OscarNaranjocolprensa.jpg
El vicepresidente Óscar Naranjo / Foto de Colprensa
14 Nov 2017 04:10 PM

Vicepresidente Óscar Naranjo defiende la lucha antidrogas en Washington

De igual forma, el vicepresidente de la República le respondió a HRW sobre el ascenso de generales.

Ante el comité de apropiaciones de la Cámara de EE.UU., encargado de aprobar los recursos del Paz Colombia, el vicepresidente explicó que la estrategia de erradicación y sustitución que se viene adelantando empieza a mostrar resultados porque la resiembra de matas de coca se redujo del 80 por ciento al 12 por ciento en zonas en donde se pactaron acuerdos de sustitución con campesinos.

Ante las críticas de los congresistas estadounidenses por el aumento de los cultivos ilícitos, el vicepresidente respondió que el asunto hay que verlo de manera integral, porque las incautaciones del total de cocaína producida en Colombia aumentaron  del 16 por ciento al 42 por ciento gracias a las tareas de interdicción.

“Hoy la disponibilidad de cocaína acumulada de los últimos ocho años, es menor a la disponibilidad de cocaína que hubo entre los años 2002 y 2009. Nuestra capacidad de interdicción va en aumento y seguirá en aumento para evitar que la cocaína llegue a los Estados Unidos”, explicó el funcionario.

En su encuentro con la DEA, el vicepresidente reiteró que la figura de la extradición no se debilita con los acuerdos de paz.

Por otra parte, el vicepresidente Óscar Naranjo le respondió a la solicitud de la ONG Human Right Watch de impedir el ascenso de oficiales involucrados en casos de falsos positivos.

“Salvo que haya decisiones judiciales en contra probadas, no solamente información o indicios, pues el ascenso es imposible, pero mientras en Colombia estemos viviendo en un Estado de Derecho habrá que probar caso a caso la responsabilidad individual en materia penal o disciplinaria de cada uno de esos oficiales".

El vicepresidente también se reunirá esta semana con el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence.