[Video] "Tenemos que unirnos": turista hace desesperado llamado por Providencia

Así lo relata Mateo Posada, un turista que pide unión de los colombianos para ayudar a Providencia.

El paso de Iota ha dejado el 98 % de la infraestructura destruida en Providencia, según el balance que hasta ahora se conoce. Es la primera vez que un huracán de categoría 5 golpea a Colombia. Debido a que los vientos persistían, las autoridades no habían podido llegar a la isla.

Por fin, este lunes, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres pudieron arribar a Providencia para entregar ayudas y hacer una evaluación completa de los daños.

Lea también: Fuerza Aérea rescató a los primeros 27 turistas en la isla de Providencia

Allí se encontraron con varios turistas que estaban a la espera de ser evacuados. Uno de ellos es Mateo Posada, de Medellín. Posada relató lo que vivió desde el domingo, cuando el huracán ya estaba cerca de la isla y los vientos se sentían con mucha fuerza: "Estábamos en un hotel que, afortunadamente, tenía como un búnker que ellos habían diseñado para esto. Una vez anunciaron y el Ideam iba teniendo reportes habituales de cómo iba el estado del huracán, nos metimos en ese búnker".

"Después salimos, pudimos socorrer a otras personas y estuvimos ahí encerrados desde hace dos noches. Hoy por la mañana salimos", dijo el turista a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

"Pensamos que la mejor forma (...) era salir y avanzar hacia el aeropuerto y llegamos. El presidente llegó y le ayudamos a la Fuerza Aérea a descargar las cosas y nos trajeron. Todo mi grupo está bien. No recuerdo el número, somos como doce. Estábamos buceando. Venimos de Medellín y todos estamos muy bien".

Lea también: Familia caleña busca a hombre que estaba en Providencia cuando pasó Iota

Posada, además, contó cómo está Providencia en este momento e hizo un llamado a los colombianos para solidarizarse con los isleños: "Está destruido. En Providencia no hay una sola casa que esté bien. Todas las casas están destruidas, toda la vegetación está destruida".

"Los colombianos nos tenemos que unir porque esto es un territorio del que, yo creo, nos ha faltado a los colombianos apropiarnos para que ellos se sientan colombianos. Yo creo que este es el momento de darlo todo para que ellos se sientan que hacen parte de una familia porque lo han perdido todo, todo, todo. O sea, no hay ningún solo hogar que haya quedado bien".


Temas relacionados

Transformación digital

¿Prohibir redes a menores o educar su uso? El debate que divide expertos

El debate sobre el uso de redes sociales en menores de edad volvió a ser centro de discusión durante el programa Rounds FM de La FM.
La discusión giró en torno a una pregunta clave: ¿prohibir o educar?



Qué pasa con la Green Card si está fuera de EE. UU. más de seis meses y qué problemas podría enfrentar al regresar

Las salidas menores a seis meses se consideran temporales, aunque no se descarta una revisión si hay viajes constantes u otras situaciones.

Tribunal ordena devolver administración de Coosalud a su representante legal Jaime González

La decisión responde a una solicitud de la Superintendencia de Salud para precisar a quién debía entregarse la entidad tras la suspensión provisional de la intervención

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.