En esta Nota:
Breadcrumb node

Video: Capitán retirado del Ejército grabó la planeación del atentado en Cúcuta

El oficial realizó varias visitas a las instalaciones militares para recolectar información clave.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 22, 2021 - 22:02
Atentado carro bomba Cúcuta
Cortesía

La Fiscalía General tiene un arsenal de pruebas en contra del capitán (r) del Ejército, Andrés Fernando Medina por su responsabilidad y participación en el atentado terrorista en la Brigada No. 30 en Cúcuta en hechos registrados el pasado 15 de junio. 

Lea además: Capturados por atentados contra Duque y la Brigada 30 en Cúcuta se declararon inocentes

La prueba reina del ente investigador es un video grabado por el mismo oficial con su teléfono celular recorriendo las instalaciones del batallón y dejando -en audio- puntos de referencia para poner los explosivos.

En la grabación se escucha a Medina describir cada uno de los puntos por donde debía pasar el vehículo cargado con los explosivos o, como él los llama, los "paquetes".

Le puede interesar: Detienen a cuatro personas acusadas de quemar bus de Transmilenio en Soacha

"Abuelita aquí es donde se piensa dejar el paquete", señala el capitán. En la grabación de dos minutos y 27 segundos, el uniformado pasea por toda la instalación. Desde su puesto de copiloto graba y recoge información precisa de cada uno de los puntos clave.

Los investigadores señalaron que el video fue grabado el 27 de mayo de 2021, 18 días antes del atentado terrorista. Debido a su posición logró entrar en tres oportunidades y realizar cada una de las tomas sin llamar la atención de los otros uniformados. 

En otro aparte de la grabación identifica a los militares estadounidenses que estaban haciendo un curso de capacitación en la Brigada. "Ahí están los gringos, esta el general, el comandante de la Brigada (...) Comando, vamos a identificar a las fuerzas especiales y la aviación". 

Lea además: Nueva masacre en Ocaña deja tres víctimas mortales

En el video señala con sumo detalle cada uno de los lugares del Batallón. "Aquí está la parte de inteligencia, veálos ahí reunidos".  Los investigadores señalaron que el capitán ingresaba en una camioneta blindada y con vidrios polarizados.

Igualmente se le señala de ser pieza clave en la compra de la camioneta que fue cargada con explosivos. El vehículo tuvo un costo de 120 millones de pesos y fue entregado de manera irregular sin papeles de traspasos ni carta de propiedad. 

El 4 de junio fue trasladado hasta la ciudad de Cúcuta. Para esto fue clave el trabajo de Ciro Alfonso Gutiérrez, un excontratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

La camioneta fue trasladada posteriormente hasta el municipio de Tibú para ser cargada con los explosivos. Las autoridades encontraron pentrita y TNT. 

Ya el 15 de junio la camioneta ingresó al Batallón. Pasó todos los puestos de control y se ubicó en un punto, el conductor salió y se subió a una motocicleta. 

Dos horas después de su ingreso explotó. Cuatro minutos después se presentó el segundo estallido. .

Fuente:
Sistema Integrado Digital