Vicepresidente Naranjo: hay convergencia criminal en Catatumbo y sur del país

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que hay una convergencia delincuencial en la zona del Catatumbo y suroccidente del país para perturbar el orden público.
OscarNaranajoVicepresidenteFotoOficial.jpg
El vicepresidente Óscar Naranjo / Foto vía @Gr_Naranjo

El panorama en la zona del Catatumbo es bastante desolador ante los efectos del paro armado impulsado por el frente Libardo Mora Toro del EPL y agudizado por la confrontación con la compañía Héctor del ELN. El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, reconoció que hay una convergencia delincuencial para perturbar el orden públicos en esas dos zonas del país.

"Hay un foco en el sur colombiano, en la zona limítrofe con Ecuador y esta zona de Catatumbo donde estamos viendo una convergencia criminal del ELN con bandas del crimen organizado conocidos como los Pelusos, que quieren hacerse llamar EPL, y narcotraficantes", dijo el vicepresidente Óscar Naranjo.

Además, aseguró que la orden del Gobierno Nacional es judicializar a los responsables y hacer presencia institucional, "de control territorial de la Fuerza Pública, para que haya tareas de judicialización por parte de la policía judicial y que el Estado, en el más alto nivel, haga presencia para llevar total tranquilidad. No están solos en esta emergencia".

Sobre la crisis en la frontera con Ecuador, el Vicepresidente aprovechó el escenario para reiterar que el país tiene la capacidad militar para perseguir a los responsables del secuestro de la pareja de civiles Óscar Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco, ciudadanos ecuatorianos. "Aprovecho para recordar que el Gobierno colombiano ha convertido en objeto de alto valor a alias Guacho, se pagan 400 millones de pesos".

El Vicepresidente aseguró que es consciente que todos los colombianos reclaman que haya más avances para reducir la violencia y que el acuerdo de paz con las Farc dé resultados. Sostuvo que los recientes episodios que vinculan a los miembros del movimiento político Farc, Jesús Santrich y Marlon Marín, primo de Iván Márquez, con hechos de narcotráfico trasnacional, son graves.

"Pero esos son hechos que lanzan tres señales: que las competencias y las capacidades institucionales para nada se han recortado o se han suspendido, aquí estamos actuando y un gobierno que respeta la independencia de poderes y respeta decisiones del poder judicial. No hay lugar a la impunidad", concluyó el vicepresidente Naranjo.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.
Captura de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial



Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Más de una tonelada de explosivos fue destruida por el Ejército en el Catatumbo

Más de 118 artefactos explosivos fueron destruidos por tropas del Ejército en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.