Viajeros reportan congestión en puntos de control de Migración Colombia

Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16 genera malestar por largas filas y falta de personal.
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal.
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal. Crédito: Colprensa

En el marco de la COP16, se estima que arriben al país durante casi dos semanas 15.000 viajeros. La alta afluencia de pasajeros es notoria; por ejemplo, en el aeropuerto el Dorado en Bogotá.

Allí varios viajeros han expresado su malestar por los tiempos de espera para cruzar los filtros y comenzar su programación en el país. Se trata de un panorama que pareciera intensificarse desde los últimos días.

Lea también: Rodolfo Correa aclara que sigue siendo presidente de Acopi

“Te demoras bastante porque hay muy poco personal y las filas son muy largas. Hay mucha cantidad de gente que arriba, creo yo que es un tema solo de falta de personal, nada más. Media hora me demoré”, dijo a RCN Radio un extranjero quien visita por primera vez el país.

Este medio también conversó en el aeropuerto El Dorado con otros pasajeros que, pese a no haber tenido dificultades en los controles, sí dieron cuenta de congestión en la atención.

“He visto largas filas, pero en mi caso fue muy rápido; no tuve que tardar porque la atención fue muy rápida. Me demoré como 10 minutos. (Pero) Hay concentración”, dijo otra pasajera apenas se dirigió a al punto de llegadas internacionales.

El sindicato de Migración Colombia (Osemco) insiste en que no hay suficiente personal para atender, sin mayores contratiempos, la alta demanda de pasajeros.

De hecho, esta semana exhortó al Gobierno a mediar en una mesa de diálogo para que sean atendidas sus peticiones (como atender una presunta sobrecarga laboral).

Más información: Mujeres colombianas llevan su lucha por la biodiversidad a la COP16 en Cali

“Ante el inminente conflicto en la Unidad Administrativa Especial de Migración (UAEMC) y las posibles afectaciones a la prestación del servicio que se podrían presentar en los diferentes puestos de trabajo (…), proponemos discutir un pliego de emergencia que reúne las principales necesidades de las y los servidores, y en especial los requerimientos mediante los cuales se solucionen de manera urgente las diferencias”, dijo el sindicato.

Mientras se desconoce si se desarrollará, finalmente, una mesa de diálogos Migración Colombia aseguró que “no habrá pronunciamiento” frente a la denuncia.


Bogotá

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.
UPI La Rijoa, Bogotá



Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.

Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.