Víctimas de desaparición forzada piden a la JEP cerrar 'La Escombrera'

'La Escombrera' de la Comuna 13 es considerada la fosa urbana más grande del mundo.
Con palas y picos prometieron buscar con sus propias manos a sus seres queridos en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.
Víctimas de desaparición forzada pidieron medidas cautelares a la JEP para cerrar La Escombrera, considerada la fosa urbana más grande del mundo, en la que habría cerca de 50 desaparecidos. Crédito: RCN Radio

Mientras las montañas de escombros siguen creciendo año tras año y la maquinaria pesada, que en 2015 se dispuso para excavar el polígono uno de La Escombrera, considerada la fosa urbana más grande del mundo, está paralizada, las víctimas aún lloran a sus desaparecidos.

Hoy, entre flores, velas, fotos y lágrimas, prometieron alzar palas y picos para con sus propias manos encontrar a sus seres queridos.

Con un acto simbólico, cerca de 30 mujeres en la Comuna 13, occidente de Medellín, con flores rosadas, velas y con la foto de su ser querido colgada en el cuello, conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y gritaron: #NosFaltan86Mil.

Exigieron medidas cautelares a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que cierren La Escombrera y 16 años después de impunidad, logren avanzar en las investigaciones y en la búsqueda de la verdad, dijo Luz Helena Galeano, una de las víctimas que busca a su esposo.

"Estamos pidiendo medidas cautelares a la JEP para que estos lugares conocidos como escombreras en la Comuna 13 sean cerrados y podamos encontrar a los desaparecidos. Hoy, a 16 años de impunidad, aún siguen trabajando en las escombreras y no se ha retomado la búsqueda de los desaparecidos".

La directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, aseguró que solo en los Polígonos Uno, Dos y Tres de La Arenera en La Escombrera, buscan cerca de 50 desaparecidos. Según la Organización Mujeres Caminando por la Verdad, en Antioquia habría un total de 12.274 personas reportadas como desaparecidas.

Luz Ángela Velásquez, madre de tres hijos, busca desde hace 16 años a su esposo, quien un día salió de casa a trabajar y según los vecinos del sector, no regresó a casa, porque, al parecer, varios hombres armados se lo llevaron sin mediar palabra en el occidente de Medellín.

La mujer pidió verdad y justicia para terminar el “calvario” que le ha tocado vivir durante todos estos años.

El 16 de diciembre de 2015 culminó el proceso de excavación en la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera, en el polígono uno. Más de cuatro meses de búsqueda solo dejaron toneladas de escombros removidos, sin rastro de los desaparecidos.

La excavación total del polígono costó 1.600 millones de pesos. Los otros dos polígonos pueden tener un costo entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos, pero aún, con la Administración de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, no se han logrado avances para este proceso.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.