede interesar: Viruela del mono: España confirma el primer fallecido por el virus

Con estos últimos resultados de laboratorio, se confirman 15 personas que en el país han contraído la viruela símica, más conocida como la viruela del mono; 11 en Bogotá, uno en el Valle del Cauca, uno en Pereira, uno en Medellín y uno en Cundinamarca.

Síntomas

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

¿Cómo se propaga?

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas.

Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Lea también: Viruela del mono: Confirman la primera muerte por el virus en el Brasil

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel. Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Esta afección también se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates.