Víctimas en Antioquia celebraron reapertura de procesos contra Vicente Castaño

Para las víctimas en Antioquia siempre hubo dudas sobre el asesinato de Vicente Castaño Gil, alias "El Profe", quien fue comandante de las Autodefensas Campesinas de Urabá, Córdoba y del Bloque Centauros de las AUC.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al avalar la solicitud de la Fiscalía, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó reactivar todos los procesos, órdenes de captura y medidas de aseguramiento contra Vicente Castaño, por estimar que no hay pruebas contundentes sobre su muerte.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, fundación que asesora a cientos de víctimas del paramilitarismo en Urabá, destacó que la reapertura de los procesos devuelve la esperanza a los familiares de quienes fueron asesinados por la "Casa Castaño".

Según el fallo, Vicente Castaño, oriundo de Amalfi, Antioquia, y quien se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005, no aparece en la base de datos de personas desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Fiscalía ha manifestado en múltiples ocasiones que no hay pruebas contundentes sobre el asesinato de alias "El Profe", supuestamente ocurrido el 17 de marzo de 2007 en Ayapel, Córdoba.


Temas relacionados

Cerebro humano

Científicos estudian el cerebro de las moscas para comprender la conducta humana: esto encontraron

Para obtener la información necesaria, los investigadores dividieron el órgano en 66 fragmentos y sometieron cada uno a varios procesos de escaneo.
El trabajo estuvo dirigido por Gregory Jefferis, profesor del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge.



Bogotá mueve sus grandes obras: Galán y Minhacienda avanzan en financiación del Metro tras encuentro privado

Se aseguró la financiación de proyectos clave en Bogotá, incluyendo la Línea 1, 3 y 4 del Metro, la Nueva Calle 13 y la PTAR Canoas.

¿Por dónde empezar a leer a Antonio Caballero? Su hija recomienda uno de sus grandes libros

La obra del fallecido periodista será reeditada para honrar su trabajo y memoria.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026