Violencia en Arauca deja cerca de 500 personas desplazadas

En lo corrido del año 157 familias se han desplazado por la escala de hechos violentas.
Explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca).
Esta fotografía, difundida por la Organización Social de Arauca, muestra una vista general de un edificio destruido por la explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca). Crédito: AFP

El alcalde del municipio de Tame (Arauca), Aníbal Mendoza, confirmó la liberación de cuatro personas que fueron secuestradas este fin de semana y aseguró que, en lo corrido del año, 157 familias han dado su declaración de desplazamiento como consecuencia de los hechos de violencia registrados en gran parte del departamento.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario también manifestó que se tienen previstas marchas en el departamento para que no se incluya a la población civil en medio de la escalada de violencia entre el ELN y las disidencias de las Farc.

También puede leer: Atentados en Arauca con explosivos no dejan heridos

"Estamos tratando de hacer contacto con ellos (los liberados) y por supuesto que estamos organizando la comisión humanitaria para ir allí al lugar de los hechos, la vereda Botalón, que fue donde finalmente terminaron llegando estas personas".

Asimismo, señaló que actualmente en Tame hay toque de queda, "una medida que ayuda al orden público, teniendo en cuenta que no pueden circular vehículos a excepción que sean ambulancias o con temas humanitarios".

Respecto al desplazamiento forzado de las comunidades por los hechos de violencia de los últimos días, Aníbal Mendoza indicó que al menos unas 500 personas han manifestado su declaración de desplazamiento, "eso en el trascurrir de prácticamente 20 días que se está sufriendo esta situación".

Vea aquí: Liberadas las cuatro personas secuestradas en Tame, Arauca

De otro lado, dijo que en centros poblados como Botalón y El Jordán "se han concentrado las personas para hacer protestas sobre lo que está sucediendo y pidiendo que no sea incluida la población civil en estos actos bélicos, como también hacen el llamado a las instituciones correspondientes y organismos encargados de los derechos humanos para que actúen también".

Finalmente, el mandatario local manifestó que en la jurisdicción del municipio de Tame "no se ha presentado el primer asesinato o víctima mortal" en lo corrido del año.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.