Vigilantes ya no podrían requisar pertenencias al ingreso y la salida de almacenes; ¿por qué?

Una firma de abogados hizo un llamado a los dueños de los establecimientos para que hagan un ajuste a esta normativa.
Vigilantes
Crédito: ECOS

Muchos colombianos, al ingresar a un supermercado o almacenes de cadena, han tenido que mostrar sus pertenencias a los guardas de seguridad, quienes garantizan que quienes estén dentro del recinto, no tengan armas o artículos que pongan en riesgo a los demás.

Sin embargo, esta práctica, que es odiada por muchos, podría llegar a su fin, pues un grupo de abogados refutan que esta no se ajusta a la ley, por lo que hicieron un llamado a los dueños de los establecimientos para que hagan un ajuste a esta normativa.

Puede leer: Vigilantes no pueden requisar a las personas: Corte Suprema de Justicia

“Absténganse de exigir a los consumidores y usuarios que ingresen o salgan de sus establecimientos de comercio, la inspección o revisión visual de los bolsos, morrales, maletines o cualquier elemento personal, por parte de los vigilantes o personal de seguridad adscrito a sus empresas”, se lee en un comunicado emitido por la firma de abogados Pérez y Parra.

Asimismo, en el documento en el que le piden a los empresarios cambiar esta norma, advierten que en caso de omitir el llamado, radicarán una acción popular ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad para que revisen esos procedimientos.

Según los abogados, este tiene el propósito de fortalecer los protocolos de seguridad y eliminar del todo la medida que permite que se le haga una inspección a las maletas y demás pertenencias de los clientes.

De hecho, Diego Pérez, integrante de dicha firma de abogados, afirmó que lo que buscan es que los vigilantes cumplan la ley y no atropellen a los clientes de grandes y pequeñas superficies.

Diego Pérez, de la firma de abogados Pérez y Parra le dijo a ese medio que impulsa esa iniciativa, dijo que lo único que busca es que los vigilantes cumplan la ley y no atropellen a los clientes de grandes y pequeñas superficies.

“La idea es que no se estigmatice al guarda de seguridad, esto es un llamado para que los almacenes, que les exigen a las empresas de seguridad estas prácticas, a que modifiquen estos protocolos de acuerdo con la ley”, expresó Pérez a El Tiempo.

Lea aquí: Dos vigilantes resultaron heridos por evitar un atraco en inmediaciones de la U. Javeriana

Es de destacar que la sentencia C-134 de 2021 de la Corte Constitucional estipula que el registro de personas y sus bienes es propio de la actividad policial, es decir, que los uniformados de esa entidad puede hacer una requisa con o sin contacto físico, mientras que los vigilantes no pueden tener ningún tipo de contacto con la persona.

“Personal de vigilancia privada no puede efectuar registros ni requisas a la ciudadanía. El personal deberá apoyarse en los equipos tecnológicos debidamente autorizados, para realizar los controles necesarios”, reza la circular externa No. 105 de 2014 de la Superintendencia de Vigilancia.


Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano