Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.
Foto: Colprensa
20 Dic 2018 03:51 PM

Vicepresidenta dice que expulsión de cónsul de Caracas es una provocación

La funcionaria señaló que este hecho evidencia las arbitrariedades que se cometen en el Gobierno venezolano.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Tras conocerse la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a Juan Carlos Pérez Villamizar, cónsul de Colombia en Caracas, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó el hecho como una provocación.  

De acuerdo con Ramírez, es inaceptable la expulsión "porque el cónsul Pérez Villamizar estaba acreditado como funcionario, situación diferente a la ocurrida con Pino García". La funcionaria también manifestó que "no cabe duda de que el hecho es una provocación por parte del vecino país". 

En contexto: Cónsul de Colombia en Caracas fue expulsado de Venezuela

Ramírez además señaló que es totalmente inaceptable, desde el punto de vista del derecho internacional, porque está expulsando a un funcionario diplomático de carrera, debidamente acreditado que ejerce funciones consulares.

La Vicepresidenta aseguró que es “totalmente diferente al hecho con el ciudadano venezolano Carlos Pino García, ya que él, no tenía una función pública ni estaba acreditado como diplomático en Colombia”.  

La funcionaria señaló que este hecho evidencia las arbitrariedades que se cometen en el Gobierno venezolano, “donde sabemos que no hay un Gobierno democrático, no hay un Gobierno legítimo, lo que hay allí es una dictadura criminal”.  

Lea también: Gloria Flórez Schneider dice que su esposo Carlos Manuel Pino García no es un espía

Reveló que la Cancillería debe dar las respuestas necesarias frente al hecho, pero que como Gobierno “mantendremos a las personas que tienen un estatus diplomático con todas las garantías en Colombia, porque a diferencia de lo que sucede en Venezuela, nos regimos por el derecho internacional”.  

Ramírez dijo que esta era una salida más en falso del Gobierno del vecino país, por lo que aseguró que cualquier argumento que den para justificar la expulsión de Pérez Villamizar, es inaceptable.

También advirtió que “la Cancillería Colombiana ya está analizando la situación, porque nos interesa que todo nuestro personal diplomático tenga todas las garantías del caso y exigiremos todas las garantías”.  

La Vicepresidenta señaló que, pese a la crisis en el vecino país, se han mantenido a los diplomáticos "porque ellos prestan un servicio a los colombianos que viven en Venezuela y a los venezolanos que a diario tramitan papeles para venir a Colombia".