Víctimas en Antioquia celebraron reapertura de procesos contra Vicente Castaño

Para las víctimas en Antioquia siempre hubo dudas sobre el asesinato de Vicente Castaño Gil, alias "El Profe", quien fue comandante de las Autodefensas Campesinas de Urabá, Córdoba y del Bloque Centauros de las AUC.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al avalar la solicitud de la Fiscalía, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó reactivar todos los procesos, órdenes de captura y medidas de aseguramiento contra Vicente Castaño, por estimar que no hay pruebas contundentes sobre su muerte.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, fundación que asesora a cientos de víctimas del paramilitarismo en Urabá, destacó que la reapertura de los procesos devuelve la esperanza a los familiares de quienes fueron asesinados por la "Casa Castaño".

Según el fallo, Vicente Castaño, oriundo de Amalfi, Antioquia, y quien se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005, no aparece en la base de datos de personas desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Fiscalía ha manifestado en múltiples ocasiones que no hay pruebas contundentes sobre el asesinato de alias "El Profe", supuestamente ocurrido el 17 de marzo de 2007 en Ayapel, Córdoba.


Temas relacionados

Bogotá

¿Un hipopótamo llega al centro de Bogotá?: “Resiliencia”, la escultura de Camilo Acosta

Resiliencia: la escultura monumental de un hipopótamo en alambre recocido llega al centro de Bogotá para acercar el arte y simbolizar resistencia y esperanza.
Resiliencia, escultura de Camilo Acosta



Defensoría advierte agravamiento de la crisis en salud y pide destrabar recursos para garantizar atención

La delegada en salud de la Defensoría del Pueblo advirtió que los recursos del sistema se encuentran “bloqueados, congestionados o atascados”, lo que impide el pago oportuno a hospitales y afecta la prestación de servicios.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones