OscarNaranajoVicepresidenteFotoOficial.jpg
El vicepresidente Óscar Naranjo / Foto vía @Gr_Naranjo
18 Abr 2018 07:40 AM

Vicepresidente Naranjo: hay convergencia criminal en Catatumbo y sur del país

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que hay una convergencia delincuencial en la zona del Catatumbo y suroccidente del país para perturbar el orden público.

El panorama en la zona del Catatumbo es bastante desolador ante los efectos del paro armado impulsado por el frente Libardo Mora Toro del EPL y agudizado por la confrontación con la compañía Héctor del ELN. El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, reconoció que hay una convergencia delincuencial para perturbar el orden públicos en esas dos zonas del país.

"Hay un foco en el sur colombiano, en la zona limítrofe con Ecuador y esta zona de Catatumbo donde estamos viendo una convergencia criminal del ELN con bandas del crimen organizado conocidos como los Pelusos, que quieren hacerse llamar EPL, y narcotraficantes", dijo el vicepresidente Óscar Naranjo.

Además, aseguró que la orden del Gobierno Nacional es judicializar a los responsables y hacer presencia institucional, "de control territorial de la Fuerza Pública, para que haya tareas de judicialización por parte de la policía judicial y que el Estado, en el más alto nivel, haga presencia para llevar total tranquilidad. No están solos en esta emergencia".

Sobre la crisis en la frontera con Ecuador, el Vicepresidente aprovechó el escenario para reiterar que el país tiene la capacidad militar para perseguir a los responsables del secuestro de la pareja de civiles Óscar Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco, ciudadanos ecuatorianos. "Aprovecho para recordar que el Gobierno colombiano ha convertido en objeto de alto valor a alias Guacho, se pagan 400 millones de pesos".

El Vicepresidente aseguró que es consciente que todos los colombianos reclaman que haya más avances para reducir la violencia y que el acuerdo de paz con las Farc dé resultados. Sostuvo que los recientes episodios que vinculan a los miembros del movimiento político Farc, Jesús Santrich y Marlon Marín, primo de Iván Márquez, con hechos de narcotráfico trasnacional, son graves.

"Pero esos son hechos que lanzan tres señales: que las competencias y las capacidades institucionales para nada se han recortado o se han suspendido, aquí estamos actuando y un gobierno que respeta la independencia de poderes y respeta decisiones del poder judicial. No hay lugar a la impunidad", concluyó el vicepresidente Naranjo.