[Video] Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas

El video de la mantarraya atrapada ha causado indignación en algunos turistas y los usuarios de redes sociales. ¿Qué opina?
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas Crédito: Captura de video

Sin duda alguna, San Andrés es uno de los destinos más apetecidos por muchos ciudadanos colombianos, así como por extranjeros que se maravillan con los hermosos paisajes de la isla.

Le puede interesar: [Video] Mantarraya venenosa perfora la espalda de turista que se bañaba en famosa playa

Uno de los atractivos más grandes para algunas personas es el avistamiento de especies y animales marinos, los cuales se pueden realizar buceando o con careteo si se hace de manera correcta.

No obstante, algunos habitantes de la isla que se dedican a ofrecer servicios a los turistas han asumido malas prácticas que pueden afectar a los animales.

Ese es el caso del famoso tour de mantarrayas, en el que algunas personas, sin importar el estado de los animales, los atrapan y sostienen para que los turistas las toquen y alimenten, lo que termina afectando la salud y hábitat de estas especies.

Si bien esta situación ya se había denunciado y en su momento las autoridades tomaron cartas en el asunto, al parecer algunas personas volvieron a retomar las malas prácticas.

Este fin de semana, una turista denunció que un sujeto tenía amarrada a una mantarraya para que las personas se tomaran fotos y la tocaran. Lo que más la molestó es que no la dejaba tranquila a pesar de que era evidente que el animal quería irse.

"Hay un señor que tiene atada a la mantarraya, y se está beneficiando con dinero del pobre animal, lo tiene atado ahí y no lo suelta para nada", dijo la turista en el video, que ha causado indignación en redes sociales.

Estudios y análisis hechos por biólogos y expertos de Coralina, autoridad ambiental de San Andrés, arrojaron la afectación a la especie. Esta situación que las pone en riesgo se genera «por un exceso de contacto». No solo eso, las están alimentando más de lo permitido y esto está afectando su naturalez< y autosostenibilidad. La gente las carga, las persigue debajo del agua, las tocan más de la cuenta.

"Las personas que utilizan estas especies en su beneficio personal, están generando enfermedades que pueden ocasionar la muerte de estos animales", dicen los expertos de Coralina.

En ese sentido, explicaron que el contacto de estos animales con los seres humanos, al recibir por ejemplo alimentos en los tour que se realizan con los turistas, "ocasiona que estas especies se autodestruyan, porque pierden la capacidad de buscar sus propios alimentos".

Le puede interesar: Cazador de cocodrilos, Steve Irwin, y sus últimas palabras antes de morir

"En San Andrés Islas denuncian abuso y maltrato a las mantarrayas para que los turistas se tomen fotos. Este señor abusa vilmente de una mantarraya que tiene atada con sus manos para tomarle fotos con los turistas. Es un animal indefenso que debería estar nadando en su espacio", dice el texto del video de la denuncia de la turista.

El video de la mantarraya


Temas relacionados

Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.