Vía-Panamericana-LA-FM-Colprensa.jpg
Vía Panamericana / Colprensa
6 Nov 2017 11:51 AM

Vía Panamericana fue desbloqueada y habilitada

Las autoridades informaron que la carretera Panamericana, que fue bloqueada por los indígenas del Cauca durante su protesta nacional, ya fue habilitada.
La
Fm

Fueron retirados los escombros y obstáculos puestos en la vía, que estuvo cerrada durante siete días.

En las labores de limpieza participaron integrantes del Ejército, la Policía Nacional, la Gobernación del Cauca, el Cuerpo de Bomberos, CRC, Defensa Civil, Fiscalía, entre otros.

La Policía recomendó a los conductores tener máxima precaución e informar a las autoridades cualquier situación que pueda afectar la movilidad.

Durante las protestas y bloqueos de los indígenas, resultaron averiadas las señales de tránsito ubicadas a lo largo de la carretera.

El Gobierno Nacional continuará dialogando con las comunidades del departamento del Cauca con el fin de dar respuesta a las exigencias de los manifestantes.

Desde el pasado 30 de octubre, los aborígenes paralizaron carreteras clave para el país como la Vía Panamericana a su paso por el departamento del Cauca, la región donde las comunidades ancestrales son más poderosas. La protesta indígena elevó la tensión social, principalmente en el sur del país donde el Gobierno, bajo presión de Estados Unidos, intenta avanzar en la eliminación concertada o forzosa de narcocultivos ante el aumento de esos plantíos en 2016, cuando el país alcanzó el récord de 146.000 hectáreas sembradas con hoja de coca.

Se acordó, además, la firma del decreto 982, a más tardar el miércoles, en el que hace referencia a la política indígena para el departamento del Cauca y en donde se tratan temas de salud, educación y desarrollo agropecuario, entre otros.

Otro punto que se acordó y que permitió el desbloqueo de las vías fue la no judicialización de los indígenas capturados y que resultaron heridos en el marco de la Minga que se adelantó desde el lunes pasado.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, anunció además que las comunidades indígenas llegaron a un acuerdo para despejar a partir de este lunes la vía Panamericana, que permaneció varios días bloqueada en medio del paro que adelantan estas comunidades.

“Se acuerda con el Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC, el despeje de la vía Panamericana a partir de mañana lunes 6 de noviembre, una vez instaladas las mesas con el Gobierno Nacional. De esta forma se iniciará con la limpieza de la vía internacional para su libre tránsito”, dijo el gobernador del Cauca.

Los campesinos alegan la falta de alternativas para cambiar de actividad, pero el Gobierno denuncia la presión de grupos armados dedicados al narcotráfico. Los indígenas representan el 3,4% de los 48 millones de colombianos, según estadísticas oficiales, y son junto con la población afro la población más azotada por la violencia y la pobreza en el país.