Violencia intrafamiliar en Colombia creció un 68 % en 2022

Las mujeres fueron las mayores víctimas con un 77,74%.
Rechazan asesinato de mujer en Baranoa (Atlántico)
Crédito: Ingimage

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el año 2021 los casos de violencia intrafamiliar registrados fueron 46.615, mientras que de enero a noviembre de 2022 se reportaron 78.600. Del mes de diciembre aun no se entregan cifras.

Con base en ello, se advierte que hubo un aumentó de 68,5% en lo corrido del año en comparación con 2021, crecimiento preocupante para las entidades, organizaciones y sociedad en general.

Cabe resaltar que la violencia de pareja en el año 2022 fue la que obtuvo mayores reportes: según la entidad, cerca de 37.569 casos fueron registrados.

Lea también:Gustavo Petro arremete contra la procuradora Cabello: “Quién ordena la paz es la Constitución”

Si bien la participación de la Fiscalía ha sido importante en el proceso, la seccional de Risaralda, durante el año 2022, llevó a cabo estrategias y acciones investigativas para contrarrestar este tipo de actos, según afirma Ángela María Bedoya directora seccional de Risaralda.

En el informe de Medicina Legal, las mujeres fueron las mayores víctimas con un 77,74% de casos de violencia intrafamiliar de todo tipo.

Para el abogado penalista Ricardo Burgos, el delito de violencia intrafamiliar bajo el código penal, artículo 229, establece que la persona que ejerce violencia psicológica, moral, económica o física en contra de otro integrante del mismo núcleo familiar puede incurrir en una condena”.

Lea también: Víctor de Currea Lugo se rehusó a ser embajador por denuncias en su contra

"Se puede incurrir en una condena de entre 4 a 8 años de prisión y agravada de 6 a 12 años de prisión, esto es cuando se hace contra menores de edad, una mujer o contra mayores de edad. Este delito no tiene subrogada penales; es decir, no tiene beneficio una vez es responsable sea declarado culpable por parte de un juez debe ir a la cárcel a pagar su delito”, indica Burgos.

Simultaneo a lo dicho, Bogotá sigue siendo la ciudad donde más se registran casos de denuncias por violencia intrafamiliar, en los 11 meses del 2022, se reportaron 13.014, seguido de Medellín con 3.247 casos y Cali con 2.002 casos.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'