Víctimas en Antioquia celebraron reapertura de procesos contra Vicente Castaño

Para las víctimas en Antioquia siempre hubo dudas sobre el asesinato de Vicente Castaño Gil, alias "El Profe", quien fue comandante de las Autodefensas Campesinas de Urabá, Córdoba y del Bloque Centauros de las AUC.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al avalar la solicitud de la Fiscalía, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó reactivar todos los procesos, órdenes de captura y medidas de aseguramiento contra Vicente Castaño, por estimar que no hay pruebas contundentes sobre su muerte.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, fundación que asesora a cientos de víctimas del paramilitarismo en Urabá, destacó que la reapertura de los procesos devuelve la esperanza a los familiares de quienes fueron asesinados por la "Casa Castaño".

Según el fallo, Vicente Castaño, oriundo de Amalfi, Antioquia, y quien se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005, no aparece en la base de datos de personas desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Fiscalía ha manifestado en múltiples ocasiones que no hay pruebas contundentes sobre el asesinato de alias "El Profe", supuestamente ocurrido el 17 de marzo de 2007 en Ayapel, Córdoba.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.
Ella es Ilva Hoyos, nueva ministra de Educación.



Así puede obtener una de las becas de Google que el gobierno ADLE promueve

La información compartida por el vicepresidente responde a una inquietud que le han presentado sus seguidores.

Imágenes | ¿Qué tan avanzado está el Metro de Bogotá? Así luce la megaobra

Se hace cada vez más tangible el Metro de Bogotá que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, "transformará la manera en que nos movemos y nos permitirá ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos".

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.