[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal

El precio que les pagan a los campesinos es tan bajo que están casi que regalando los bultos de zanahoria. El panorama es desolador.
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal Crédito: Collage - Freepik - Captura de video

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el Índice de Precios del Consumidor (IPC), también conocido comoinflación, siguió bajando en Colombia para el mes de agosto.

Para el octavo mes del año, la cifra anual se ubicó en 11.43%, mientras que el dato mensual fue de 0.70%. Muchos alimentos han bajado de precio lo cual es una buena noticia para los hogares, sin embargo, algunos productores están en una situación crítica debido al bajo precio que les están pagando.

Le puede interesar: Alimentos ricos en colágeno para tener una piel más joven y fortalecer los huesos

Ese es el caso de los productores de zanahoria en Antioquia, quienes están pasando una dura situación, ya que el bulto se los están pagando muy barato, razón por la que prácticamente están regalando los productos que tanto trabajo les costó sembrar.

Mientras hace un mes, un bulto de 50 kilos de zanahoria se pagaba $55.000 en plazas mayoristas, la cifra ahora es cercana a los $30.000, e incluso la cifra a la que se las compran a los campesinos es más baja.

Según una denuncia ciudadana, en el municipio de El Santuario, Antioquia, los campesinos venden bultos de zanahoria a solo 20 mil pesos, cifra con la que no tienen ganancias y al menos tratan de recuperar lo que invirtieron en insumos.

Y es que este precio es casi regalado, dado que el kilo de zanahoria terminaría valiendo apenas $400, una cifra pírrica comparado con el arduo trabajo que hacen los campesinos para cultivar.

"El flete es el coste que se ha de pagar por el desplazamiento de mercancía en cualquier medio de transporte", dice la denuncia que está acompañada de un video en el cual se ve toda la zanahoria regada.

El video de la denuncia del precio de la zanahoria

Otros alimentos que han bajado de precio

Desagregando la disminución del precio de los alimentos por productos, según el informe del Dane, estos son algunos de los que más han bajado su costo: la zanahoria (-10,82%) y papas (-9,35%) son los que tuvieron una mayor reducción entre julio y agosto.

Le puede interesar: Los alimentos que gracias a la inflación están mucho más económicos

Completando el top cinco están mora (-5,59%) maíz y derivados (-3,25%) y plátano (-2,65%). En el listado también están queso (-1,95%), banano (-1,47%), aceites (-1,33%), hortalizas (-0,99%), entre otros.


Temas relacionados

Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026