Vifenalco
Vifenalco
Cortesía
24 Ene 2023 09:13 PM

Vigilante de seguridad: Tenga en cuenta las características ideales

La educación, el respeto y la vocación de servir son características que deben tener.
Redacción
comercial

Todos hemos tenido acercamientos con vigilantes de seguridad. En nuestros espacios residenciales, centros comerciales, barrios o nuestro trabajo; son una figura que se ha vuelto recurrente y que hace parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, las percepciones varían dependiendo de las características del guarda: su experiencia, sagacidad, formación, educación, entre otros.

En este blog abordaremos todos los factores que, bajo nuestro concepto en Vifenalco, un vigilante de seguridad debe tener para prestar un excelente servicio. Así que si quieres ser un gran guarda o saber si los que te rodean cumplen con las características, ten presente la siguiente información:

Capacidades físicas de un vigilante

Este apartado es quizá uno de los más lógicos, pero que no se debe olvidar en ningún momento. La vigilancia es un oficio en el que, en ocasiones, es necesario accionar con fuerza y velocidad. A pesar de que parezca que todo transcurre con tranquilidad y sin importar el tiempo en el que no se hayan usado dichas capacidades físicas, es importante estar siempre preparados ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse. Por lo anterior, un buen estado físico puede ser clave para un vigilante de seguridad.

Los sentidos siempre alerta

Los 5 sentidos son una herramienta realmente valiosa para un buen guarda. Tener la visión fija en todo momento ante cualquier situación sospechosa y el oído atento pueden ayudar al vigilante a adelantarse a una situación y evitarla.

El sentido del tacto, aunque no lo parece, está muy ligado a una buena vigilancia. Gracias a este sentido un individuo puede percibir amenazas y peligros. El olfato es otro de los sentidos por los que pocos apostarían como recurso de seguridad, pero poder identificar a tiempo, por ejemplo, el olor del humo o del gas natural puede evitar una tragedia.

Habilidades personales y sociales

Aquí son varias las cosas que hay por destacar. En primer lugar, se debe afinar el sentido común. Existen personas que hurtan o delinquen sin usar ni una sola arma, solo con su capacidad de “enredarnos” mediante su habilidad con las palabras. Es

por ello por lo que el vigilante de seguridad debe ser capaz de hacer conjeturas rápido, analizar situaciones y corroborar información.

En segundo lugar, están el liderazgo y trabajo en equipo. Es común que en este oficio se trabaje con otras personas, bien sea de la empresa de vigilancia o de los cuerpos de seguridad del Estado. En dichos casos es importante saber comunicarse de forma eficiente y coordinada, además de adoptar una posición de liderazgo ante otros en situaciones puntuales.

Por último, pero no menos importante, es poder socializar. La educación, el respeto y la vocación de servir son características que deben presentarse en los vigilantes. Que las demás personas se sientan cómodas con nuestra presencia, además de protegidas, es un factor que nos identifica como buenos guardas de seguridad.

Formación y experiencia:

Como en cualquier campo laboral, en seguridad y vigilancia hay que estar familiarizados con avances, terminología, procedimientos y demás cuestiones que envuelvan su trabajo. Para ello es importante formarse previa y continuamente en espacios como los que ofrece Vifenalco, en los cuales mantenemos a la vanguardia a todo nuestro personal.

A su formación debe sumarse la experiencia, que poco a poco nos dirigirá hacia la dirección correcta en ocasiones similares a otras anteriormente vividas.

En Vifenalco velamos por que nuestros vigilantes de seguridad cumplan con todas las características anteriormente descritas y brindar el mejor servicio de seguridad. Además, están capacitados con la mejor información y herramientas tecnológicas para su excelente desempeño. ¡Tú también puedes unirte a la familia Vifenalco y ser uno de los mejores!

Contáctanos AQUÍ para ser parte de nuestro selecto grupo de vigilantes.

Te puede interesar: Los datos informáticos: un tesoro que debemos proteger