Víctimas en Bolívar celebran indagación de la Procuraduría por incumplimientos en la atención a desplazados

En la base de datos de la Unidad Nacional de Víctimas aparecen registradas 310.170 víctimas en Bolívar, de las cuales 304.829 son por el conflicto armado.
desplazados_afp_1403272253_1405596718-1.jpg
Imagen de referencia / AFP

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar a 20 gobernaciones y 35 alcaldías del país que busca establecer si los entes territoriales incumplieron de manera injustificada la atención a la población desalojada en 2012 y 2015.

Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, celebró la decisión porque envía una alerta al actual mandatario.

“Celebramos que por fin la Procuraduría se ponga seria en el tema de seguimiento a la Ley 1448. Los gobernadores deben rodearse de personas que sepan del tema de víctimas, de buenos asesores al igual que los alcaldes, para que no les permitan caer en la situación en la que ha caído la Gobernación de Bolívar en estos momentos. El gobernador saliente, el señor Gossaín, tendrá que responder por su incumplimiento”, expresó.

El coordinador de la mesa de víctimas aseguró que “no tiene dudas” que en la pasada administración departamental se incumplió en la implementación de acciones efectivas en beneficio de la población desplazada y víctima del conflicto. Añadió que la Mesa Departamental aportará a la investigación que ha abierto a la Procuraduría al respecto.

“Seguiremos aportando porque queremos que la ley se implemente y que el trato digno a las víctimas, sobre todo las de desplazamiento forzado. En estos momentos se debería estar dando cumplimiento a la fase de restablecimiento socio-económico y desafortunadamente no existe una política pública ni nacional ni territorial en esta línea”, apuntó.

Otro aspecto que no se ha cumplido a cabalidad, según Flórez, es el relacionado con el retorno al territorio. El coordinador explicó que muchas de las familias que salieron de tus tierras por culpa de la violencia y que han regresado, lo han hecho por decisión propio más por acciones que se hayan tomado desde la Administración Departamental y Nacional.

“A excepción del Salado, en el Carmen de Bolívar, y de Las Palmas, en San Jacinto, e incluso en Marialabaja; nosotros hemos observado que el resto de comunidades no ha tenido esa oportunidad de acompañamiento formal del Estado en su retorno y reubicaciones. Es decir, el recurso no está destinado al restablecimiento de las poblaciones, a recuperar el tejido social de las comunidades, sino que está siendo tenido en cuenta para otras cosas menos importantes”, aseveró.

Finalizó Flórez señalando que en la actual administración departamental, liderada por el Gobernador Dumek Turbay Paz, el panorama tampoco ha tenido una atención especial y prueba de ello es que en lo que va del año no ha sido posible que la Mesa Departamental de Víctimas se reúna, en parte por la poca diligencia que ha mostrado a encargada de la Secretaría de Víctimas, Marta Reyes.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia