[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal

El precio que les pagan a los campesinos es tan bajo que están casi que regalando los bultos de zanahoria. El panorama es desolador.
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal
[Video] Campesinos acongojados casi que regalan la zanahoria porque la pagan muy mal Crédito: Collage - Freepik - Captura de video

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el Índice de Precios del Consumidor (IPC), también conocido comoinflación, siguió bajando en Colombia para el mes de agosto.

Para el octavo mes del año, la cifra anual se ubicó en 11.43%, mientras que el dato mensual fue de 0.70%. Muchos alimentos han bajado de precio lo cual es una buena noticia para los hogares, sin embargo, algunos productores están en una situación crítica debido al bajo precio que les están pagando.

Le puede interesar: Alimentos ricos en colágeno para tener una piel más joven y fortalecer los huesos

Ese es el caso de los productores de zanahoria en Antioquia, quienes están pasando una dura situación, ya que el bulto se los están pagando muy barato, razón por la que prácticamente están regalando los productos que tanto trabajo les costó sembrar.

Mientras hace un mes, un bulto de 50 kilos de zanahoria se pagaba $55.000 en plazas mayoristas, la cifra ahora es cercana a los $30.000, e incluso la cifra a la que se las compran a los campesinos es más baja.

Según una denuncia ciudadana, en el municipio de El Santuario, Antioquia, los campesinos venden bultos de zanahoria a solo 20 mil pesos, cifra con la que no tienen ganancias y al menos tratan de recuperar lo que invirtieron en insumos.

Y es que este precio es casi regalado, dado que el kilo de zanahoria terminaría valiendo apenas $400, una cifra pírrica comparado con el arduo trabajo que hacen los campesinos para cultivar.

"El flete es el coste que se ha de pagar por el desplazamiento de mercancía en cualquier medio de transporte", dice la denuncia que está acompañada de un video en el cual se ve toda la zanahoria regada.

El video de la denuncia del precio de la zanahoria

Otros alimentos que han bajado de precio

Desagregando la disminución del precio de los alimentos por productos, según el informe del Dane, estos son algunos de los que más han bajado su costo: la zanahoria (-10,82%) y papas (-9,35%) son los que tuvieron una mayor reducción entre julio y agosto.

Le puede interesar: Los alimentos que gracias a la inflación están mucho más económicos

Completando el top cinco están mora (-5,59%) maíz y derivados (-3,25%) y plátano (-2,65%). En el listado también están queso (-1,95%), banano (-1,47%), aceites (-1,33%), hortalizas (-0,99%), entre otros.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia denuncia que el Presidencia ha ignorado las solicitudes de asistencia militar tras asesinato de familia con dron

Una cuarta víctima se debate entre la vida y la muerte luego del ataque aéreo; una madre y sus dos hijos fallecieron.
Segovia, Antioquia



Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.