[Video] "Tenemos que unirnos": turista hace desesperado llamado por Providencia

Así lo relata Mateo Posada, un turista que pide unión de los colombianos para ayudar a Providencia.

El paso de Iota ha dejado el 98 % de la infraestructura destruida en Providencia, según el balance que hasta ahora se conoce. Es la primera vez que un huracán de categoría 5 golpea a Colombia. Debido a que los vientos persistían, las autoridades no habían podido llegar a la isla.

Por fin, este lunes, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres pudieron arribar a Providencia para entregar ayudas y hacer una evaluación completa de los daños.

Lea también: Fuerza Aérea rescató a los primeros 27 turistas en la isla de Providencia

Allí se encontraron con varios turistas que estaban a la espera de ser evacuados. Uno de ellos es Mateo Posada, de Medellín. Posada relató lo que vivió desde el domingo, cuando el huracán ya estaba cerca de la isla y los vientos se sentían con mucha fuerza: "Estábamos en un hotel que, afortunadamente, tenía como un búnker que ellos habían diseñado para esto. Una vez anunciaron y el Ideam iba teniendo reportes habituales de cómo iba el estado del huracán, nos metimos en ese búnker".

"Después salimos, pudimos socorrer a otras personas y estuvimos ahí encerrados desde hace dos noches. Hoy por la mañana salimos", dijo el turista a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

"Pensamos que la mejor forma (...) era salir y avanzar hacia el aeropuerto y llegamos. El presidente llegó y le ayudamos a la Fuerza Aérea a descargar las cosas y nos trajeron. Todo mi grupo está bien. No recuerdo el número, somos como doce. Estábamos buceando. Venimos de Medellín y todos estamos muy bien".

Lea también: Familia caleña busca a hombre que estaba en Providencia cuando pasó Iota

Posada, además, contó cómo está Providencia en este momento e hizo un llamado a los colombianos para solidarizarse con los isleños: "Está destruido. En Providencia no hay una sola casa que esté bien. Todas las casas están destruidas, toda la vegetación está destruida".

"Los colombianos nos tenemos que unir porque esto es un territorio del que, yo creo, nos ha faltado a los colombianos apropiarnos para que ellos se sientan colombianos. Yo creo que este es el momento de darlo todo para que ellos se sientan que hacen parte de una familia porque lo han perdido todo, todo, todo. O sea, no hay ningún solo hogar que haya quedado bien".


Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.