[Video] "Tenemos que unirnos": turista hace desesperado llamado por Providencia

Así lo relata Mateo Posada, un turista que pide unión de los colombianos para ayudar a Providencia.

El paso de Iota ha dejado el 98 % de la infraestructura destruida en Providencia, según el balance que hasta ahora se conoce. Es la primera vez que un huracán de categoría 5 golpea a Colombia. Debido a que los vientos persistían, las autoridades no habían podido llegar a la isla.

Por fin, este lunes, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres pudieron arribar a Providencia para entregar ayudas y hacer una evaluación completa de los daños.

Lea también: Fuerza Aérea rescató a los primeros 27 turistas en la isla de Providencia

Allí se encontraron con varios turistas que estaban a la espera de ser evacuados. Uno de ellos es Mateo Posada, de Medellín. Posada relató lo que vivió desde el domingo, cuando el huracán ya estaba cerca de la isla y los vientos se sentían con mucha fuerza: "Estábamos en un hotel que, afortunadamente, tenía como un búnker que ellos habían diseñado para esto. Una vez anunciaron y el Ideam iba teniendo reportes habituales de cómo iba el estado del huracán, nos metimos en ese búnker".

"Después salimos, pudimos socorrer a otras personas y estuvimos ahí encerrados desde hace dos noches. Hoy por la mañana salimos", dijo el turista a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

"Pensamos que la mejor forma (...) era salir y avanzar hacia el aeropuerto y llegamos. El presidente llegó y le ayudamos a la Fuerza Aérea a descargar las cosas y nos trajeron. Todo mi grupo está bien. No recuerdo el número, somos como doce. Estábamos buceando. Venimos de Medellín y todos estamos muy bien".

Lea también: Familia caleña busca a hombre que estaba en Providencia cuando pasó Iota

Posada, además, contó cómo está Providencia en este momento e hizo un llamado a los colombianos para solidarizarse con los isleños: "Está destruido. En Providencia no hay una sola casa que esté bien. Todas las casas están destruidas, toda la vegetación está destruida".

"Los colombianos nos tenemos que unir porque esto es un territorio del que, yo creo, nos ha faltado a los colombianos apropiarnos para que ellos se sientan colombianos. Yo creo que este es el momento de darlo todo para que ellos se sientan que hacen parte de una familia porque lo han perdido todo, todo, todo. O sea, no hay ningún solo hogar que haya quedado bien".


Temas relacionados

Salud

Clínica Bolivariana de Medellín alerta por ocupación superior al 200 % en su servicio de Obstetricia

Ante la contingencia, la Clínica Bolivariana pidió a las usuarias acudir inicialmente a su IPS de atención básica para una valoración oportuna.
Clinica Universitaria Bolivariana de Medellín



Cómo reducir hasta un 22 % el consumo de agua durante el fenómeno de El Niño y ahorrar en la factura

Las entidades públicas también recuerdan que muchas veces el desperdicio de agua se da sin que las personas lo noten.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah explicó qué son los péptidos, sus aplicaciones en salud y por qué su uso debe estar supervisado por un médico.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.