Vieja gloria del fútbol colombiano resultó quemado por ritual con sahumerio

El lamentable hecho se registró en Ibagué (Tolima).
El triste suceso se presentó mientras se hacía un ritual con sahumerio.
Crédito: Colprensa

Son miles los llamados que han hecho las autoridades a nivel local y nacional para evitar en las fiestas de fin de año el uso de la pólvora. Al respecto, lamentablemente la cifra de ciudadanos quemados por este elemento aumentó en la celebración de fin de año.

Sin embargo, pocos casos están en las estadísticas de otro tipo de accidentes que se registran de personas quemadas con diferentes elementos.

En contexto: El SOS de familia de exfutbolista quemado

A propósito de esas víctimas, este miércoles se conoció el caso de Pedro Joaquín Castilla, un exjugador de fútbol, reconocido como una de las viejas glorias del Deportes Tolima, quien resultó con quemaduras en su cuerpo en la celebración del 31 de diciembre.

Lea también: Revelan detalles del asesinato de la niña Angie Lorena Nieto en Cabuyaro (Meta)

De acuerdo a lo trascendido, el exfutbolista resultó quemado en un 43 % de su cuerpo mientras realizaba un ritual de fin de año con el tradicional sahumerio en una vivienda del barrio El Carmen de Ibagué.

María José Castilla, hija del otrora estrella de Los Pijaos, relató que su padre en una mano tenía el incienso y en la otra un tarro con gasolina. Al tratar de encender el sahumerio, Castilla dejó caer unas gotas de gasolina, lo cual provocó la explosión y el accidente.

En medio de la ‘bola de fuego’ en que se convirtió el exfutbolista fue rápidamente socorrido por un hermano y algunos vecinos que ayudaron a apagarlo. Luego fue trasladado a la clínica Asotrauma para ser asistido por los médicos. A raíz de la gravedad de las heridas sufridas por Castilla, los especialistas decidieron entubarlo y provocarle un coma inducido.

Le puede interesar: Líder comunal fue asesinado en el Valle del Cauca

Ahora esperan el traslado de Pedro Joaquín Castilla a una de las cuatro unidades especializadas en quemados que están ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Sobre el tema, la secretaria de Salud de Tolima, Sandra Torres, confirmó que hay cupo disponible en la clínica Reina Catalina de Barranquilla, donde está garantizado su traslado aéreo.

Aun así, la familia del exjugador pidió que el traslado se efectuara al hospital Simón Bolívar de Bogotá.

Pedro ‘Pica Piedra’ Castilla jugó como delantero y media punta en Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima. Actualmente era instructor de fútbol en Comfenalco y disputaba varios torneos de veteranos en Ibagué y Girardot.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.
Mantenimiento Metro de Medellín



Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso