Víctimas del edificio en Blas de Lezo no quieren reintegro del alcalde de Cartagena

Los afectados aseguran que no han recibido atención y esperan que no vuelva el mandatario Manuel Vicente Duque.
blasdelezomanuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

El reciente fallo de tutela que ordenó el reintegro del alcalde Manuel Vicente Duque, suspendido por la Procuraduría por tres meses, no cayó bien entre las víctimas y sobrevivientes del desplome Portal de Blas de Lezo II, un episodio determinante en la medida cautelar contra el mandatario. Los afectados manifestaron que no han recibido atención necesaria y consideran que están mejor sin el funcionario.

Alberto José Ortega, sobreviviente a la tragedia, espera que nunca regrese. “Nunca, nunca. Estamos mejor así. Cuando ocurrió lo de los fallecidos Manolo dijo que los gastos fúnebres corrían por cuenta de la Alcaldía, pero eso no se vio reflejado con nada. A mi viejo lo enterramos por una hermana de él. No se ha visto nada, nada, nada hasta el momento de la Alcaldía”.

Leidy Ortega, quien perdió a su padre en el desplome, también piensa lo mismo. Yo creo que él no debe volver. El mismo día que ocurrió la tragedia, el no se manifestó en nada. Estuvo unas horitas y se iba, él es para que estuviera los tres días. Nada de eso ocurrió. De la Alcaldía no se han manifestado con nada”.

Jhoiner Chávez, otro sobreviviente, agregó que las promesas han quedado en el aire porque no han recibido nada. “Yo como víctima, de la Alcaldía no he recibido nada. Ni siquiera una llamada para preguntarme: ¿Jhoiner, cómo vas? ¿Cómo vas con tu situación? Nada, no hay ninguna clase de seguimiento. Cuando estaba en la clínica, prometieron irnos a visitar, pero nunca fueron”.

Sin embargo, el director del Plan de Emergencia Social - PES, Javier Lora, desmintió las acusaciones de los afectados y manifestó que fueron ingresados a la seguridad social, les fueron entregados mercados e iniciaron los trámites para otorgarles un empleo, pero reconoció que la entidad no puede darle recursos cada día.

Afiliamos a las personas que no estaban en la seguridad social para que fueran atendidos, otras necesitaban mejorar su puntaje en el Sisbén y eso se hizo, otras manifestaron que le hicieran una atención preferencial a los niños por tema nutricional, otras manifestaron que querían trabajar y ya hay varios procesos de selección” explicó el funcionario.

El director del PES se mostró sorprendido de los comentarios de las víctimas, y aseguró que tiene pruebas documentales y fotográficas que evidencian que han recibido beneficios.


Temas relacionados

Biciusuarios

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.
La Alcaldía de Bogotá cuenta con más de 8.000 cupos.



"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño