Vicente Torrijos, nuevo director del Centro de Memoria

El Gobierno oficializó su nombramiento, pese a los reparos de académicos al respecto.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

Vicente Torrijos ya es el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Así aparece consignado en el decreto 2266 del Departamento para la Prosperidad Social.

En ese sentido, se confirma lo que ya había anunciado en RCN Radio la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutíerrez, en el sentido de que él era el único contemplado para el cargo.

En ese sentido, Torrijos reemplaza al académico y doctor en sociologíaGonzalo Sánchez , que dirigió el Centro de Memoria desde su creación en 2011. Sánchez, cabe resaltarlo, había alertado que su renuncia a ese cargo se daba por rumores y hechos que ponían en riesgo la autonomía de la entidad.

La designación de Vicente de Torrijos se da en medio de otra noticia: la Universidad del Rosario, donde él se desempeñaba como docente, decidió desvincularlo. De acuerdo con la institución, Torrijos trabajó allí hasta el pasado 30 de noviembre.

Aunque el Rosario no explica las razones, este anuncio se produce después de las dudas sobre el supuesto doctorado del nuevo director del Centro de Memoria Histórica. Si bien Torrijos obtuvo contratos con el Ejército cuyo requisito era tener doctorado, lo cierto es que este nivel académico no aparece en su CvLAC, ni en la hoja de vida registrada en la página de aspirantes a cargos públicos. Allí aparece que está 'pendiente'.

Asimismo, varias ONG y un grupo de académicos le habían enviado una carta al presidente Iván Duque para pedirle que no designara a Torrijos en el Centro de Memoria: "Vicente Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo y manifestamos nuestra oposición a su nombramiento".

"Ademas, la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneja la gestión del CNMH", decía la petición.


bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026