Vicepresidenta pide a empresarios más mujeres en las juntas directivas

De acuerdo con Marta Lucía Ramírez, en Colombia solo un 16,6 % de los asientos en las juntas directivas están ocupados por mujeres.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a los empresarios del país para que permitan la llegada de más mujeres a sus juntas directivas. Esto, a propósito de las elecciones que realizarán la mayoría de estas empresas en el mes de marzo.

De acuerdo con Ramírez, en el país se requiere del liderazgo de los presidentes de las juntas directivas y de las compañías, además, del compromiso de los comités de nominación para generar verdadera equidad de género desde las empresas de Colombia.

“Confiamos en que nuestros grandes empresarios comprendan que incrementar la participación de las mujeres en las juntas directivas tiene un impacto directo sobre la rentabilidad de las empresas de entre un 8 % y 13 %”, señaló.

Lea también: Vicepresidenta se comprometió a mejorar la oferta laboral de psicologos y sociólogos del país

La vicepresidenta remitió una carta a 3.300 presidentes de las principales empresas y grupos económicos del país, las cuales generan anualmente más de 9,8 billones en ventas, invitándoles a "que todos trabajemos por un país más inclusivo para las mujeres, dado que eso se traduce en mayor crecimiento económico y rentabilidad para las empresas”.

Según cifras aportadas por la Vicepresidencia de la República, en Colombia un 16,6 % de los asientos en las juntas directivas están ocupados por mujeres. De estas, solo un 8,6 % tienen a una mujer como presidente.

Sin embargo, pese a que el porcentaje de participación de las mujeres ha incrementado en los últimos diez años, "dicho crecimiento no ha sido representativo para llegar a juntas con equilibrio en la representación de ambos géneros".

Le puede interesar:'Los niños no pueden ser convertidos en tendencia para aumentar seguidores': María Juliana Ruiz

Ramírez se refirió al estudio de The Catalyst, según el cual, las mujeres son responsables del 80 % de las decisiones de consumo. “Por tanto, tener más mujeres en juntas directivas permite conocer al principal cliente del mercado”, afirmó.

Destacó que actualmente, del gabinete presidencial hacen parte diez ministras y ocho ministros. "Esto posiciona a Colombia como el primer país a nivel internacional en gabinetes paritarios, según el Reporte de Brechas de Equidad de Género publicado a finales del año pasado por el Foro Económico Mundial”, enfatizó.


Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

El fallo cerró el proceso tras más de 15 años y dejó en firme la absolución de Laura Moreno y Jessie Quintero en todas las instancias judiciales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026