Víctimas de edificios ilegales en Cartagena siguen sin recibir subsidios de arriendo

Algunos propietarios aseguran que no han sido notificados formalmente, señalaron que solo conocen la resolución por los medios de comunicación.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

A pesar que hace semanas se conoció una resolución de la Alcaldía de Cartagena, que estableció la cantidad de dinero que debían recibir los propietarios de apartamentos de los 16 edificios construidos ilegalmente por ‘los Quiroz’, los afectados siguen sin recibir los subsidios anunciados por la oficina de gestión de riesgo, ni una visita de funcionarios para explicarles el procedimiento.

Robinson Villadiego, propietario en Alpes 31, indicó que les cambiaron las reglas de juego porque ahora deberán pagar el primer mes de arriendo, “para los subsidios, nosotros teníamos que celebrar un contrato de arrendamiento, pero nadie lo hace sin pagar un adelanto y nos dijeron que pagamos nosotros, y luego ellos nos dan los primeros tres meses”.

Yoneida Viloria, residente y representante en Portal de los Caracoles I y II, señaló que su edificio no ha iniciado ni la socialización de proceso ordenado por un juez de control de garantías, aquí no ha llegado nadie. No ha pasado absolutamente nada, no nos han pedido la documentación para los subsidios”.

La Oficina de Gestión de Riesgo explicó que para que los propietarios afectados accedan al pago del subsidio deben presentar un contrato de arrendamiento, un requisito fijado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo cuando se trata de una calamidad pública. Sin embargo se conoció que la dependencia y la Oficina jurídica del distrito estudian el caso en detalle.

Algunos propietarios de estos edificios consideran la posibilidad de interponer un incidente desacato de tutela por los recientes cambios para el pago de subsidios, aseguraron que esto va en contra de lo que dispuso el juez de control de garantías.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.