[Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

El extraño sonido generó varias reacciones entre la comunidad caldense, que en diferentes puntos del territorio reportó el hecho.

Numerosas llamadas fueron recibidas en el centro de emergencias de Manizales, así como comentarios en las redes sociales de habitantes de la capital caldense, que aseguraban haber escuchado un fuerte ruido en el cielo, muchos lo asociaron con una explosión.

Lea aquí: Captan en video escalofriante suceso paranormal en Cartagena

Incluso hubo quienes creyeron que ese estruendo provenía del Volcán Nevado del Ruiz, relacionándolo con la emisión de ceniza que se registró la madrugada de este jueves y que cayó en municipios como Manizales, Villamaría y Chinchiná.

Muchos de estos comentarios fueron acompañados por vídeos, en los que se escucha el sonido y que se han hecho virales.

RCN Radio consultó con el profesor universitario experto en Astronomía y con un postgrado en Geofísica, Gonzalo Duque Escobar, sobre lo sucedió y él dijo que el inusual sonido estaría relacionado con un fenómeno conocido como "cielomotos" que son perturbaciones que ocurren en el cielo a raíz de la comprensión del aire.

Lea ademas: Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

"Los manizaleños escuchamos este jueves un poco después de las 6 de la tarde, un ruido sostenido pero no explosivo en el cielo y se prolongó por varios minutos. Hay un fenómeno que se llama "cielomotos" y se producen cuando se encuentran dos masas de aire de diferente temperatura y la confrontación de estos dos cuerpos generan una onda de choque que hacen que se produzcan estruendos con diferentes frecuencias", explicó.

Duque Escobar aclaró que no son ruidos explosivos como los que puede ocasionar un meteorito, un rayo o una erupción de un volcán. “Estos fenómenos, generalmente duran varios minutos y se pueden producir al amanecer o al atardecer, que son los momentos más favorables para que se den las condiciones de que dos masas de aire se encuentren”.

Estos sonidos, han sido escuchados no solo en Manizales, también en otras localidades caldenses como Villamaría, Chinchiná, Palestina y más hacia el occidente como Viterbo e inclusive en la ciudad de Pereira.


Temas relacionados

Bebé

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.
Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.
Ver



Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero