Víctimas del edificio en Blas de Lezo no quieren reintegro del alcalde de Cartagena

Los afectados aseguran que no han recibido atención y esperan que no vuelva el mandatario Manuel Vicente Duque.
blasdelezomanuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

El reciente fallo de tutela que ordenó el reintegro del alcalde Manuel Vicente Duque, suspendido por la Procuraduría por tres meses, no cayó bien entre las víctimas y sobrevivientes del desplome Portal de Blas de Lezo II, un episodio determinante en la medida cautelar contra el mandatario. Los afectados manifestaron que no han recibido atención necesaria y consideran que están mejor sin el funcionario.

Alberto José Ortega, sobreviviente a la tragedia, espera que nunca regrese. “Nunca, nunca. Estamos mejor así. Cuando ocurrió lo de los fallecidos Manolo dijo que los gastos fúnebres corrían por cuenta de la Alcaldía, pero eso no se vio reflejado con nada. A mi viejo lo enterramos por una hermana de él. No se ha visto nada, nada, nada hasta el momento de la Alcaldía”.

Leidy Ortega, quien perdió a su padre en el desplome, también piensa lo mismo. Yo creo que él no debe volver. El mismo día que ocurrió la tragedia, el no se manifestó en nada. Estuvo unas horitas y se iba, él es para que estuviera los tres días. Nada de eso ocurrió. De la Alcaldía no se han manifestado con nada”.

Jhoiner Chávez, otro sobreviviente, agregó que las promesas han quedado en el aire porque no han recibido nada. “Yo como víctima, de la Alcaldía no he recibido nada. Ni siquiera una llamada para preguntarme: ¿Jhoiner, cómo vas? ¿Cómo vas con tu situación? Nada, no hay ninguna clase de seguimiento. Cuando estaba en la clínica, prometieron irnos a visitar, pero nunca fueron”.

Sin embargo, el director del Plan de Emergencia Social - PES, Javier Lora, desmintió las acusaciones de los afectados y manifestó que fueron ingresados a la seguridad social, les fueron entregados mercados e iniciaron los trámites para otorgarles un empleo, pero reconoció que la entidad no puede darle recursos cada día.

Afiliamos a las personas que no estaban en la seguridad social para que fueran atendidos, otras necesitaban mejorar su puntaje en el Sisbén y eso se hizo, otras manifestaron que le hicieran una atención preferencial a los niños por tema nutricional, otras manifestaron que querían trabajar y ya hay varios procesos de selección” explicó el funcionario.

El director del PES se mostró sorprendido de los comentarios de las víctimas, y aseguró que tiene pruebas documentales y fotográficas que evidencian que han recibido beneficios.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal