Violencia intrafamiliar en Colombia creció un 68 % en 2022

Las mujeres fueron las mayores víctimas con un 77,74%.
Rechazan asesinato de mujer en Baranoa (Atlántico)
Crédito: Ingimage

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el año 2021 los casos de violencia intrafamiliar registrados fueron 46.615, mientras que de enero a noviembre de 2022 se reportaron 78.600. Del mes de diciembre aun no se entregan cifras.

Con base en ello, se advierte que hubo un aumentó de 68,5% en lo corrido del año en comparación con 2021, crecimiento preocupante para las entidades, organizaciones y sociedad en general.

Cabe resaltar que la violencia de pareja en el año 2022 fue la que obtuvo mayores reportes: según la entidad, cerca de 37.569 casos fueron registrados.

Lea también:Gustavo Petro arremete contra la procuradora Cabello: “Quién ordena la paz es la Constitución”

Si bien la participación de la Fiscalía ha sido importante en el proceso, la seccional de Risaralda, durante el año 2022, llevó a cabo estrategias y acciones investigativas para contrarrestar este tipo de actos, según afirma Ángela María Bedoya directora seccional de Risaralda.

En el informe de Medicina Legal, las mujeres fueron las mayores víctimas con un 77,74% de casos de violencia intrafamiliar de todo tipo.

Para el abogado penalista Ricardo Burgos, el delito de violencia intrafamiliar bajo el código penal, artículo 229, establece que la persona que ejerce violencia psicológica, moral, económica o física en contra de otro integrante del mismo núcleo familiar puede incurrir en una condena”.

Lea también: Víctor de Currea Lugo se rehusó a ser embajador por denuncias en su contra

"Se puede incurrir en una condena de entre 4 a 8 años de prisión y agravada de 6 a 12 años de prisión, esto es cuando se hace contra menores de edad, una mujer o contra mayores de edad. Este delito no tiene subrogada penales; es decir, no tiene beneficio una vez es responsable sea declarado culpable por parte de un juez debe ir a la cárcel a pagar su delito”, indica Burgos.

Simultaneo a lo dicho, Bogotá sigue siendo la ciudad donde más se registran casos de denuncias por violencia intrafamiliar, en los 11 meses del 2022, se reportaron 13.014, seguido de Medellín con 3.247 casos y Cali con 2.002 casos.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.