Violencia en Arauca deja cerca de 500 personas desplazadas

En lo corrido del año 157 familias se han desplazado por la escala de hechos violentas.
Explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca).
Esta fotografía, difundida por la Organización Social de Arauca, muestra una vista general de un edificio destruido por la explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca). Crédito: AFP

El alcalde del municipio de Tame (Arauca), Aníbal Mendoza, confirmó la liberación de cuatro personas que fueron secuestradas este fin de semana y aseguró que, en lo corrido del año, 157 familias han dado su declaración de desplazamiento como consecuencia de los hechos de violencia registrados en gran parte del departamento.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario también manifestó que se tienen previstas marchas en el departamento para que no se incluya a la población civil en medio de la escalada de violencia entre el ELN y las disidencias de las Farc.

También puede leer: Atentados en Arauca con explosivos no dejan heridos

"Estamos tratando de hacer contacto con ellos (los liberados) y por supuesto que estamos organizando la comisión humanitaria para ir allí al lugar de los hechos, la vereda Botalón, que fue donde finalmente terminaron llegando estas personas".

Asimismo, señaló que actualmente en Tame hay toque de queda, "una medida que ayuda al orden público, teniendo en cuenta que no pueden circular vehículos a excepción que sean ambulancias o con temas humanitarios".

Respecto al desplazamiento forzado de las comunidades por los hechos de violencia de los últimos días, Aníbal Mendoza indicó que al menos unas 500 personas han manifestado su declaración de desplazamiento, "eso en el trascurrir de prácticamente 20 días que se está sufriendo esta situación".

Vea aquí: Liberadas las cuatro personas secuestradas en Tame, Arauca

De otro lado, dijo que en centros poblados como Botalón y El Jordán "se han concentrado las personas para hacer protestas sobre lo que está sucediendo y pidiendo que no sea incluida la población civil en estos actos bélicos, como también hacen el llamado a las instituciones correspondientes y organismos encargados de los derechos humanos para que actúen también".

Finalmente, el mandatario local manifestó que en la jurisdicción del municipio de Tame "no se ha presentado el primer asesinato o víctima mortal" en lo corrido del año.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial