Vieja gloria del fútbol colombiano resultó quemado por ritual con sahumerio

El lamentable hecho se registró en Ibagué (Tolima).
El triste suceso se presentó mientras se hacía un ritual con sahumerio.
Crédito: Colprensa

Son miles los llamados que han hecho las autoridades a nivel local y nacional para evitar en las fiestas de fin de año el uso de la pólvora. Al respecto, lamentablemente la cifra de ciudadanos quemados por este elemento aumentó en la celebración de fin de año.

Sin embargo, pocos casos están en las estadísticas de otro tipo de accidentes que se registran de personas quemadas con diferentes elementos.

En contexto: El SOS de familia de exfutbolista quemado

A propósito de esas víctimas, este miércoles se conoció el caso de Pedro Joaquín Castilla, un exjugador de fútbol, reconocido como una de las viejas glorias del Deportes Tolima, quien resultó con quemaduras en su cuerpo en la celebración del 31 de diciembre.

Lea también: Revelan detalles del asesinato de la niña Angie Lorena Nieto en Cabuyaro (Meta)

De acuerdo a lo trascendido, el exfutbolista resultó quemado en un 43 % de su cuerpo mientras realizaba un ritual de fin de año con el tradicional sahumerio en una vivienda del barrio El Carmen de Ibagué.

María José Castilla, hija del otrora estrella de Los Pijaos, relató que su padre en una mano tenía el incienso y en la otra un tarro con gasolina. Al tratar de encender el sahumerio, Castilla dejó caer unas gotas de gasolina, lo cual provocó la explosión y el accidente.

En medio de la ‘bola de fuego’ en que se convirtió el exfutbolista fue rápidamente socorrido por un hermano y algunos vecinos que ayudaron a apagarlo. Luego fue trasladado a la clínica Asotrauma para ser asistido por los médicos. A raíz de la gravedad de las heridas sufridas por Castilla, los especialistas decidieron entubarlo y provocarle un coma inducido.

Le puede interesar: Líder comunal fue asesinado en el Valle del Cauca

Ahora esperan el traslado de Pedro Joaquín Castilla a una de las cuatro unidades especializadas en quemados que están ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Sobre el tema, la secretaria de Salud de Tolima, Sandra Torres, confirmó que hay cupo disponible en la clínica Reina Catalina de Barranquilla, donde está garantizado su traslado aéreo.

Aun así, la familia del exjugador pidió que el traslado se efectuara al hospital Simón Bolívar de Bogotá.

Pedro ‘Pica Piedra’ Castilla jugó como delantero y media punta en Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima. Actualmente era instructor de fútbol en Comfenalco y disputaba varios torneos de veteranos en Ibagué y Girardot.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.
Las jornadas de vacunación se desarrollan en alojamientos temporales y otros puntos para atender a la población afectada por el terremoto.



El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar