Vía Medellín-Quibdó reabierta tras cinco días de bloqueos por minga indígena

650 uniformados tratan de evitar nuevos bloqueos por la Minga Indígena.
bloqueo-via.jpg
vía @MPCindigena (Referencia)

Las intensas jornadas de negociaciones entre la Gobernación de Chocó y los líderes de la Minga Indígena en ese departamento, permitieron que las partes llegaran a un acuerdo para no seguir bloqueando un punto conocido como 'El Seis' en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. En dicho lugar, cerca de 10 mil indígenas adelantaban los bloqueos desde el pasado domingo en la noche.

El coronel Jhon Milton Arevalo, comandante de la Policía en Chocó, confirmó que varios uniformados adelantan el despeje de la vía, pues en el lugar fueron derrumbados varios arboles para evitar el paso de los vehículos. Dicho bloqueo se sumaba al cierre en la vía Quibdó-Pereira que aún persiste, lo que deja 400 millones de pesos en pérdidas para los transportadores de carga.

"Fue una concertación que realizó la realizó la autoridad departamental del Chocó para reabrir la vía hacia Medellín, aunque tenemos que hacer labores de remoción de árboles que pusieron sobre la vía. Tenemos toda la capacidad y apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, tenemos dispositivos de prevención en ambas carreteras de acceso al departamento", dijo el oficial.

Pese al levantamiento de los bloqueos en la vía Medellín-Quibdó, en las carreteras se mantienen cerca de 650 policías y miembros de las fuerzas militares, pues en la vía hacia Risaralda se siguen presentando enfrentamientos entre el Esmad y los indígenas.

Según denuncias de las autoridades, en algunos puntos de las manifestaciones en Chocó, los indígenas estarían armados con flechas y veneno para atacar a los uniformados. Las protestas de la Minga Nacional completan 4 días en el país, cuyo objetivo es presionar al Gobierno para que garantice la seguridad en los territorios ancestrales, además de una lista de reclamaciones en materia cultural, de salud y participación social.


Temas relacionados

Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo