Violencia en Arauca deja cerca de 500 personas desplazadas

En lo corrido del año 157 familias se han desplazado por la escala de hechos violentas.
Explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca).
Esta fotografía, difundida por la Organización Social de Arauca, muestra una vista general de un edificio destruido por la explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca). Crédito: AFP

El alcalde del municipio de Tame (Arauca), Aníbal Mendoza, confirmó la liberación de cuatro personas que fueron secuestradas este fin de semana y aseguró que, en lo corrido del año, 157 familias han dado su declaración de desplazamiento como consecuencia de los hechos de violencia registrados en gran parte del departamento.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario también manifestó que se tienen previstas marchas en el departamento para que no se incluya a la población civil en medio de la escalada de violencia entre el ELN y las disidencias de las Farc.

También puede leer: Atentados en Arauca con explosivos no dejan heridos

"Estamos tratando de hacer contacto con ellos (los liberados) y por supuesto que estamos organizando la comisión humanitaria para ir allí al lugar de los hechos, la vereda Botalón, que fue donde finalmente terminaron llegando estas personas".

Asimismo, señaló que actualmente en Tame hay toque de queda, "una medida que ayuda al orden público, teniendo en cuenta que no pueden circular vehículos a excepción que sean ambulancias o con temas humanitarios".

Respecto al desplazamiento forzado de las comunidades por los hechos de violencia de los últimos días, Aníbal Mendoza indicó que al menos unas 500 personas han manifestado su declaración de desplazamiento, "eso en el trascurrir de prácticamente 20 días que se está sufriendo esta situación".

Vea aquí: Liberadas las cuatro personas secuestradas en Tame, Arauca

De otro lado, dijo que en centros poblados como Botalón y El Jordán "se han concentrado las personas para hacer protestas sobre lo que está sucediendo y pidiendo que no sea incluida la población civil en estos actos bélicos, como también hacen el llamado a las instituciones correspondientes y organismos encargados de los derechos humanos para que actúen también".

Finalmente, el mandatario local manifestó que en la jurisdicción del municipio de Tame "no se ha presentado el primer asesinato o víctima mortal" en lo corrido del año.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.