Viceministro de Minas llegará a Segovia para intentar levantar el paro minero

Las protestas completan 42 días.
CarlosCanteViceMinMinasFotoTwitter1.jpg
vía @carloscantep

Los miembros de la Mesa Minera de Segovia y Remedios socializaron con más de 1.500 manifestantes del paro los quince puntos que acordaron con los delegados de los gobiernos departamental, nacional y la multinacional Gran Colombia Gold, en busca de levantar el cese de actividades que aún persiste desde hace 42 días.

Los pobladores dieron luz verde a los acuerdos, pero pidieron expresamente que no se levante el paro hasta que todo esté completamente firmado, como lo reiteró Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera.

"Si vamos a firmar el levantamiento del Paro esperamos que el Gobierno Nacional vaya a la zona, pero la Mesa Minera nunca estuvo de acuerdo con que primero se levantara el paro como pedía el Gobierno, nosotros primero esperamos que haya garantías".

Para intentar lograr la firma que levante el paro, el viceministro de Minas, Carlos Cante, llegará este viernes a Segovia para reunirse con los manifestantes que avalaron los acuerdos. El funcionario dará un parte de tranquilidad y transparencia, con miras a generar confianza en los mineros para que levanten el paro.

Por su parte, Elióber Castañeda de la Mesa Minera, manifestó que los acuerdos son unos puntos mínimos para que cada unidad minera empiece a negociar los contratos de operación.

"Estábamos negociando unos puntos mínimos, pero quienes tienen que tomar esas decisiones sobre las operaciones de los contratos, tienen que ser directamente los representantes de las operaciones mineras", agregó.

Los principales puntos acordados son:

-La caracterización completa de la cadena productiva de la minería artesanal.

-Establecer planes de transición para la reubicación de las plantas de beneficio y recursos para las alcaldías.

-Cláusulas en los contratos de operación para la solución de conflictos.

-Garantes internacionales como la ONU para el proceso.

-Abrir la negociación con otros titulares mineros de la zona.

-La creación de una oficina de la Mesa Minera de Soluciones con apoyo técnico permanente y económico en la Alcaldía de Segovia.

-Mecanismos alternativos de trabajo para los que quieran dejar de ser mineros

-Inicio de la reforma al Código de Minas y participación de los pequeños mineros en la modificación del proyecto de ley que cursa en el Congreso.

-Y que este acuerdo quede en un decreto resolución, a pesar de que el gobernador de Antioquia se había rehusado.


Cierres viales

Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.
También habrá cierres en la avenida Demetrio Mendoza, la avenida 3 de San Luis y la diagonal Santander, en dirección a la Plaza de Banderas.



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.