Vicepresidenta pide a empresarios más mujeres en las juntas directivas

De acuerdo con Marta Lucía Ramírez, en Colombia solo un 16,6 % de los asientos en las juntas directivas están ocupados por mujeres.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a los empresarios del país para que permitan la llegada de más mujeres a sus juntas directivas. Esto, a propósito de las elecciones que realizarán la mayoría de estas empresas en el mes de marzo.

De acuerdo con Ramírez, en el país se requiere del liderazgo de los presidentes de las juntas directivas y de las compañías, además, del compromiso de los comités de nominación para generar verdadera equidad de género desde las empresas de Colombia.

“Confiamos en que nuestros grandes empresarios comprendan que incrementar la participación de las mujeres en las juntas directivas tiene un impacto directo sobre la rentabilidad de las empresas de entre un 8 % y 13 %”, señaló.

Lea también: Vicepresidenta se comprometió a mejorar la oferta laboral de psicologos y sociólogos del país

La vicepresidenta remitió una carta a 3.300 presidentes de las principales empresas y grupos económicos del país, las cuales generan anualmente más de 9,8 billones en ventas, invitándoles a "que todos trabajemos por un país más inclusivo para las mujeres, dado que eso se traduce en mayor crecimiento económico y rentabilidad para las empresas”.

Según cifras aportadas por la Vicepresidencia de la República, en Colombia un 16,6 % de los asientos en las juntas directivas están ocupados por mujeres. De estas, solo un 8,6 % tienen a una mujer como presidente.

Sin embargo, pese a que el porcentaje de participación de las mujeres ha incrementado en los últimos diez años, "dicho crecimiento no ha sido representativo para llegar a juntas con equilibrio en la representación de ambos géneros".

Le puede interesar:'Los niños no pueden ser convertidos en tendencia para aumentar seguidores': María Juliana Ruiz

Ramírez se refirió al estudio de The Catalyst, según el cual, las mujeres son responsables del 80 % de las decisiones de consumo. “Por tanto, tener más mujeres en juntas directivas permite conocer al principal cliente del mercado”, afirmó.

Destacó que actualmente, del gabinete presidencial hacen parte diez ministras y ocho ministros. "Esto posiciona a Colombia como el primer país a nivel internacional en gabinetes paritarios, según el Reporte de Brechas de Equidad de Género publicado a finales del año pasado por el Foro Económico Mundial”, enfatizó.


Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.