[Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

El extraño sonido generó varias reacciones entre la comunidad caldense, que en diferentes puntos del territorio reportó el hecho.

Numerosas llamadas fueron recibidas en el centro de emergencias de Manizales, así como comentarios en las redes sociales de habitantes de la capital caldense, que aseguraban haber escuchado un fuerte ruido en el cielo, muchos lo asociaron con una explosión.

Lea aquí: Captan en video escalofriante suceso paranormal en Cartagena

Incluso hubo quienes creyeron que ese estruendo provenía del Volcán Nevado del Ruiz, relacionándolo con la emisión de ceniza que se registró la madrugada de este jueves y que cayó en municipios como Manizales, Villamaría y Chinchiná.

Muchos de estos comentarios fueron acompañados por vídeos, en los que se escucha el sonido y que se han hecho virales.

RCN Radio consultó con el profesor universitario experto en Astronomía y con un postgrado en Geofísica, Gonzalo Duque Escobar, sobre lo sucedió y él dijo que el inusual sonido estaría relacionado con un fenómeno conocido como "cielomotos" que son perturbaciones que ocurren en el cielo a raíz de la comprensión del aire.

Lea ademas: Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

"Los manizaleños escuchamos este jueves un poco después de las 6 de la tarde, un ruido sostenido pero no explosivo en el cielo y se prolongó por varios minutos. Hay un fenómeno que se llama "cielomotos" y se producen cuando se encuentran dos masas de aire de diferente temperatura y la confrontación de estos dos cuerpos generan una onda de choque que hacen que se produzcan estruendos con diferentes frecuencias", explicó.

Duque Escobar aclaró que no son ruidos explosivos como los que puede ocasionar un meteorito, un rayo o una erupción de un volcán. “Estos fenómenos, generalmente duran varios minutos y se pueden producir al amanecer o al atardecer, que son los momentos más favorables para que se den las condiciones de que dos masas de aire se encuentren”.

Estos sonidos, han sido escuchados no solo en Manizales, también en otras localidades caldenses como Villamaría, Chinchiná, Palestina y más hacia el occidente como Viterbo e inclusive en la ciudad de Pereira.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.