[Video] Jóvenes golpearon a zarigüeya y grabaron toda la tortura

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca rechazó lo ocurrido.
Tortura a zarigüeya
Tortura a zarigüeya Crédito: Tortura a zarigüeya

Un grupo de jóvenes amarró a una zarigüeya de las patas y la colgó entre dos palos de escoba para golpearla. El hecho, al parecer, sucedió en el Valle del Cauca y ha generado una gran indignación entre defensores de animales y ambientalistas.

"Las zarigüeyas son animales nocturnos que comen insectos, lagartos, frutas, animales muertos, en algunos casos, y sirven para el equilibrio ecológico de nuestra naturaleza", escribió en Facebook la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Por su parte, el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, está pidiendo ayuda para identificar a los responsables y el sitio donde ocurrió: "He dado las instrucciones a mis técnicos en Buaneventura, y en toda la zona del departamento, que investiguen dónde es esto. No podemos permitir que afecten de esta manera nuestra fauna. Esto es tortura. Esto es un delito penal y estoy dispuesto a ir hasta las últimas instancias para judicializar a estos jóvenes".

Lea también: Perro callejero fue pintado de tigre y causa indignación mundial

Este es el video de la tortura:


Como se puede ver en el video, uno de los jóvenes usó una chancleta para maltratar a la zarigüeya y 'reprenderla' por ser, supuestamente, 'robapollos'. Mientras tanto, otro grababa la situación y se reía a carcajadas. No contento con golpearla con la chancleta, también le dio varias cachetadas al tiempo que sus compañeros de tortura lo celebraban.

La presencia de las zarigüeyas, también llamadas chuchas, es muy común en el Valle del Cauca, sobre todo en zonas rurales. Sin embargo, como bien lo advirtió la alcaldía de Cali el pasado abril, ahora estos animales se están trasladando a espacios urbanos debido a la invasión de su hábitat natural. Y esta situación ha hecho que aparezcan zarigüeyas maltratadas y atropelladas.

Lea también: Pruebas cosméticas en animales quedan prohibidas en Colombia

Ante esto, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali les ha pedido a los ciudadanos que, si encuentran a alguna, sobre todo si está herida o atrapada, llamen a la línea (2) 6530869 o que escriban al corre faunasilvestre@cali.gov.co.


Rechazamos rotundamente el maltrato animal, condenamos estos actos y pedimos a las autoridades y ciudadanía que nos ayuden a identificar a los responsables, las #Zariguellas son animales nocturnos que comen insectos, lagartos, frutas, animales muertos en algunos casos y sirven para el equilibrio ecológico de nuestra naturaleza #NuestraFaunaseRespeta

Posted by CVCambiental on Thursday, September 3, 2020


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.

Llegan los primeros equipos electromecánicos al Túnel del Toyo

Esto permitirá acelerar la fase de adecuación e instalación de los sistemas necesarios para la operación del túnel.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.