Víctimas de las lluvias en Lloró están regresando a sus casas en ruinas

Algunas dicen que no les han garantizado otro terreno para asentarse.
Damnificados en Chocó
Damnificados en Chocó por las lluvias. Crédito: Twitter @UNGRD

El censo adelantado por los organismos de socorro da cuenta de por lo menos 35.000 personas que perdieron todo en 15 municipios chocoanos afectados por las precipitaciones de las últimas semanas.

La zona más afectada es el corregimiento de Boraudó, en el municipio de Lloró, que quedó inundado en su totalidad. El defensor regional del pueblo, Luis Murillo, aseguró que pese a que varias familias fueron evacuadas y llevadas a los albergues dispuestos por las autoridades, algunas personas están regresando a sus casas inundadas por temor a que les roben lo poco que les quedó.

"Estuvieron un tiempo allá, pero las personas se devolvieron y muchos siguen en sus casas caídas. Es un arraigo que tienen las personas a la cercanía con el río, que les da todo porque los servicios públicos son insuficientes", dijo Murillo.

Lea también: Pueblo raizal del Archipiélago participaría en la reconstrucción de San Andrés

El defensor regional explicó que otra de las razones por las cuales se complican las labores de evacuación es que la comunidad no ve acciones claras de las autoridades que les garanticen estabilidad en otro terreno.

Pocos días después de ocurrida la emergencia en Boraudó, el gobernador Ariel Palacios dijo que desde el 2015 se realizó la compra de un terreno para el traslado de esta comunidad. Sin embargo, no se ha hecho efectivo y los pobladores se ven afectados con cada temporada de lluvias.

El defensor Luis Murillo aseguró que, durante la última emergencia, hasta la sirena que avisa a la comunidad sobre riesgos quedó inundada, lo que complica aún más advertir sobre nuevas alertas.

Lea también: Cerca de 500 familias que invadieron terreno en Soacha en riesgo por deslizamientos

Luego de una visita a la zona, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió un comunicado para pedir la reubicación urgente de este asentamiento debido a que no será la única emergencia a la que se verán enfrentados sus pobladores.

Los habitantes del corregimiento "viven en un estado de zozobra y han manifestado la existencia de un lote de terreno que cumple con los requisitos específicos para reasentamiento. Es decir, se tienen medidas de reducción del riesgo que debieron ser ejecutadas oportunamente, dando lugar a evitar pérdidas humanas y materiales como las que se presentan en el evento natural que hoy afecta la región", dijo Camargo.


Temas relacionados

alcaldes

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.
Escándalo del alcalde de Tununguá, Boyacá



Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.