Vicente Torrijos
Vicente Torrijos
Foto: Universidad del Rosario
6 Dic 2018 04:12 PM

Vicente Torrijos, nuevo director del Centro de Memoria

El Gobierno oficializó su nombramiento, pese a los reparos de académicos al respecto.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Vicente Torrijos ya es el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Así aparece consignado en el decreto 2266 del Departamento para la Prosperidad Social.

En ese sentido, se confirma lo que ya había anunciado en RCN Radio la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutíerrez, en el sentido de que él era el único contemplado para el cargo.

En ese sentido, Torrijos reemplaza al académico y doctor en sociología Gonzalo Sánchez, que dirigió el Centro de Memoria desde su creación en 2011. Sánchez, cabe resaltarlo, había alertado que su renuncia a ese cargo se daba por rumores y hechos que ponían en riesgo la autonomía de la entidad.

La designación de Vicente de Torrijos se da en medio de otra noticia: la Universidad del Rosario, donde él se desempeñaba como docente, decidió desvincularlo. De acuerdo con la institución, Torrijos trabajó allí hasta el pasado 30 de noviembre.

Aunque el Rosario no explica las razones, este anuncio se produce después de las dudas sobre el supuesto doctorado del nuevo director del Centro de Memoria Histórica. Si bien Torrijos obtuvo contratos con el Ejército cuyo requisito era tener doctorado, lo cierto es que este nivel académico no aparece en su CvLAC, ni en la hoja de vida registrada en la página de aspirantes a cargos públicos. Allí aparece que está 'pendiente'.

Asimismo, varias ONG y un grupo de académicos le habían enviado una carta al presidente Iván Duque para pedirle que no designara a Torrijos en el Centro de Memoria: "Vicente Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo y manifestamos nuestra oposición a su nombramiento".

"Ademas, la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneja la gestión del CNMH", decía la petición.

Fuente
Sistema Integrado Digital