Víctimas del Clan Quiroz: medidas de la SIC no garantizan reparación económica

Las víctimas de las construcciones ilegales en Cartagena aseguran que las medidas son pañitos de agua tibia.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

La Superintendencia de Industria y Comercio decretó el embargo de varias cuentas bancarias, 15 vehículos y 80 bienes inmuebles ubicados en Cartagena y otros municipios de la región de la familia Quiroz Ruiz, responsables de 16 edificios construidos de manera irregular. El organismo de vigilancia indicó que la medida busca asegurar la indemnización de los afectados, pero la decisión llena de dudas a los residentes de esos apartamentos.

Javier Doria, representante de las propietarios, señaló que esa determinación no garantiza la reparación económica: "queda la duda si las propiedades que ordenaron su embargo están en los edificios que presuntamente van a ser derrumbados. Si es así las familias no tendrían un verdadero soporte de los prejuicios que pudieron haber recibido".

Si bien la medida es bien recibida entre las familias que habitan entre los 108 edificios, existe la posibilidad de que el Clan Quiroz, como lo bautizó la Fiscalía, no tenga los suficientes recursos para subsidiar el arriendo correspondiente al 1% del valor del inmueble y sea el Distrito el que asuma la responsabilidad, aunque con valores inferiores como lo contempla la norma.

El representante de las víctimas de estas construcciones señaló además que la medida no otorga una decisión definitiva: "son pañitos de agua tibia. En este momento las personas no tienen una solución ni jurídica, ni material a la afectación real (...) incluso persisten dudas de todo el estudio técnico que se realizó".

En cuanto al polémico proceso de evacuación de estos 16 edificios, el Distrito aún está dentro del plazo de acuerdo con una decisión judicial.


Temas relacionados

Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia