Violencia en Arauca deja cerca de 500 personas desplazadas

En lo corrido del año 157 familias se han desplazado por la escala de hechos violentas.
Explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca).
Esta fotografía, difundida por la Organización Social de Arauca, muestra una vista general de un edificio destruido por la explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca). Crédito: AFP

El alcalde del municipio de Tame (Arauca), Aníbal Mendoza, confirmó la liberación de cuatro personas que fueron secuestradas este fin de semana y aseguró que, en lo corrido del año, 157 familias han dado su declaración de desplazamiento como consecuencia de los hechos de violencia registrados en gran parte del departamento.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario también manifestó que se tienen previstas marchas en el departamento para que no se incluya a la población civil en medio de la escalada de violencia entre el ELN y las disidencias de las Farc.

También puede leer: Atentados en Arauca con explosivos no dejan heridos

"Estamos tratando de hacer contacto con ellos (los liberados) y por supuesto que estamos organizando la comisión humanitaria para ir allí al lugar de los hechos, la vereda Botalón, que fue donde finalmente terminaron llegando estas personas".

Asimismo, señaló que actualmente en Tame hay toque de queda, "una medida que ayuda al orden público, teniendo en cuenta que no pueden circular vehículos a excepción que sean ambulancias o con temas humanitarios".

Respecto al desplazamiento forzado de las comunidades por los hechos de violencia de los últimos días, Aníbal Mendoza indicó que al menos unas 500 personas han manifestado su declaración de desplazamiento, "eso en el trascurrir de prácticamente 20 días que se está sufriendo esta situación".

Vea aquí: Liberadas las cuatro personas secuestradas en Tame, Arauca

De otro lado, dijo que en centros poblados como Botalón y El Jordán "se han concentrado las personas para hacer protestas sobre lo que está sucediendo y pidiendo que no sea incluida la población civil en estos actos bélicos, como también hacen el llamado a las instituciones correspondientes y organismos encargados de los derechos humanos para que actúen también".

Finalmente, el mandatario local manifestó que en la jurisdicción del municipio de Tame "no se ha presentado el primer asesinato o víctima mortal" en lo corrido del año.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.
Tránsito Bucaramanga



Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026