CarlosCanteViceMinMinasFotoTwitter1.jpg
vía @carloscantep
1 Sep 2017 02:43 AM

Viceministro de Minas llegará a Segovia para intentar levantar el paro minero

Las protestas completan 42 días.
La
Fm

Los miembros de la Mesa Minera de Segovia y Remedios socializaron con más de 1.500 manifestantes del paro los quince puntos que acordaron con los delegados de los gobiernos departamental, nacional y la multinacional Gran Colombia Gold, en busca de levantar el cese de actividades que aún persiste desde hace 42 días.

Los pobladores dieron luz verde a los acuerdos, pero pidieron expresamente que no se levante el paro hasta que todo esté completamente firmado, como lo reiteró Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera.

"Si vamos a firmar el levantamiento del Paro esperamos que el Gobierno Nacional vaya a la zona, pero la Mesa Minera nunca estuvo de acuerdo con que primero se levantara el paro como pedía el Gobierno, nosotros primero esperamos que haya garantías".

Para intentar lograr la firma que levante el paro, el viceministro de Minas, Carlos Cante, llegará este viernes a Segovia para reunirse con los manifestantes que avalaron los acuerdos. El funcionario dará un parte de tranquilidad y transparencia, con miras a generar confianza en los mineros para que levanten el paro.

Por su parte, Elióber Castañeda de la Mesa Minera, manifestó que los acuerdos son unos puntos mínimos para que cada unidad minera empiece a negociar los contratos de operación.

"Estábamos negociando unos puntos mínimos, pero quienes tienen que tomar esas decisiones sobre las operaciones de los contratos, tienen que ser directamente los representantes de las operaciones mineras", agregó.

Los principales puntos acordados son:

-La caracterización completa de la cadena productiva de la minería artesanal.

-Establecer planes de transición para la reubicación de las plantas de beneficio y recursos para las alcaldías.

-Cláusulas en los contratos de operación para la solución de conflictos.

-Garantes internacionales como la ONU para el proceso.

-Abrir la negociación con otros titulares mineros de la zona.

-La creación de una oficina de la Mesa Minera de Soluciones con apoyo técnico permanente y económico en la Alcaldía de Segovia.

-Mecanismos alternativos de trabajo para los que quieran dejar de ser mineros

-Inicio de la reforma al Código de Minas y participación de los pequeños mineros en la modificación del proyecto de ley que cursa en el Congreso.

-Y que este acuerdo quede en un decreto resolución, a pesar de que el gobernador de Antioquia se había rehusado.