[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal

El precio que les pagan a los campesinos es tan bajo que están casi que regalando los bultos de zanahoria. El panorama es desolador.
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal Crédito: Collage - Freepik - Captura de video

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el Índice de Precios del Consumidor (IPC), también conocido comoinflación, siguió bajando en Colombia para el mes de agosto.

Para el octavo mes del año, la cifra anual se ubicó en 11.43%, mientras que el dato mensual fue de 0.70%. Muchos alimentos han bajado de precio lo cual es una buena noticia para los hogares, sin embargo, algunos productores están en una situación crítica debido al bajo precio que les están pagando.

Le puede interesar: Alimentos ricos en colágeno para tener una piel más joven y fortalecer los huesos

Ese es el caso de los productores de zanahoria en Antioquia, quienes están pasando una dura situación, ya que el bulto se los están pagando muy barato, razón por la que prácticamente están regalando los productos que tanto trabajo les costó sembrar.

Mientras hace un mes, un bulto de 50 kilos de zanahoria se pagaba $55.000 en plazas mayoristas, la cifra ahora es cercana a los $30.000, e incluso la cifra a la que se las compran a los campesinos es más baja.

Según una denuncia ciudadana, en el municipio de El Santuario, Antioquia, los campesinos venden bultos de zanahoria a solo 20 mil pesos, cifra con la que no tienen ganancias y al menos tratan de recuperar lo que invirtieron en insumos.

Y es que este precio es casi regalado, dado que el kilo de zanahoria terminaría valiendo apenas $400, una cifra pírrica comparado con el arduo trabajo que hacen los campesinos para cultivar.

"El flete es el coste que se ha de pagar por el desplazamiento de mercancía en cualquier medio de transporte", dice la denuncia que está acompañada de un video en el cual se ve toda la zanahoria regada.

El video de la denuncia del precio de la zanahoria

Otros alimentos que han bajado de precio

Desagregando la disminución del precio de los alimentos por productos, según el informe del Dane, estos son algunos de los que más han bajado su costo: la zanahoria (-10,82%) y papas (-9,35%) son los que tuvieron una mayor reducción entre julio y agosto.

Le puede interesar: Los alimentos que gracias a la inflación están mucho más económicos

Completando el top cinco están mora (-5,59%) maíz y derivados (-3,25%) y plátano (-2,65%). En el listado también están queso (-1,95%), banano (-1,47%), aceites (-1,33%), hortalizas (-0,99%), entre otros.


Temas relacionados

Lluvias

TransMilenio normaliza servicio tras inundación en la estación Flores

La acumulación de agua en la estación Temporal generó retrasos y congestión en la troncal Caracas durante las fuertes precipitaciones de este jueves.
Hacia las 8:27 de la noche comenzó la regularización de la operación, mientras los organismos de atención se desplazaban al punto para atender la acumulación de agua.



"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.