Vicepresidente Naranjo: hay convergencia criminal en Catatumbo y sur del país

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que hay una convergencia delincuencial en la zona del Catatumbo y suroccidente del país para perturbar el orden público.
OscarNaranajoVicepresidenteFotoOficial.jpg
El vicepresidente Óscar Naranjo / Foto vía @Gr_Naranjo

El panorama en la zona del Catatumbo es bastante desolador ante los efectos del paro armado impulsado por el frente Libardo Mora Toro del EPL y agudizado por la confrontación con la compañía Héctor del ELN. El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, reconoció que hay una convergencia delincuencial para perturbar el orden públicos en esas dos zonas del país.

"Hay un foco en el sur colombiano, en la zona limítrofe con Ecuador y esta zona de Catatumbo donde estamos viendo una convergencia criminal del ELN con bandas del crimen organizado conocidos como los Pelusos, que quieren hacerse llamar EPL, y narcotraficantes", dijo el vicepresidente Óscar Naranjo.

Además, aseguró que la orden del Gobierno Nacional es judicializar a los responsables y hacer presencia institucional, "de control territorial de la Fuerza Pública, para que haya tareas de judicialización por parte de la policía judicial y que el Estado, en el más alto nivel, haga presencia para llevar total tranquilidad. No están solos en esta emergencia".

Sobre la crisis en la frontera con Ecuador, el Vicepresidente aprovechó el escenario para reiterar que el país tiene la capacidad militar para perseguir a los responsables del secuestro de la pareja de civiles Óscar Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco, ciudadanos ecuatorianos. "Aprovecho para recordar que el Gobierno colombiano ha convertido en objeto de alto valor a alias Guacho, se pagan 400 millones de pesos".

El Vicepresidente aseguró que es consciente que todos los colombianos reclaman que haya más avances para reducir la violencia y que el acuerdo de paz con las Farc dé resultados. Sostuvo que los recientes episodios que vinculan a los miembros del movimiento político Farc, Jesús Santrich y Marlon Marín, primo de Iván Márquez, con hechos de narcotráfico trasnacional, son graves.

"Pero esos son hechos que lanzan tres señales: que las competencias y las capacidades institucionales para nada se han recortado o se han suspendido, aquí estamos actuando y un gobierno que respeta la independencia de poderes y respeta decisiones del poder judicial. No hay lugar a la impunidad", concluyó el vicepresidente Naranjo.


Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio