[Video] Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas

El video de la mantarraya atrapada ha causado indignación en algunos turistas y los usuarios de redes sociales. ¿Qué opina?
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas Crédito: Captura de video

Sin duda alguna, San Andrés es uno de los destinos más apetecidos por muchos ciudadanos colombianos, así como por extranjeros que se maravillan con los hermosos paisajes de la isla.

Le puede interesar: [Video] Mantarraya venenosa perfora la espalda de turista que se bañaba en famosa playa

Uno de los atractivos más grandes para algunas personas es el avistamiento de especies y animales marinos, los cuales se pueden realizar buceando o con careteo si se hace de manera correcta.

No obstante, algunos habitantes de la isla que se dedican a ofrecer servicios a los turistas han asumido malas prácticas que pueden afectar a los animales.

Ese es el caso del famoso tour de mantarrayas, en el que algunas personas, sin importar el estado de los animales, los atrapan y sostienen para que los turistas las toquen y alimenten, lo que termina afectando la salud y hábitat de estas especies.

Si bien esta situación ya se había denunciado y en su momento las autoridades tomaron cartas en el asunto, al parecer algunas personas volvieron a retomar las malas prácticas.

Este fin de semana, una turista denunció que un sujeto tenía amarrada a una mantarraya para que las personas se tomaran fotos y la tocaran. Lo que más la molestó es que no la dejaba tranquila a pesar de que era evidente que el animal quería irse.

"Hay un señor que tiene atada a la mantarraya, y se está beneficiando con dinero del pobre animal, lo tiene atado ahí y no lo suelta para nada", dijo la turista en el video, que ha causado indignación en redes sociales.

Estudios y análisis hechos por biólogos y expertos de Coralina, autoridad ambiental de San Andrés, arrojaron la afectación a la especie. Esta situación que las pone en riesgo se genera «por un exceso de contacto». No solo eso, las están alimentando más de lo permitido y esto está afectando su naturalez< y autosostenibilidad. La gente las carga, las persigue debajo del agua, las tocan más de la cuenta.

"Las personas que utilizan estas especies en su beneficio personal, están generando enfermedades que pueden ocasionar la muerte de estos animales", dicen los expertos de Coralina.

En ese sentido, explicaron que el contacto de estos animales con los seres humanos, al recibir por ejemplo alimentos en los tour que se realizan con los turistas, "ocasiona que estas especies se autodestruyan, porque pierden la capacidad de buscar sus propios alimentos".

Le puede interesar: Cazador de cocodrilos, Steve Irwin, y sus últimas palabras antes de morir

"En San Andrés Islas denuncian abuso y maltrato a las mantarrayas para que los turistas se tomen fotos. Este señor abusa vilmente de una mantarraya que tiene atada con sus manos para tomarle fotos con los turistas. Es un animal indefenso que debería estar nadando en su espacio", dice el texto del video de la denuncia de la turista.

El video de la mantarraya


Temas relacionados

terremoto

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Ante la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha acciones para atender las zonas afectadas.
as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.
Ver



Así funcionará el Sistema Único de Información de la Fiscalía tras terremoto en Colombia

La entidad ha registrado a la mayoría de los fallecidos tras el sismo en el país, con epicentro en Chocó.

Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali