Vicepresidente Naranjo: hay convergencia criminal en Catatumbo y sur del país

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que hay una convergencia delincuencial en la zona del Catatumbo y suroccidente del país para perturbar el orden público.
OscarNaranajoVicepresidenteFotoOficial.jpg
El vicepresidente Óscar Naranjo / Foto vía @Gr_Naranjo

El panorama en la zona del Catatumbo es bastante desolador ante los efectos del paro armado impulsado por el frente Libardo Mora Toro del EPL y agudizado por la confrontación con la compañía Héctor del ELN. El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, reconoció que hay una convergencia delincuencial para perturbar el orden públicos en esas dos zonas del país.

"Hay un foco en el sur colombiano, en la zona limítrofe con Ecuador y esta zona de Catatumbo donde estamos viendo una convergencia criminal del ELN con bandas del crimen organizado conocidos como los Pelusos, que quieren hacerse llamar EPL, y narcotraficantes", dijo el vicepresidente Óscar Naranjo.

Además, aseguró que la orden del Gobierno Nacional es judicializar a los responsables y hacer presencia institucional, "de control territorial de la Fuerza Pública, para que haya tareas de judicialización por parte de la policía judicial y que el Estado, en el más alto nivel, haga presencia para llevar total tranquilidad. No están solos en esta emergencia".

Sobre la crisis en la frontera con Ecuador, el Vicepresidente aprovechó el escenario para reiterar que el país tiene la capacidad militar para perseguir a los responsables del secuestro de la pareja de civiles Óscar Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco, ciudadanos ecuatorianos. "Aprovecho para recordar que el Gobierno colombiano ha convertido en objeto de alto valor a alias Guacho, se pagan 400 millones de pesos".

El Vicepresidente aseguró que es consciente que todos los colombianos reclaman que haya más avances para reducir la violencia y que el acuerdo de paz con las Farc dé resultados. Sostuvo que los recientes episodios que vinculan a los miembros del movimiento político Farc, Jesús Santrich y Marlon Marín, primo de Iván Márquez, con hechos de narcotráfico trasnacional, son graves.

"Pero esos son hechos que lanzan tres señales: que las competencias y las capacidades institucionales para nada se han recortado o se han suspendido, aquí estamos actuando y un gobierno que respeta la independencia de poderes y respeta decisiones del poder judicial. No hay lugar a la impunidad", concluyó el vicepresidente Naranjo.


Temas relacionados

Condena

Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

Intento de fleteo en el norte de Bogotá terminó en balacera: esto se sabe

Las autoridades lograron recuperar el dinero que le habían hurtado a la víctima.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.