[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal

El precio que les pagan a los campesinos es tan bajo que están casi que regalando los bultos de zanahoria. El panorama es desolador.
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal Crédito: Collage - Freepik - Captura de video

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el Índice de Precios del Consumidor (IPC), también conocido comoinflación, siguió bajando en Colombia para el mes de agosto.

Para el octavo mes del año, la cifra anual se ubicó en 11.43%, mientras que el dato mensual fue de 0.70%. Muchos alimentos han bajado de precio lo cual es una buena noticia para los hogares, sin embargo, algunos productores están en una situación crítica debido al bajo precio que les están pagando.

Le puede interesar: Alimentos ricos en colágeno para tener una piel más joven y fortalecer los huesos

Ese es el caso de los productores de zanahoria en Antioquia, quienes están pasando una dura situación, ya que el bulto se los están pagando muy barato, razón por la que prácticamente están regalando los productos que tanto trabajo les costó sembrar.

Mientras hace un mes, un bulto de 50 kilos de zanahoria se pagaba $55.000 en plazas mayoristas, la cifra ahora es cercana a los $30.000, e incluso la cifra a la que se las compran a los campesinos es más baja.

Según una denuncia ciudadana, en el municipio de El Santuario, Antioquia, los campesinos venden bultos de zanahoria a solo 20 mil pesos, cifra con la que no tienen ganancias y al menos tratan de recuperar lo que invirtieron en insumos.

Y es que este precio es casi regalado, dado que el kilo de zanahoria terminaría valiendo apenas $400, una cifra pírrica comparado con el arduo trabajo que hacen los campesinos para cultivar.

"El flete es el coste que se ha de pagar por el desplazamiento de mercancía en cualquier medio de transporte", dice la denuncia que está acompañada de un video en el cual se ve toda la zanahoria regada.

El video de la denuncia del precio de la zanahoria

Otros alimentos que han bajado de precio

Desagregando la disminución del precio de los alimentos por productos, según el informe del Dane, estos son algunos de los que más han bajado su costo: la zanahoria (-10,82%) y papas (-9,35%) son los que tuvieron una mayor reducción entre julio y agosto.

Le puede interesar: Los alimentos que gracias a la inflación están mucho más económicos

Completando el top cinco están mora (-5,59%) maíz y derivados (-3,25%) y plátano (-2,65%). En el listado también están queso (-1,95%), banano (-1,47%), aceites (-1,33%), hortalizas (-0,99%), entre otros.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia