Vicepresidenta pide a empresarios más mujeres en las juntas directivas

De acuerdo con Marta Lucía Ramírez, en Colombia solo un 16,6 % de los asientos en las juntas directivas están ocupados por mujeres.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a los empresarios del país para que permitan la llegada de más mujeres a sus juntas directivas. Esto, a propósito de las elecciones que realizarán la mayoría de estas empresas en el mes de marzo.

De acuerdo con Ramírez, en el país se requiere del liderazgo de los presidentes de las juntas directivas y de las compañías, además, del compromiso de los comités de nominación para generar verdadera equidad de género desde las empresas de Colombia.

“Confiamos en que nuestros grandes empresarios comprendan que incrementar la participación de las mujeres en las juntas directivas tiene un impacto directo sobre la rentabilidad de las empresas de entre un 8 % y 13 %”, señaló.

Lea también: Vicepresidenta se comprometió a mejorar la oferta laboral de psicologos y sociólogos del país

La vicepresidenta remitió una carta a 3.300 presidentes de las principales empresas y grupos económicos del país, las cuales generan anualmente más de 9,8 billones en ventas, invitándoles a "que todos trabajemos por un país más inclusivo para las mujeres, dado que eso se traduce en mayor crecimiento económico y rentabilidad para las empresas”.

Según cifras aportadas por la Vicepresidencia de la República, en Colombia un 16,6 % de los asientos en las juntas directivas están ocupados por mujeres. De estas, solo un 8,6 % tienen a una mujer como presidente.

Sin embargo, pese a que el porcentaje de participación de las mujeres ha incrementado en los últimos diez años, "dicho crecimiento no ha sido representativo para llegar a juntas con equilibrio en la representación de ambos géneros".

Le puede interesar:'Los niños no pueden ser convertidos en tendencia para aumentar seguidores': María Juliana Ruiz

Ramírez se refirió al estudio de The Catalyst, según el cual, las mujeres son responsables del 80 % de las decisiones de consumo. “Por tanto, tener más mujeres en juntas directivas permite conocer al principal cliente del mercado”, afirmó.

Destacó que actualmente, del gabinete presidencial hacen parte diez ministras y ocho ministros. "Esto posiciona a Colombia como el primer país a nivel internacional en gabinetes paritarios, según el Reporte de Brechas de Equidad de Género publicado a finales del año pasado por el Foro Económico Mundial”, enfatizó.


Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño 2026: estas son las ciudades en alerta roja por altas temperaturas

El fortalecimiento del fenómeno climático mantiene en alerta a varias ciudades por el aumento de las temperaturas y el riesgo de escasez de agua.
Fenómeno de El Niño



Caso Lili Pink da un giro: jueza declara ilegales pruebas clave de la Fiscalía

La jueza concluyó que la orden emitida por la Fiscalía vulneró el debido proceso y advirtió que las pruebas obtenidas mediante ese procedimiento no podrán ser utilizadas.

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.