Víctimas del Clan Quiroz: medidas de la SIC no garantizan reparación económica

Las víctimas de las construcciones ilegales en Cartagena aseguran que las medidas son pañitos de agua tibia.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

La Superintendencia de Industria y Comercio decretó el embargo de varias cuentas bancarias, 15 vehículos y 80 bienes inmuebles ubicados en Cartagena y otros municipios de la región de la familia Quiroz Ruiz, responsables de 16 edificios construidos de manera irregular. El organismo de vigilancia indicó que la medida busca asegurar la indemnización de los afectados, pero la decisión llena de dudas a los residentes de esos apartamentos.

Javier Doria, representante de las propietarios, señaló que esa determinación no garantiza la reparación económica: "queda la duda si las propiedades que ordenaron su embargo están en los edificios que presuntamente van a ser derrumbados. Si es así las familias no tendrían un verdadero soporte de los prejuicios que pudieron haber recibido".

Si bien la medida es bien recibida entre las familias que habitan entre los 108 edificios, existe la posibilidad de que el Clan Quiroz, como lo bautizó la Fiscalía, no tenga los suficientes recursos para subsidiar el arriendo correspondiente al 1% del valor del inmueble y sea el Distrito el que asuma la responsabilidad, aunque con valores inferiores como lo contempla la norma.

El representante de las víctimas de estas construcciones señaló además que la medida no otorga una decisión definitiva: "son pañitos de agua tibia. En este momento las personas no tienen una solución ni jurídica, ni material a la afectación real (...) incluso persisten dudas de todo el estudio técnico que se realizó".

En cuanto al polémico proceso de evacuación de estos 16 edificios, el Distrito aún está dentro del plazo de acuerdo con una decisión judicial.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.
Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.
Ver



De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.