Viajeros reportan congestión en puntos de control de Migración Colombia

Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16 genera malestar por largas filas y falta de personal.
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal.
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal. Crédito: Colprensa

En el marco de la COP16, se estima que arriben al país durante casi dos semanas 15.000 viajeros. La alta afluencia de pasajeros es notoria; por ejemplo, en el aeropuerto el Dorado en Bogotá.

Allí varios viajeros han expresado su malestar por los tiempos de espera para cruzar los filtros y comenzar su programación en el país. Se trata de un panorama que pareciera intensificarse desde los últimos días.

Lea también: Rodolfo Correa aclara que sigue siendo presidente de Acopi

“Te demoras bastante porque hay muy poco personal y las filas son muy largas. Hay mucha cantidad de gente que arriba, creo yo que es un tema solo de falta de personal, nada más. Media hora me demoré”, dijo a RCN Radio un extranjero quien visita por primera vez el país.

Este medio también conversó en el aeropuerto El Dorado con otros pasajeros que, pese a no haber tenido dificultades en los controles, sí dieron cuenta de congestión en la atención.

He visto largas filas, pero en mi caso fue muy rápido; no tuve que tardar porque la atención fue muy rápida. Me demoré como 10 minutos. (Pero) Hay concentración”, dijo otra pasajera apenas se dirigió a al punto de llegadas internacionales.

El sindicato de Migración Colombia (Osemco) insiste en que no hay suficiente personal para atender, sin mayores contratiempos, la alta demanda de pasajeros.

De hecho, esta semana exhortó al Gobierno a mediar en una mesa de diálogo para que sean atendidas sus peticiones (como atender una presunta sobrecarga laboral).

Más información: Mujeres colombianas llevan su lucha por la biodiversidad a la COP16 en Cali

“Ante el inminente conflicto en la Unidad Administrativa Especial de Migración (UAEMC) y las posibles afectaciones a la prestación del servicio que se podrían presentar en los diferentes puestos de trabajo (…), proponemos discutir un pliego de emergencia que reúne las principales necesidades de las y los servidores, y en especial los requerimientos mediante los cuales se solucionen de manera urgente las diferencias”, dijo el sindicato.

Mientras se desconoce si se desarrollará, finalmente, una mesa de diálogos Migración Colombia aseguró que “no habrá pronunciamiento” frente a la denuncia.


Bogotá

Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.
Bogotá cumple 488 años.



Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.