[Video] "Tenemos que unirnos": turista hace desesperado llamado por Providencia

Así lo relata Mateo Posada, un turista que pide unión de los colombianos para ayudar a Providencia.

El paso de Iota ha dejado el 98 % de la infraestructura destruida en Providencia, según el balance que hasta ahora se conoce. Es la primera vez que un huracán de categoría 5 golpea a Colombia. Debido a que los vientos persistían, las autoridades no habían podido llegar a la isla.

Por fin, este lunes, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres pudieron arribar a Providencia para entregar ayudas y hacer una evaluación completa de los daños.

Lea también: Fuerza Aérea rescató a los primeros 27 turistas en la isla de Providencia

Allí se encontraron con varios turistas que estaban a la espera de ser evacuados. Uno de ellos es Mateo Posada, de Medellín. Posada relató lo que vivió desde el domingo, cuando el huracán ya estaba cerca de la isla y los vientos se sentían con mucha fuerza: "Estábamos en un hotel que, afortunadamente, tenía como un búnker que ellos habían diseñado para esto. Una vez anunciaron y el Ideam iba teniendo reportes habituales de cómo iba el estado del huracán, nos metimos en ese búnker".

"Después salimos, pudimos socorrer a otras personas y estuvimos ahí encerrados desde hace dos noches. Hoy por la mañana salimos", dijo el turista a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

"Pensamos que la mejor forma (...) era salir y avanzar hacia el aeropuerto y llegamos. El presidente llegó y le ayudamos a la Fuerza Aérea a descargar las cosas y nos trajeron. Todo mi grupo está bien. No recuerdo el número, somos como doce. Estábamos buceando. Venimos de Medellín y todos estamos muy bien".

Lea también: Familia caleña busca a hombre que estaba en Providencia cuando pasó Iota

Posada, además, contó cómo está Providencia en este momento e hizo un llamado a los colombianos para solidarizarse con los isleños: "Está destruido. En Providencia no hay una sola casa que esté bien. Todas las casas están destruidas, toda la vegetación está destruida".

"Los colombianos nos tenemos que unir porque esto es un territorio del que, yo creo, nos ha faltado a los colombianos apropiarnos para que ellos se sientan colombianos. Yo creo que este es el momento de darlo todo para que ellos se sientan que hacen parte de una familia porque lo han perdido todo, todo, todo. O sea, no hay ningún solo hogar que haya quedado bien".


Temas relacionados

Animales

Canicross Bogotá: así fue la carrera de 4,8 km con perros en el Festival de Verano

La actividad busca fortalecer el vínculo entre las personas y sus perros. El recorrido además contó con una categoría incluyente destinada a perros con alguna condición especial.
Carrera Canicross, una iniciativa que promueve el ejercicio y el bienestar animal



Abelardo de la Espriella dio el visto bueno a la construcción de nuevo megapuente de cristal sobre río Sinú: así sería la obra y cuándo inicia

Abelardo de la Espriella respaldó el proyecto de un puente de cristal sobre el río Sinú, que busca impulsar el turismo y renovar el centro de Montería.

Defensoría pide al nuevo Gobierno fortalecer la seguridad ante recientes ataques

La entidad reportó ataques, hostigamientos y hechos con explosivos entre el 7 y el 8 de agosto en al menos 10 departamentos. El Cauca y Nariño concentran parte de los hechos.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.