Víctimas de edificios ilegales en Cartagena siguen sin recibir subsidios de arriendo

Algunos propietarios aseguran que no han sido notificados formalmente, señalaron que solo conocen la resolución por los medios de comunicación.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

A pesar que hace semanas se conoció una resolución de la Alcaldía de Cartagena, que estableció la cantidad de dinero que debían recibir los propietarios de apartamentos de los 16 edificios construidos ilegalmente por ‘los Quiroz’, los afectados siguen sin recibir los subsidios anunciados por la oficina de gestión de riesgo, ni una visita de funcionarios para explicarles el procedimiento.

Robinson Villadiego, propietario en Alpes 31, indicó que les cambiaron las reglas de juego porque ahora deberán pagar el primer mes de arriendo, “para los subsidios, nosotros teníamos que celebrar un contrato de arrendamiento, pero nadie lo hace sin pagar un adelanto y nos dijeron que pagamos nosotros, y luego ellos nos dan los primeros tres meses”.

Yoneida Viloria, residente y representante en Portal de los Caracoles I y II, señaló que su edificio no ha iniciado ni la socialización de proceso ordenado por un juez de control de garantías, aquí no ha llegado nadie. No ha pasado absolutamente nada, no nos han pedido la documentación para los subsidios”.

La Oficina de Gestión de Riesgo explicó que para que los propietarios afectados accedan al pago del subsidio deben presentar un contrato de arrendamiento, un requisito fijado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo cuando se trata de una calamidad pública. Sin embargo se conoció que la dependencia y la Oficina jurídica del distrito estudian el caso en detalle.

Algunos propietarios de estos edificios consideran la posibilidad de interponer un incidente desacato de tutela por los recientes cambios para el pago de subsidios, aseguraron que esto va en contra de lo que dispuso el juez de control de garantías.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.
Las jornadas de vacunación se desarrollan en alojamientos temporales y otros puntos para atender a la población afectada por el terremoto.



El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar