Vías de acceso son prioritarias para que en Briceño la sustitución de cultivos ilícitos sea exitosa

La comercialización del nuevo producto, un subsidio y mejor comunicación, también hacen parte de las peticiones de los cultivadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la propuesta del Gobierno Nacional de sustituir los cultivos de pasta de coca por otro tipo de producto, la comunidad de las 10 veredas que se acogeran de manera voluntaria al plan, aseguran que la adecuación de las vías es un tema que no puede esperar.

Según Fabio Muñoz, líder comunitario, cuando se empezó el plan piloto de desminado en la región, las vías fueron un compromiso "pero acá hay días en los que no nos podemos trasladar y el acuerdo fue hace un año, y si no han cumplido todavía entonces qué esperamos con la sustitución, si las vías son para entrar y sacar productos."

Ante este tema, el presidente del Concejo de Briceño, Gabriel Augusto Londoño, aseguró que el "Gobierno debe darse un año para arreglar las vías de acceso al municipio, y ahí sí iniciar la sustitución de los cultivos para que los campesinos tengan por dónde sacar sus productos."

Por otra parte, los cultivadores de coca son conscientes que el cultivo que llegue a sustituir la cocaína se demorará varios meses para dar resultados, por lo que solicitan al Gobierno Nacional un subsidio para que su calidad de vida no se vea afectada. Además, teniendo en cuenta que un kilo de base de coca deja rentabilidad de $600.000 cada dos meses, cifra que creen difícil alcanzar con otro producto.

A estas peticiones se suma la necesidad de asesoría en la comercialización del nuevo cultivo y la distribución acertada de los mismos, porque según Camilo Sepúlveda, cultivador de coca de la vereda El Orejón, "si inundan a Briceño de cacao, enseguida no lo compran porque ya nadie necesita. Entonces no se sabe ni qué sembrar."

Para acceder del casco urbano de Briceño, Antioquia, a la vereda Pueblo Nuevo, donde se realizó la socialización del plan de sustitución de cultivos ilícitos, se deben recorrer cerca de dos horas de vía destapada donde se incluye el paso por quebradas.

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.