Víctimas del Clan Quiroz: medidas de la SIC no garantizan reparación económica

Las víctimas de las construcciones ilegales en Cartagena aseguran que las medidas son pañitos de agua tibia.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

La Superintendencia de Industria y Comercio decretó el embargo de varias cuentas bancarias, 15 vehículos y 80 bienes inmuebles ubicados en Cartagena y otros municipios de la región de la familia Quiroz Ruiz, responsables de 16 edificios construidos de manera irregular. El organismo de vigilancia indicó que la medida busca asegurar la indemnización de los afectados, pero la decisión llena de dudas a los residentes de esos apartamentos.

Javier Doria, representante de las propietarios, señaló que esa determinación no garantiza la reparación económica: "queda la duda si las propiedades que ordenaron su embargo están en los edificios que presuntamente van a ser derrumbados. Si es así las familias no tendrían un verdadero soporte de los prejuicios que pudieron haber recibido".

Si bien la medida es bien recibida entre las familias que habitan entre los 108 edificios, existe la posibilidad de que el Clan Quiroz, como lo bautizó la Fiscalía, no tenga los suficientes recursos para subsidiar el arriendo correspondiente al 1% del valor del inmueble y sea el Distrito el que asuma la responsabilidad, aunque con valores inferiores como lo contempla la norma.

El representante de las víctimas de estas construcciones señaló además que la medida no otorga una decisión definitiva: "son pañitos de agua tibia. En este momento las personas no tienen una solución ni jurídica, ni material a la afectación real (...) incluso persisten dudas de todo el estudio técnico que se realizó".

En cuanto al polémico proceso de evacuación de estos 16 edificios, el Distrito aún está dentro del plazo de acuerdo con una decisión judicial.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.