Video: Iván Duque fue abucheado en la instalación del primer Consejo Nacional de Juventud

Con la presencia del presidente Iván Duque se instaló el nuevo Consejo Nacional de Juventud en el Congreso
Consejo Nacional de Juventud
Consejo Nacional de Juventud Crédito: Presidencia de la República

Con la presencia del presidente Iván Duque se instaló el nuevo Consejo Nacional de Juventud en el Congreso. Los posesionados este viernes fueron elegidos el pasado 5 de diciembre, en las primeras elecciones que se celebraron de este tipo, con protagonistas como lo son los jóvenes del país.

Los delegados que se posesionaron representan a los 32 departamentos del país; además, uno por cada distrito especial: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Bogotá, Medellín, Barrancabermeja, Riohacha, Turbo, Cali, Santa Cruz de Mompox y Tumaco. De igual forma, uno por cada sector especial: indígenas, campesinos, rom, raizales de San Andrés y Providencia y afrocolombianos.

Lea también: El DNP aseguró que no hay pruebas ni denuncias sobre irregularidades en dineros del Ocad Paz

Del evento llamó la atención, en determinado momento, que algunos jóvenes que hacían parte del Consejo Nacional de Juventud mostraron su inconformidad abucheando el nombre del presidente Duque, por cuenta de la no presentación de sus discursos en el hemiciclo del Congreso.

Según pudo conocer La FM, se tenían previstos ocho discursos de algunos jóvenes, los cuales, según señalaron, no se presentaron por “arbitrariedad” de la organización. Juan Sebastián Arango, consejero Presidencial para la Juventud, señaló que las reglas del encuentro ya estaban previstas desde días previos al encuentro en la ciudad de Bogotá y que dichos discursos o intervenciones no fueron sugeridos por los representantes de los territorios.

El Consejero Presidencial para la Juventud se podría pronunciar oficialmente en los próximos días frente al hecho, que generó la protesta y aclarando lo sucedido en la instalación del Consejo Nacional de Juventud.

La instalación

En su intervención, el presidente Iván Duque señaló que “fuimos capaces de situarnos en un plano de convergencia; fue precisamente ahí en dónde nació este pacto por la juventud, un pacto que no es letra muerta, está representado en un documento de política económica especial, para que en una década en más de 20 billones de pesos, garanticemos la inversión para los jóvenes del país, producto de ese diálogos, nos sentimos en el deber de decirles que será su hija de ruta para sus territorios”.

Duque añadió que “esto es una oportunidad para que podamos seguir desarrollando la política de ciencia y tecnología, la de deporte, industrias creativas, aprovechemos esas consejerías de juventud”.

Le puede interesar: Renunció Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica

El ministro del Interior, Daniel Palacios, agradeció a Fedemunicipios por la presencia en el evento y el trabajo que se llevó a cabo en los territorios que llevaron a la elección de estos jóvenes.

“Lo hicimos de manera conjunta, el trabajo con los jóvenes para que estén aquí en representación de los territorios, la representación de sus regiones y la construcción de ese país que todos queremos”, sostuvo.

Este proceso debía llevarse a cabo por lo menos en los 150 días siguientes a la elección del pasado 5 de diciembre. Por esta razón, la Consejería Presidencial para la Juventud comunicó a los alcaldes y gobernadores. Resta la elección de un delegado al Consejo Nacional de Juventud, en un proceso de deliberación realizado por cada Consejo Departamental.


Autos

Evite estos tres errores al encender su carro: pueden dañar el motor y acortar su vida útil

Un hábito cotidiano al iniciar la marcha puede marcar la diferencia en el cuidado y el desempeño del vehículo.
Acelerar con el motor frío aumenta la fricción interna y reduce su eficiencia a largo plazo.



Calendario de eclipses 2026: fechas y cuáles se pueden ver desde Colombia

El 2026 traerá cuatro eclipses y otros fenómenos astronómicos que podrán observarse desde Colombia.

Colegio emblemático de Bogotá cerrará en 2026 tras 46 años de legado: estas son las razones detrás del cierre

La educación en la ciudad se viste de luto académico. Lo que durante casi medio siglo fue un faro de formación integral y valores, cerrará.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.