Vicepresidenta pide a empresarios más mujeres en las juntas directivas

De acuerdo con Marta Lucía Ramírez, en Colombia solo un 16,6 % de los asientos en las juntas directivas están ocupados por mujeres.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a los empresarios del país para que permitan la llegada de más mujeres a sus juntas directivas. Esto, a propósito de las elecciones que realizarán la mayoría de estas empresas en el mes de marzo.

De acuerdo con Ramírez, en el país se requiere del liderazgo de los presidentes de las juntas directivas y de las compañías, además, del compromiso de los comités de nominación para generar verdadera equidad de género desde las empresas de Colombia.

“Confiamos en que nuestros grandes empresarios comprendan que incrementar la participación de las mujeres en las juntas directivas tiene un impacto directo sobre la rentabilidad de las empresas de entre un 8 % y 13 %”, señaló.

Lea también: Vicepresidenta se comprometió a mejorar la oferta laboral de psicologos y sociólogos del país

La vicepresidenta remitió una carta a 3.300 presidentes de las principales empresas y grupos económicos del país, las cuales generan anualmente más de 9,8 billones en ventas, invitándoles a "que todos trabajemos por un país más inclusivo para las mujeres, dado que eso se traduce en mayor crecimiento económico y rentabilidad para las empresas”.

Según cifras aportadas por la Vicepresidencia de la República, en Colombia un 16,6 % de los asientos en las juntas directivas están ocupados por mujeres. De estas, solo un 8,6 % tienen a una mujer como presidente.

Sin embargo, pese a que el porcentaje de participación de las mujeres ha incrementado en los últimos diez años, "dicho crecimiento no ha sido representativo para llegar a juntas con equilibrio en la representación de ambos géneros".

Le puede interesar:'Los niños no pueden ser convertidos en tendencia para aumentar seguidores': María Juliana Ruiz

Ramírez se refirió al estudio de The Catalyst, según el cual, las mujeres son responsables del 80 % de las decisiones de consumo. “Por tanto, tener más mujeres en juntas directivas permite conocer al principal cliente del mercado”, afirmó.

Destacó que actualmente, del gabinete presidencial hacen parte diez ministras y ocho ministros. "Esto posiciona a Colombia como el primer país a nivel internacional en gabinetes paritarios, según el Reporte de Brechas de Equidad de Género publicado a finales del año pasado por el Foro Económico Mundial”, enfatizó.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia