Víctimas en Bolívar celebran indagación de la Procuraduría por incumplimientos en la atención a desplazados

En la base de datos de la Unidad Nacional de Víctimas aparecen registradas 310.170 víctimas en Bolívar, de las cuales 304.829 son por el conflicto armado.
desplazados_afp_1403272253_1405596718-1.jpg
Imagen de referencia / AFP

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar a 20 gobernaciones y 35 alcaldías del país que busca establecer si los entes territoriales incumplieron de manera injustificada la atención a la población desalojada en 2012 y 2015.

Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, celebró la decisión porque envía una alerta al actual mandatario.

“Celebramos que por fin la Procuraduría se ponga seria en el tema de seguimiento a la Ley 1448. Los gobernadores deben rodearse de personas que sepan del tema de víctimas, de buenos asesores al igual que los alcaldes, para que no les permitan caer en la situación en la que ha caído la Gobernación de Bolívar en estos momentos. El gobernador saliente, el señor Gossaín, tendrá que responder por su incumplimiento”, expresó.

El coordinador de la mesa de víctimas aseguró que “no tiene dudas” que en la pasada administración departamental se incumplió en la implementación de acciones efectivas en beneficio de la población desplazada y víctima del conflicto. Añadió que la Mesa Departamental aportará a la investigación que ha abierto a la Procuraduría al respecto.

“Seguiremos aportando porque queremos que la ley se implemente y que el trato digno a las víctimas, sobre todo las de desplazamiento forzado. En estos momentos se debería estar dando cumplimiento a la fase de restablecimiento socio-económico y desafortunadamente no existe una política pública ni nacional ni territorial en esta línea”, apuntó.

Otro aspecto que no se ha cumplido a cabalidad, según Flórez, es el relacionado con el retorno al territorio. El coordinador explicó que muchas de las familias que salieron de tus tierras por culpa de la violencia y que han regresado, lo han hecho por decisión propio más por acciones que se hayan tomado desde la Administración Departamental y Nacional.

“A excepción del Salado, en el Carmen de Bolívar, y de Las Palmas, en San Jacinto, e incluso en Marialabaja; nosotros hemos observado que el resto de comunidades no ha tenido esa oportunidad de acompañamiento formal del Estado en su retorno y reubicaciones. Es decir, el recurso no está destinado al restablecimiento de las poblaciones, a recuperar el tejido social de las comunidades, sino que está siendo tenido en cuenta para otras cosas menos importantes”, aseveró.

Finalizó Flórez señalando que en la actual administración departamental, liderada por el Gobernador Dumek Turbay Paz, el panorama tampoco ha tenido una atención especial y prueba de ello es que en lo que va del año no ha sido posible que la Mesa Departamental de Víctimas se reúna, en parte por la poca diligencia que ha mostrado a encargada de la Secretaría de Víctimas, Marta Reyes.


Temas relacionados

Bebé

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.
Clínica Las Américas, Medellín



Amenazan a responsable de departamento de Derechos Humanos de la CUT Atlántico y atacan a tiros su vivienda

La víctima, según la denuncia, recibió un ultimátum para renunciar a sus cargos. Dos días después, hombres armados dispararon contra la fachada de su residencia.

Soldado fue capturado tras asesinar a un compañero en una base militar de Buriticá, Antioquia

La víctima fue identificada como el soldado Luis Andrés Benítez Rodríguez, quien se encontraba en el lugar de los hechos al momento del ataque.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19