tiene mas de 300 piezas hechas a mano
Cortesía: Gonzalo Rivero
19 Dic 2020 12:40 PM

Villanueva, Guajira, cuenta con el pesebre en movimiento más grande de la región

El creador del pesebre que hoy tiene 33 años, inició con la obra desde que era un niño.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

Durante 22 años, en el municipio de Villanueva (Guajira), han disfrutado de una verdadera obra de arte que  año tras año da la bienvenida a la Navidad.

Se trata del pesebre en movimiento más grande de la región, creado por talento local.

El pesebre que representa el nacimiento del niño Jesús tiene más de 300 piezas, y 12 metros de extensión y este año fue instalado en la Casa de Cultura Municipal.

Vea acá: Capturan a venezolano que habría quemado lanchas en el Rodadero

Desde el mes de septiembre su creador inicia el montaje, perfeccionado algunos detalles que con el tiempo ha incluido para que todos los años exista un nuevo atractivo para las familias de turistas y propios.

“Yo comencé a crear este pesebre desde que era un niño, hoy tengo 33 años y  mi mamá Ráquel Díaz, me motivo a crearlo, somos una familia muy católica y desde niño inicié con este proyecto que tanto disfrutan en Villanueva”, dijo Gonzálo Rivero, creador del pesebre.

Lea también: Detienen a ladrón que agredió a mujer en estación del MIO de Cali

Este es el único pesebre en la región que fue declarado patrimonio cultural de esta población por los años que lleva dándole vida a la navidad.

“El ´Cocha Rivero' como es más conocido es un verdadero artista, de una familia de dinastía, llevan el arte en la sangre, y eso lo pueden apreciar quienes vean como caminan los reyes magos, como los animales braman, de la manera más real. Es un verdadero espectáculo y espero nos visiten en esta navidad”, dijo Carlos Alberto Barros, alcalde de Villanueva.

El artista del que todos hablan en Villanueva  no tiene conocimiento de ingeniería, su talento es innato, por eso con puro sentido común y conocimiento básico de electrónica da movimiento a la obra de arte más apreciada en el municipio.

Mire acá: Medellín rindió homenaje a familias de profesionales de la salud que fallecieron por covid

Lo único que pide el 'cocha Rivera' es que no se deje morir la tradición, en algunos años faltó apoyo por parte de mandatarios de la localidad.

Fuente
Sistema Integrado De Información