Víctimas en Antioquia celebraron reapertura de procesos contra Vicente Castaño

Para las víctimas en Antioquia siempre hubo dudas sobre el asesinato de Vicente Castaño Gil, alias "El Profe", quien fue comandante de las Autodefensas Campesinas de Urabá, Córdoba y del Bloque Centauros de las AUC.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al avalar la solicitud de la Fiscalía, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó reactivar todos los procesos, órdenes de captura y medidas de aseguramiento contra Vicente Castaño, por estimar que no hay pruebas contundentes sobre su muerte.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, fundación que asesora a cientos de víctimas del paramilitarismo en Urabá, destacó que la reapertura de los procesos devuelve la esperanza a los familiares de quienes fueron asesinados por la "Casa Castaño".

Según el fallo, Vicente Castaño, oriundo de Amalfi, Antioquia, y quien se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005, no aparece en la base de datos de personas desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Fiscalía ha manifestado en múltiples ocasiones que no hay pruebas contundentes sobre el asesinato de alias "El Profe", supuestamente ocurrido el 17 de marzo de 2007 en Ayapel, Córdoba.


Temas relacionados

Tecnología

No solo el iPhone Dúo: los celulares plegables más destacados del 2026

El iPhone Dúo llega al mercado de celulares plegables junto a modelos de Huawei, Samsung, Oppo, Motorola y Xiaomi en 2026.
El iPhone Dúo se suma a la oferta de celulares plegables que incluye modelos tipo libro y concha.



Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.