Violencia intrafamiliar en Colombia creció un 68 % en 2022

Las mujeres fueron las mayores víctimas con un 77,74%.
Rechazan asesinato de mujer en Baranoa (Atlántico)
Crédito: Ingimage

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el año 2021 los casos de violencia intrafamiliar registrados fueron 46.615, mientras que de enero a noviembre de 2022 se reportaron 78.600. Del mes de diciembre aun no se entregan cifras.

Con base en ello, se advierte que hubo un aumentó de 68,5% en lo corrido del año en comparación con 2021, crecimiento preocupante para las entidades, organizaciones y sociedad en general.

Cabe resaltar que la violencia de pareja en el año 2022 fue la que obtuvo mayores reportes: según la entidad, cerca de 37.569 casos fueron registrados.

Lea también:Gustavo Petro arremete contra la procuradora Cabello: “Quién ordena la paz es la Constitución”

Si bien la participación de la Fiscalía ha sido importante en el proceso, la seccional de Risaralda, durante el año 2022, llevó a cabo estrategias y acciones investigativas para contrarrestar este tipo de actos, según afirma Ángela María Bedoya directora seccional de Risaralda.

En el informe de Medicina Legal, las mujeres fueron las mayores víctimas con un 77,74% de casos de violencia intrafamiliar de todo tipo.

Para el abogado penalista Ricardo Burgos, el delito de violencia intrafamiliar bajo el código penal, artículo 229, establece que la persona que ejerce violencia psicológica, moral, económica o física en contra de otro integrante del mismo núcleo familiar puede incurrir en una condena”.

Lea también: Víctor de Currea Lugo se rehusó a ser embajador por denuncias en su contra

"Se puede incurrir en una condena de entre 4 a 8 años de prisión y agravada de 6 a 12 años de prisión, esto es cuando se hace contra menores de edad, una mujer o contra mayores de edad. Este delito no tiene subrogada penales; es decir, no tiene beneficio una vez es responsable sea declarado culpable por parte de un juez debe ir a la cárcel a pagar su delito”, indica Burgos.

Simultaneo a lo dicho, Bogotá sigue siendo la ciudad donde más se registran casos de denuncias por violencia intrafamiliar, en los 11 meses del 2022, se reportaron 13.014, seguido de Medellín con 3.247 casos y Cali con 2.002 casos.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026