[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal

El precio que les pagan a los campesinos es tan bajo que están casi que regalando los bultos de zanahoria. El panorama es desolador.
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal Crédito: Collage - Freepik - Captura de video

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el Índice de Precios del Consumidor (IPC), también conocido comoinflación, siguió bajando en Colombia para el mes de agosto.

Para el octavo mes del año, la cifra anual se ubicó en 11.43%, mientras que el dato mensual fue de 0.70%. Muchos alimentos han bajado de precio lo cual es una buena noticia para los hogares, sin embargo, algunos productores están en una situación crítica debido al bajo precio que les están pagando.

Le puede interesar: Alimentos ricos en colágeno para tener una piel más joven y fortalecer los huesos

Ese es el caso de los productores de zanahoria en Antioquia, quienes están pasando una dura situación, ya que el bulto se los están pagando muy barato, razón por la que prácticamente están regalando los productos que tanto trabajo les costó sembrar.

Mientras hace un mes, un bulto de 50 kilos de zanahoria se pagaba $55.000 en plazas mayoristas, la cifra ahora es cercana a los $30.000, e incluso la cifra a la que se las compran a los campesinos es más baja.

Según una denuncia ciudadana, en el municipio de El Santuario, Antioquia, los campesinos venden bultos de zanahoria a solo 20 mil pesos, cifra con la que no tienen ganancias y al menos tratan de recuperar lo que invirtieron en insumos.

Y es que este precio es casi regalado, dado que el kilo de zanahoria terminaría valiendo apenas $400, una cifra pírrica comparado con el arduo trabajo que hacen los campesinos para cultivar.

"El flete es el coste que se ha de pagar por el desplazamiento de mercancía en cualquier medio de transporte", dice la denuncia que está acompañada de un video en el cual se ve toda la zanahoria regada.

El video de la denuncia del precio de la zanahoria

Otros alimentos que han bajado de precio

Desagregando la disminución del precio de los alimentos por productos, según el informe del Dane, estos son algunos de los que más han bajado su costo: la zanahoria (-10,82%) y papas (-9,35%) son los que tuvieron una mayor reducción entre julio y agosto.

Le puede interesar: Los alimentos que gracias a la inflación están mucho más económicos

Completando el top cinco están mora (-5,59%) maíz y derivados (-3,25%) y plátano (-2,65%). En el listado también están queso (-1,95%), banano (-1,47%), aceites (-1,33%), hortalizas (-0,99%), entre otros.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política