[Video] Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas

El video de la mantarraya atrapada ha causado indignación en algunos turistas y los usuarios de redes sociales. ¿Qué opina?
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas Crédito: Captura de video

Sin duda alguna, San Andrés es uno de los destinos más apetecidos por muchos ciudadanos colombianos, así como por extranjeros que se maravillan con los hermosos paisajes de la isla.

Le puede interesar: [Video] Mantarraya venenosa perfora la espalda de turista que se bañaba en famosa playa

Uno de los atractivos más grandes para algunas personas es el avistamiento de especies y animales marinos, los cuales se pueden realizar buceando o con careteo si se hace de manera correcta.

No obstante, algunos habitantes de la isla que se dedican a ofrecer servicios a los turistas han asumido malas prácticas que pueden afectar a los animales.

Ese es el caso del famoso tour de mantarrayas, en el que algunas personas, sin importar el estado de los animales, los atrapan y sostienen para que los turistas las toquen y alimenten, lo que termina afectando la salud y hábitat de estas especies.

Si bien esta situación ya se había denunciado y en su momento las autoridades tomaron cartas en el asunto, al parecer algunas personas volvieron a retomar las malas prácticas.

Este fin de semana, una turista denunció que un sujeto tenía amarrada a una mantarraya para que las personas se tomaran fotos y la tocaran. Lo que más la molestó es que no la dejaba tranquila a pesar de que era evidente que el animal quería irse.

"Hay un señor que tiene atada a la mantarraya, y se está beneficiando con dinero del pobre animal, lo tiene atado ahí y no lo suelta para nada", dijo la turista en el video, que ha causado indignación en redes sociales.

Estudios y análisis hechos por biólogos y expertos de Coralina, autoridad ambiental de San Andrés, arrojaron la afectación a la especie. Esta situación que las pone en riesgo se genera «por un exceso de contacto». No solo eso, las están alimentando más de lo permitido y esto está afectando su naturalez< y autosostenibilidad. La gente las carga, las persigue debajo del agua, las tocan más de la cuenta.

"Las personas que utilizan estas especies en su beneficio personal, están generando enfermedades que pueden ocasionar la muerte de estos animales", dicen los expertos de Coralina.

En ese sentido, explicaron que el contacto de estos animales con los seres humanos, al recibir por ejemplo alimentos en los tour que se realizan con los turistas, "ocasiona que estas especies se autodestruyan, porque pierden la capacidad de buscar sus propios alimentos".

Le puede interesar: Cazador de cocodrilos, Steve Irwin, y sus últimas palabras antes de morir

"En San Andrés Islas denuncian abuso y maltrato a las mantarrayas para que los turistas se tomen fotos. Este señor abusa vilmente de una mantarraya que tiene atada con sus manos para tomarle fotos con los turistas. Es un animal indefenso que debería estar nadando en su espacio", dice el texto del video de la denuncia de la turista.

El video de la mantarraya


Temas relacionados

Bogotá

De La Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

El operativo contempla acciones simultáneas en 19 localidades de la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
El presidente Abelardo De La Espriella lidera desde la Policía Metropolitana de Bogotá un megaoperativo contra la criminalidad.



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.