5 Sep 2015 10:34 PM

Violencia homicida, segunda causa de muerte en Colombia: ONS

En primicia, Noticias RCN conoció el informe del Observatorio Nacional de Salud el cual señala que la principal causa de muertes violentas son las agresiones con armas de fuego (78%).
El informe del Instituto Nacional de Salud señala que la violencia homicida es la segunda causa de muerte en Colombia. En promedio diariamente 50 ciudadanos pierden la vida porque una persona le ocasionó la muerte con intención.
 
Carlos Castañeda Orjuela, director del Observatorio Nacional de Salud, aseguró que "afecta más a los hombres que a las mujeres, por cada muerte de una mujer, hay 10 muertes en hombres, pero los perfiles son diferentes, que requieren un análisis adicional".
 
Expertos aseguraron que aunque la violencia concentra la mayor parte del país, no se puede entender exclusivamente como un problema de seguridad nacional. Piden que el fenómeno también sea manejado como un problema de salud pública. El instrumento servirá para que los gobernantes de turno redireccionen las políticas públicas para disminuir la criminalidad.
 
"Organizaciones criminales, guerrilla, narcotráfico y paramilitares inciden en estos factores", afirmó Castañeda Orjuela.
 
Municipios de Antioquia y Valle del Cauca concentran el mayor número de muertes violentas, las agresiones con arma de fuego fueron la principal causa de mortalidad evitable en el país.
 
El 78% de las muertes violentas son cometidas por agresiones con armas de fuego, 16% las agresiones con objetos afilados, 4% de lesiones autoinfligidas, 1% accidentes de tránsito y 1% lesiones a peatones.
 
Las víctimas son más hombres (entre 20 y 44 años) que mujeres. El 68% de las víctimas estaban en edad productiva.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital