[Video] 'Jesús Santrich' reapareció para amenazar al presidente Duque

La grabación se hizo en el estado Bolívar, en la frontera con Colombia.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: Toma de pantalla

'Jesús Santrich', uno de los cabecillas de la llamada 'Narcotalia', grabó un video desde el estado de Bolívar, en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, para enviar una amenaza al presidente Iván Duque. Así lo revelan Noticias RCN y el programa NTN24.

La amenaza empieza con la frase en latín 'Memento mori', que traduce "Recuerda que morirás", y sigue así: "A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano le llega su diciembre".

Duque, consultado por Noticias RCN y La Noche, respondió al video de 'Santrich': "No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano".

El video fue grabado el pasado 13 de febrero, según fuentes de inteligencia.

Al respecto, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, dijo en La Noche: "Esto lo único que muestra es que su interés nunca ha sido la paz, sino desestabilizar al país. El Estado debe actuar con todo el peso de la ley y ojalá pronto este hombre esté en una cárcel pagando por todos los delitos y no haya más impunidad en Colombia".

Después de recuperar su libertad en mayo de 2019, Jesús Santrich se posesionó como representante a la Cámara en junio de ese mismo año. Sin embargo, menos de un mes después —y antes de la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia—, el exguerrillero desapareció.

A finales de agosto de 2019, junto Iván Márquez, Romaña y El Paisa, reapareció para anunciar que retomarían las armas y que crearían la 'Nueva Marquetalia', aquel mito fundacional de las Farc. Ante este panorama, el partido que surgió de la desmovilización de la guerrilla —ahora llamado comunes— los expulsó de sus filas.

Ahora, Santrich y Márquez hacen parte de los objetivos prioritarios para la Fuerza Pública.


Regiotram

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, revela pérdidas diarias de 20,000 millones de pesos por cierre de la Vía al Llano debido a deslizamientos.



Regiotram bajo presión: Bogotá cuestiona diseño y costos del proyecto

Galán explicó que hay tres temas críticos que deben resolverse antes de avanzar.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones