Plantón contra el general retirado, Mario Montoya.
Cortesía Instituto Popular de Capacitación (IPC)
13 Sep 2018 04:21 AM

Víctimas en Antioquia piden al general (r) Mario Montoya decir la verdad

El oficial en retiro comparecerá este jueves en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Con un plantón en la emblemática tanqueta de la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín, organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas exigieron al general en retiro Mario Montoya decir la verdad de las ejecuciones extrajudiciales en las que estuvo involucrado en Antioquia cuando comparezca en las próximas horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según las consignas expresadas en medio de esta protesta, que contó con las fotografías de decenas de desparecidos, el oficial retirado tomó decisiones directas para motivar el 30% de los cerca de 1.400 llamados falsos positivos ocurridos tanto en zonas rurales del departamento como en la Operación Orión desarrollada en la Comuna 13.

El abogado de la Corporación Jurídica Libertad, Sergio Arboleda, aseguró que hay un documento del Batallón Pedro Nel Opina que demuestra que el general Montoya, en su época de comandante de la Cuarta Brigada, exigía sólo “bajas” como resultados a las tropas.

"Existe un documento en el que uno de los comandantes de uno de los batallones de la Cuarta Brigada se dirige a sus tropas y dice que el señor Mario Montoya, en sus políticas, exigía 'bajas' y 'muertos'. No le servían capturados ni incautaciones. Hay que pedirle a Montoya que explique eso", dijo el jurista.

Así como cientos de víctimas, Nelly del Carmen Vélez espera que el general Montoya aclare lo ocurrido en la Operación Orión, pues 16 años después aún no acepta el asesinato de su hijo a manos de militares porque supuestamente era integrante de bandas criminales. Ella sostiene que regresaba de su trabajo.

"Supuestamente dicen que lo mataron porque él era miliciano, eso dijeron. Lo mató el Ejército Nacional de Colombia porque estaban, supuestamente, 'limpiando' el barrio", afirmó la mujer.

Este jueves la Corporación Jurídica Libertad y otras organizaciones de Derechos Humanos denunciarán 47 casos más de falsos positivos en Antioquia, que aún no son de conocimiento público.

Fuente
Sistema Integrado de Información