El doctor Pardito, ícono de la honradez en Don Chinche
El doctor Pardito, ícono de la honradez en Don Chinche
YouTube
24 Nov 2018 10:21 AM

Video de ‘Don Chinche’ se populariza en redes por su llamado a la honradez

Se trata de una “repasadita” por la ética.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Odebrecht, Reficar y el carrusel de contratación son solo algunos de los episodios más lamentables de corrupción que han acabado con miles de millones de impuestos de los contribuyentes en Colombia.

La falta de honradez y ética en el obrar, ha hecho que las coimas y prebendas sean el común denominador en los sectores público y privado que se han visto permeados por los ríos de dinero de la corrupción.

En ese sentido, en las últimas horas se volvió popular en redes sociales un video de la serie ‘Don Chinche’ donde se hace una evidente exhortación a la rectitud en el actuar de los colombianos.

En Colombia: Falleció María Isabel Murillo, 'Misi' a sus 61 años

Fue Rafael Alfredo Colón Torres, quieran fuera comandante de las Fuerzas Especiales de la Armada Nacional, promovió el video en redes sociales llamando a tomar conciencia sobre la ética, algo que considera se perdió en el país.

El video data de la década del 80, cuando el país se emocionaba con la historias cotidianas de campesinos migrantes que llegaron a Bogotá. Sin embargo, en esta breve historia quien interviene es el famoso ‘doctor Pardito’, interpretado por Víctor Hugo Morant, un cachaco de antaño que pertenece a una familia con abolengo en la ciudad. 

Pese a que le piden hacerse “el de la vista gorda” para ganarse un dinero, se opone rotundamente al “serrucho” que le propusieron.

Prefiero seguir siendo honrado. Si me da por medir calles quiero seguir saludando a la gente sin sentir vergüenza. Quiero que mi esposa no se vea señalada por ser la conyugue de un tramposo y para que cuando regrese el chino de Suiza encuentre que su taita –aunque vaciado- sigue siendo el tipo que prefiere saltar matones para girarle el dinero que se gana honradamente”, sostuvo el ‘doctor Pardillo’.

En contexto: Murió Héctor Ulloa, el emblemático don 'Don Chinche'

En su mensaje Rafael Colón señaló que este video es una “repasadita” de lo que significa ética, algo que claramente se ha perdido en esta época en el país.