[Video] 'Jesús Santrich' reapareció para amenazar al presidente Duque

La grabación se hizo en el estado Bolívar, en la frontera con Colombia.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: Toma de pantalla

'Jesús Santrich', uno de los cabecillas de la llamada 'Narcotalia', grabó un video desde el estado de Bolívar, en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, para enviar una amenaza al presidente Iván Duque. Así lo revelan Noticias RCN y el programa NTN24.

La amenaza empieza con la frase en latín 'Memento mori', que traduce "Recuerda que morirás", y sigue así: "A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano le llega su diciembre".

Duque, consultado por Noticias RCN y La Noche, respondió al video de 'Santrich': "No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano".

El video fue grabado el pasado 13 de febrero, según fuentes de inteligencia.

Al respecto, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, dijo en La Noche: "Esto lo único que muestra es que su interés nunca ha sido la paz, sino desestabilizar al país. El Estado debe actuar con todo el peso de la ley y ojalá pronto este hombre esté en una cárcel pagando por todos los delitos y no haya más impunidad en Colombia".

Después de recuperar su libertad en mayo de 2019, Jesús Santrich se posesionó como representante a la Cámara en junio de ese mismo año. Sin embargo, menos de un mes después —y antes de la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia—, el exguerrillero desapareció.

A finales de agosto de 2019, junto Iván Márquez, Romaña y El Paisa, reapareció para anunciar que retomarían las armas y que crearían la 'Nueva Marquetalia', aquel mito fundacional de las Farc. Ante este panorama, el partido que surgió de la desmovilización de la guerrilla —ahora llamado comunes— los expulsó de sus filas.

Ahora, Santrich y Márquez hacen parte de los objetivos prioritarios para la Fuerza Pública.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026