Vicepresidente Naranjo: hay convergencia criminal en Catatumbo y sur del país

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que hay una convergencia delincuencial en la zona del Catatumbo y suroccidente del país para perturbar el orden público.
OscarNaranajoVicepresidenteFotoOficial.jpg
El vicepresidente Óscar Naranjo / Foto vía @Gr_Naranjo

El panorama en la zona del Catatumbo es bastante desolador ante los efectos del paro armado impulsado por el frente Libardo Mora Toro del EPL y agudizado por la confrontación con la compañía Héctor del ELN. El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, reconoció que hay una convergencia delincuencial para perturbar el orden públicos en esas dos zonas del país.

"Hay un foco en el sur colombiano, en la zona limítrofe con Ecuador y esta zona de Catatumbo donde estamos viendo una convergencia criminal del ELN con bandas del crimen organizado conocidos como los Pelusos, que quieren hacerse llamar EPL, y narcotraficantes", dijo el vicepresidente Óscar Naranjo.

Además, aseguró que la orden del Gobierno Nacional es judicializar a los responsables y hacer presencia institucional, "de control territorial de la Fuerza Pública, para que haya tareas de judicialización por parte de la policía judicial y que el Estado, en el más alto nivel, haga presencia para llevar total tranquilidad. No están solos en esta emergencia".

Sobre la crisis en la frontera con Ecuador, el Vicepresidente aprovechó el escenario para reiterar que el país tiene la capacidad militar para perseguir a los responsables del secuestro de la pareja de civiles Óscar Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco, ciudadanos ecuatorianos. "Aprovecho para recordar que el Gobierno colombiano ha convertido en objeto de alto valor a alias Guacho, se pagan 400 millones de pesos".

El Vicepresidente aseguró que es consciente que todos los colombianos reclaman que haya más avances para reducir la violencia y que el acuerdo de paz con las Farc dé resultados. Sostuvo que los recientes episodios que vinculan a los miembros del movimiento político Farc, Jesús Santrich y Marlon Marín, primo de Iván Márquez, con hechos de narcotráfico trasnacional, son graves.

"Pero esos son hechos que lanzan tres señales: que las competencias y las capacidades institucionales para nada se han recortado o se han suspendido, aquí estamos actuando y un gobierno que respeta la independencia de poderes y respeta decisiones del poder judicial. No hay lugar a la impunidad", concluyó el vicepresidente Naranjo.


Temas relacionados

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez