Violencia en Arauca deja cerca de 500 personas desplazadas

En lo corrido del año 157 familias se han desplazado por la escala de hechos violentas.
Explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca).
Esta fotografía, difundida por la Organización Social de Arauca, muestra una vista general de un edificio destruido por la explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca). Crédito: AFP

El alcalde del municipio de Tame (Arauca), Aníbal Mendoza, confirmó la liberación de cuatro personas que fueron secuestradas este fin de semana y aseguró que, en lo corrido del año, 157 familias han dado su declaración de desplazamiento como consecuencia de los hechos de violencia registrados en gran parte del departamento.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario también manifestó que se tienen previstas marchas en el departamento para que no se incluya a la población civil en medio de la escalada de violencia entre el ELN y las disidencias de las Farc.

También puede leer: Atentados en Arauca con explosivos no dejan heridos

"Estamos tratando de hacer contacto con ellos (los liberados) y por supuesto que estamos organizando la comisión humanitaria para ir allí al lugar de los hechos, la vereda Botalón, que fue donde finalmente terminaron llegando estas personas".

Asimismo, señaló que actualmente en Tame hay toque de queda, "una medida que ayuda al orden público, teniendo en cuenta que no pueden circular vehículos a excepción que sean ambulancias o con temas humanitarios".

Respecto al desplazamiento forzado de las comunidades por los hechos de violencia de los últimos días, Aníbal Mendoza indicó que al menos unas 500 personas han manifestado su declaración de desplazamiento, "eso en el trascurrir de prácticamente 20 días que se está sufriendo esta situación".

Vea aquí: Liberadas las cuatro personas secuestradas en Tame, Arauca

De otro lado, dijo que en centros poblados como Botalón y El Jordán "se han concentrado las personas para hacer protestas sobre lo que está sucediendo y pidiendo que no sea incluida la población civil en estos actos bélicos, como también hacen el llamado a las instituciones correspondientes y organismos encargados de los derechos humanos para que actúen también".

Finalmente, el mandatario local manifestó que en la jurisdicción del municipio de Tame "no se ha presentado el primer asesinato o víctima mortal" en lo corrido del año.


Temas relacionados

terremoto

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.
La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.



"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo contó cómo el sismo afectó a su familia en el Eje Cafetero y pidió solidaridad ante la falta de agua y alimentos.

“Las peores grietas son las diagonales”: ingeniero explica cómo detectar riesgo tras un terremoto

Daniel Ruiz, director del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Javeriana, dijo que la revisión no debe concentrarse únicamente en las vigas y las columnas.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella