10 Jul 2016 07:23 PM

Vías de acceso son prioritarias para que en Briceño la sustitución de cultivos ilícitos sea exitosa

La comercialización del nuevo producto, un subsidio y mejor comunicación, también hacen parte de las peticiones de los cultivadores.
Ante la propuesta del Gobierno Nacional de sustituir los cultivos de pasta de coca por otro tipo de producto, la comunidad de las 10 veredas que se acogeran de manera voluntaria al plan, aseguran que la adecuación de las vías es un tema que no puede esperar.
 
Según Fabio Muñoz, líder comunitario, cuando se empezó el plan piloto de desminado en la región, las vías fueron un compromiso "pero acá hay días en los que no nos podemos trasladar y el acuerdo fue hace un año, y si no han cumplido todavía entonces qué esperamos con la sustitución, si las vías son para entrar y sacar productos."
 
Ante este tema, el presidente del Concejo de Briceño, Gabriel Augusto Londoño, aseguró que el "Gobierno debe darse un año para arreglar las vías de acceso al municipio, y ahí sí iniciar la sustitución de los cultivos para que los campesinos tengan por dónde sacar sus productos."
 
Por otra parte, los cultivadores de coca son conscientes que el cultivo que llegue a sustituir la cocaína se demorará varios meses para dar resultados, por lo que solicitan al Gobierno Nacional un subsidio para que su calidad de vida no se vea afectada. Además, teniendo en cuenta que un kilo de base de coca deja rentabilidad de $600.000 cada dos meses, cifra que creen difícil alcanzar con otro producto.
 
A estas peticiones se suma la necesidad de asesoría en la comercialización del nuevo cultivo y la distribución acertada de los mismos, porque según Camilo Sepúlveda, cultivador de coca de la vereda El Orejón, "si inundan a Briceño de cacao, enseguida no lo compran porque ya nadie necesita. Entonces no se sabe ni qué sembrar."
 
Para acceder del casco urbano de Briceño, Antioquia, a la vereda Pueblo Nuevo, donde se realizó la socialización del plan de sustitución de cultivos ilícitos, se deben recorrer cerca de dos horas de vía destapada donde se incluye el paso por quebradas.
Fuente
Sistema Integrado Digital