Víctimas del Clan Quiroz: medidas de la SIC no garantizan reparación económica

Las víctimas de las construcciones ilegales en Cartagena aseguran que las medidas son pañitos de agua tibia.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

La Superintendencia de Industria y Comercio decretó el embargo de varias cuentas bancarias, 15 vehículos y 80 bienes inmuebles ubicados en Cartagena y otros municipios de la región de la familia Quiroz Ruiz, responsables de 16 edificios construidos de manera irregular. El organismo de vigilancia indicó que la medida busca asegurar la indemnización de los afectados, pero la decisión llena de dudas a los residentes de esos apartamentos.

Javier Doria, representante de las propietarios, señaló que esa determinación no garantiza la reparación económica: "queda la duda si las propiedades que ordenaron su embargo están en los edificios que presuntamente van a ser derrumbados. Si es así las familias no tendrían un verdadero soporte de los prejuicios que pudieron haber recibido".

Si bien la medida es bien recibida entre las familias que habitan entre los 108 edificios, existe la posibilidad de que el Clan Quiroz, como lo bautizó la Fiscalía, no tenga los suficientes recursos para subsidiar el arriendo correspondiente al 1% del valor del inmueble y sea el Distrito el que asuma la responsabilidad, aunque con valores inferiores como lo contempla la norma.

El representante de las víctimas de estas construcciones señaló además que la medida no otorga una decisión definitiva: "son pañitos de agua tibia. En este momento las personas no tienen una solución ni jurídica, ni material a la afectación real (...) incluso persisten dudas de todo el estudio técnico que se realizó".

En cuanto al polémico proceso de evacuación de estos 16 edificios, el Distrito aún está dentro del plazo de acuerdo con una decisión judicial.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.