Viajeros reportan congestión en puntos de control de Migración Colombia

Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16 genera malestar por largas filas y falta de personal.
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal.
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal. Crédito: Colprensa

En el marco de la COP16, se estima que arriben al país durante casi dos semanas 15.000 viajeros. La alta afluencia de pasajeros es notoria; por ejemplo, en el aeropuerto el Dorado en Bogotá.

Allí varios viajeros han expresado su malestar por los tiempos de espera para cruzar los filtros y comenzar su programación en el país. Se trata de un panorama que pareciera intensificarse desde los últimos días.

Lea también: Rodolfo Correa aclara que sigue siendo presidente de Acopi

“Te demoras bastante porque hay muy poco personal y las filas son muy largas. Hay mucha cantidad de gente que arriba, creo yo que es un tema solo de falta de personal, nada más. Media hora me demoré”, dijo a RCN Radio un extranjero quien visita por primera vez el país.

Este medio también conversó en el aeropuerto El Dorado con otros pasajeros que, pese a no haber tenido dificultades en los controles, sí dieron cuenta de congestión en la atención.

He visto largas filas, pero en mi caso fue muy rápido; no tuve que tardar porque la atención fue muy rápida. Me demoré como 10 minutos. (Pero) Hay concentración”, dijo otra pasajera apenas se dirigió a al punto de llegadas internacionales.

El sindicato de Migración Colombia (Osemco) insiste en que no hay suficiente personal para atender, sin mayores contratiempos, la alta demanda de pasajeros.

De hecho, esta semana exhortó al Gobierno a mediar en una mesa de diálogo para que sean atendidas sus peticiones (como atender una presunta sobrecarga laboral).

Más información: Mujeres colombianas llevan su lucha por la biodiversidad a la COP16 en Cali

“Ante el inminente conflicto en la Unidad Administrativa Especial de Migración (UAEMC) y las posibles afectaciones a la prestación del servicio que se podrían presentar en los diferentes puestos de trabajo (…), proponemos discutir un pliego de emergencia que reúne las principales necesidades de las y los servidores, y en especial los requerimientos mediante los cuales se solucionen de manera urgente las diferencias”, dijo el sindicato.

Mientras se desconoce si se desarrollará, finalmente, una mesa de diálogos Migración Colombia aseguró que “no habrá pronunciamiento” frente a la denuncia.


Amenazas

Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen