Vía Medellín-Quibdó reabierta tras cinco días de bloqueos por minga indígena

650 uniformados tratan de evitar nuevos bloqueos por la Minga Indígena.
bloqueo-via.jpg
vía @MPCindigena (Referencia)

Las intensas jornadas de negociaciones entre la Gobernación de Chocó y los líderes de la Minga Indígena en ese departamento, permitieron que las partes llegaran a un acuerdo para no seguir bloqueando un punto conocido como 'El Seis' en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. En dicho lugar, cerca de 10 mil indígenas adelantaban los bloqueos desde el pasado domingo en la noche.

El coronel Jhon Milton Arevalo, comandante de la Policía en Chocó, confirmó que varios uniformados adelantan el despeje de la vía, pues en el lugar fueron derrumbados varios arboles para evitar el paso de los vehículos. Dicho bloqueo se sumaba al cierre en la vía Quibdó-Pereira que aún persiste, lo que deja 400 millones de pesos en pérdidas para los transportadores de carga.

"Fue una concertación que realizó la realizó la autoridad departamental del Chocó para reabrir la vía hacia Medellín, aunque tenemos que hacer labores de remoción de árboles que pusieron sobre la vía. Tenemos toda la capacidad y apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, tenemos dispositivos de prevención en ambas carreteras de acceso al departamento", dijo el oficial.

Pese al levantamiento de los bloqueos en la vía Medellín-Quibdó, en las carreteras se mantienen cerca de 650 policías y miembros de las fuerzas militares, pues en la vía hacia Risaralda se siguen presentando enfrentamientos entre el Esmad y los indígenas.

Según denuncias de las autoridades, en algunos puntos de las manifestaciones en Chocó, los indígenas estarían armados con flechas y veneno para atacar a los uniformados. Las protestas de la Minga Nacional completan 4 días en el país, cuyo objetivo es presionar al Gobierno para que garantice la seguridad en los territorios ancestrales, además de una lista de reclamaciones en materia cultural, de salud y participación social.


Temas relacionados

ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.