[Video] Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas

El video de la mantarraya atrapada ha causado indignación en algunos turistas y los usuarios de redes sociales. ¿Qué opina?
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas Crédito: Captura de video

Sin duda alguna, San Andrés es uno de los destinos más apetecidos por muchos ciudadanos colombianos, así como por extranjeros que se maravillan con los hermosos paisajes de la isla.

Le puede interesar: [Video] Mantarraya venenosa perfora la espalda de turista que se bañaba en famosa playa

Uno de los atractivos más grandes para algunas personas es el avistamiento de especies y animales marinos, los cuales se pueden realizar buceando o con careteo si se hace de manera correcta.

No obstante, algunos habitantes de la isla que se dedican a ofrecer servicios a los turistas han asumido malas prácticas que pueden afectar a los animales.

Ese es el caso del famoso tour de mantarrayas, en el que algunas personas, sin importar el estado de los animales, los atrapan y sostienen para que los turistas las toquen y alimenten, lo que termina afectando la salud y hábitat de estas especies.

Si bien esta situación ya se había denunciado y en su momento las autoridades tomaron cartas en el asunto, al parecer algunas personas volvieron a retomar las malas prácticas.

Este fin de semana, una turista denunció que un sujeto tenía amarrada a una mantarraya para que las personas se tomaran fotos y la tocaran. Lo que más la molestó es que no la dejaba tranquila a pesar de que era evidente que el animal quería irse.

"Hay un señor que tiene atada a la mantarraya, y se está beneficiando con dinero del pobre animal, lo tiene atado ahí y no lo suelta para nada", dijo la turista en el video, que ha causado indignación en redes sociales.

Estudios y análisis hechos por biólogos y expertos de Coralina, autoridad ambiental de San Andrés, arrojaron la afectación a la especie. Esta situación que las pone en riesgo se genera «por un exceso de contacto». No solo eso, las están alimentando más de lo permitido y esto está afectando su naturalez< y autosostenibilidad. La gente las carga, las persigue debajo del agua, las tocan más de la cuenta.

"Las personas que utilizan estas especies en su beneficio personal, están generando enfermedades que pueden ocasionar la muerte de estos animales", dicen los expertos de Coralina.

En ese sentido, explicaron que el contacto de estos animales con los seres humanos, al recibir por ejemplo alimentos en los tour que se realizan con los turistas, "ocasiona que estas especies se autodestruyan, porque pierden la capacidad de buscar sus propios alimentos".

Le puede interesar: Cazador de cocodrilos, Steve Irwin, y sus últimas palabras antes de morir

"En San Andrés Islas denuncian abuso y maltrato a las mantarrayas para que los turistas se tomen fotos. Este señor abusa vilmente de una mantarraya que tiene atada con sus manos para tomarle fotos con los turistas. Es un animal indefenso que debería estar nadando en su espacio", dice el texto del video de la denuncia de la turista.

El video de la mantarraya


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo