Vicepresidente Naranjo: ELN debería escuchar clamor de Colombia y no dejar ir la oportunidad de la paz

El vicepresidente de la República General (r) Óscar Naranjo, rechazó los recientes ataques por parte del ELN a diferentes poblaciones en el país.
Oscar-Naranjo-LA-FM-Colprensa.jpg
Óscar Naranjo / Colprensa

Naranjo aseguró que es necesario que esta guerrilla empiece el desmonte de su ofensiva contra la población civil, o de lo contrario llegará el momento en el que nadie crea la voluntad que dicen tener para lograr el fin de la guerra.

"Aquí hay un clamor generalizado en el que toda la gente le está apuntando a la paz, por eso hacemos un llamado para que el ELN escuche las voces de quienes están empujando este tren y no deje ir la oportunidad que ya, por ejemplo, tomaron las Farc", dijo el vicepresidente.

El general Naranjo también se refirió a las recientes amenazas y ofensivas contra los pueblos indígenas, los cuales según diferentes autoridades están siendo reclutados por esta guerrilla, y manifestó que no van a seguir permitiendo que los más débiles se vean afectados por el conflicto armado.

"Los pueblos indígenas no forman parte de la guerrilla porque quieran, ellos simplemente son una parte de este escenario donde quienes se están lucrando de las rentas del narcotráfico se aprovechan de ellos para fortalecer su estructura criminal; eso es algo que no nos podemos permitir y enfrentaremos con la mayor severidad", dijo Naranjo.

Estas declaraciones se dieron durante un encuentro del gobierno nacional con las autoridades departamentales del país, en las que reconoció que hay algunas falencias con la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, pero hizo la invitación a ver el "vaso medio lleno" y no "medio vacío", argumentando que los resultados del posconflicto se verán a futuro.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.
Santiago Uribe Vélez, condenado en dos instancias por su papel en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles, pagará su condena de veintiocho años de prisión en un grupo de caballería mecanizado del Ejército en Antioquia.



El Caso de las 48: Fiscalía citó a declarar a Deicy Jiménez para el próximo 10 de noviembre

La Fiscalía ya definió las fechas para que comparezca a declarar ante este organismo la exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez.

Un hombre entró con machete a conjunto en Soacha, mató a joven de 21 años e intentó escapar

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer el homicidio.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado