Vicepresidenta dice que expulsión de cónsul de Caracas es una provocación

La funcionaria señaló que este hecho evidencia las arbitrariedades que se cometen en el Gobierno venezolano.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Crédito: Colprensa

Tras conocerse la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a Juan Carlos Pérez Villamizar, cónsul de Colombia en Caracas, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó el hecho como una provocación.

De acuerdo con Ramírez, es inaceptable la expulsión "porque el cónsul Pérez Villamizar estaba acreditado como funcionario, situación diferente a la ocurrida con Pino García". La funcionaria también manifestó que "no cabe duda de que el hecho es una provocación por parte del vecino país".

En contexto: Cónsul de Colombia en Caracas fue expulsado de Venezuela

Ramírez además señaló que es totalmente inaceptable, desde el punto de vista del derecho internacional, porque está expulsando a un funcionario diplomático de carrera, debidamente acreditado que ejerce funciones consulares.

La Vicepresidenta aseguró que es “totalmente diferente al hecho con el ciudadano venezolano Carlos Pino García, ya que él, no tenía una función públicani estaba acreditado como diplomático en Colombia”.

La funcionaria señaló que este hecho evidencia las arbitrariedades que se cometen en el Gobierno venezolano, “donde sabemos que no hay un Gobierno democrático, no hay un Gobierno legítimo, lo que hay allí es una dictadura criminal”.

Lea también: Gloria Flórez Schneider dice que su esposo Carlos Manuel Pino García no es un espía

Reveló que la Cancillería debe dar las respuestas necesarias frente al hecho, pero que como Gobierno “mantendremos a las personas que tienen un estatus diplomático con todas las garantías en Colombia, porque a diferencia de lo que sucede en Venezuela, nos regimos por el derecho internacional”.

Ramírez dijo que estaera una salida más en falso del Gobierno del vecino país, por lo que aseguró que cualquier argumento que den para justificar la expulsión de Pérez Villamizar, es inaceptable.

También advirtió que “la Cancillería Colombiana ya está analizando la situación, porque nos interesa que todo nuestro personal diplomático tenga todas las garantías del caso y exigiremos todas las garantías”.

La Vicepresidenta señaló que, pese a la crisis en el vecino país, se han mantenido a los diplomáticos "porque ellos prestan un servicio a los colombianos que viven en Venezuela y a los venezolanos que a diario tramitan papeles para venir a Colombia".


Contraloría

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.
Aeronáutica Civil



Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo