[VIDEO] Tramo de la vía Caquetá - Huila colapsó por completo

La grave emergencia ocurrió en las últimas horas en el kilómetro 38.
Emergencia vial
La Policía y el Ejército apoyan la seguridad en la ruta alterna. Crédito: Juan Pablo S.

Una grave situación ocurrió nuevamente en la vía que une a los departamentos de Huila y Caquetá, en donde en los últimos días las lluvias han generado deslizamientos, daños en la capa asfáltica y hasta colapsos de estructuras que servían para garantizar el paso de vehículos.

Por esa razón el gobierno departamental viene analizando la instalación de un puente metálico.

Lea aquí: Con 'aguapanelazo', Cúcuta realizará piloto de reapertura de bares

La situación se agudizó luego de que el afluente que pasa por la zona, terminará sobre la vía ocasionando el colapso total del tramo, por fortuna no hubo personas afectadas.

Frente a este panorama el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, manifestó que su administración atenderá de manera conjunta con el Invías y otras entidades la emergencia presentada en la vía Florencia-Suaza.

“La situación se presentó en en el punto del kilómetro 38+0180, debido a que una fuente hídrica, inicialmente generó saturación en un Box Culvert ocasionando su colapso por las lluvias", dijo el mandatario departamental, quien realizó una reunión virtual de forma extraordinaria con diferentes instituciones, tras la cual se presentaron algunas conclusiones.

Dentro de las determinaciones adoptadas a partir de la fecha, se aseguró que la Dirección Territorial de Invías en Huila y Caquetá trabajarán articuladamente en la evaluación técnica que permita establecer el tiempo exacto que tomará habilitar nuevamente esta vía.

Lea además: Médicos en Valledupar anuncian que vuelven a paro por incumplimientos

Asimismo, se valora la instalación de un puente metálico provisional de 50 metros que ya se encuentra disponible para transportar desde el Departamento del Meta.

Como apoyo a la emergencia, la vía Florencia – Guadalupe estará habilitada saliendo de Caquetá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. y con regreso del Huila desde las 12:30 p.m. hasta las 3:00 p.m. desde este jueves 10 de septiembre, únicamente para vehículos de hasta de dos ejes.

Por su parte la Gobernación del Caquetá ha dispuesto un Kit de Maquinaria compuesto por una retroexcavadora de oruga, un retrocargador y tres volquetas para la atención de esta emergencia durante las 24 horas de los siete días de la semana.

El mandatario también dijo que actualmente se cuenta con disponibilidad de Oxígeno para los pacientes de UCI en Caquetá y se adelanta el Plan de Contingencia con las empresas competentes de su suministro.

Finalmente, el Gobernador se reunirá este jueves con el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, para solicitar que se adelante la apertura prevista del aeropuerto y facilitar la evacuación de pacientes y el abastecimiento.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín