[VIDEO] Tramo de la vía Caquetá - Huila colapsó por completo

La grave emergencia ocurrió en las últimas horas en el kilómetro 38.
Emergencia vial
La Policía y el Ejército apoyan la seguridad en la ruta alterna. Crédito: Juan Pablo S.

Una grave situación ocurrió nuevamente en la vía que une a los departamentos de Huila y Caquetá, en donde en los últimos días las lluvias han generado deslizamientos, daños en la capa asfáltica y hasta colapsos de estructuras que servían para garantizar el paso de vehículos.

Por esa razón el gobierno departamental viene analizando la instalación de un puente metálico.

Lea aquí: Con 'aguapanelazo', Cúcuta realizará piloto de reapertura de bares

La situación se agudizó luego de que el afluente que pasa por la zona, terminará sobre la vía ocasionando el colapso total del tramo, por fortuna no hubo personas afectadas.

Frente a este panorama el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, manifestó que su administración atenderá de manera conjunta con el Invías y otras entidades la emergencia presentada en la vía Florencia-Suaza.

“La situación se presentó en en el punto del kilómetro 38+0180, debido a que una fuente hídrica, inicialmente generó saturación en un Box Culvert ocasionando su colapso por las lluvias", dijo el mandatario departamental, quien realizó una reunión virtual de forma extraordinaria con diferentes instituciones, tras la cual se presentaron algunas conclusiones.

Dentro de las determinaciones adoptadas a partir de la fecha, se aseguró que la Dirección Territorial de Invías en Huila y Caquetá trabajarán articuladamente en la evaluación técnica que permita establecer el tiempo exacto que tomará habilitar nuevamente esta vía.

Lea además: Médicos en Valledupar anuncian que vuelven a paro por incumplimientos

Asimismo, se valora la instalación de un puente metálico provisional de 50 metros que ya se encuentra disponible para transportar desde el Departamento del Meta.

Como apoyo a la emergencia, la vía Florencia – Guadalupe estará habilitada saliendo de Caquetá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. y con regreso del Huila desde las 12:30 p.m. hasta las 3:00 p.m. desde este jueves 10 de septiembre, únicamente para vehículos de hasta de dos ejes.

Por su parte la Gobernación del Caquetá ha dispuesto un Kit de Maquinaria compuesto por una retroexcavadora de oruga, un retrocargador y tres volquetas para la atención de esta emergencia durante las 24 horas de los siete días de la semana.

El mandatario también dijo que actualmente se cuenta con disponibilidad de Oxígeno para los pacientes de UCI en Caquetá y se adelanta el Plan de Contingencia con las empresas competentes de su suministro.

Finalmente, el Gobernador se reunirá este jueves con el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, para solicitar que se adelante la apertura prevista del aeropuerto y facilitar la evacuación de pacientes y el abastecimiento.


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.