Vía Medellín-Quibdó reabierta tras cinco días de bloqueos por minga indígena

650 uniformados tratan de evitar nuevos bloqueos por la Minga Indígena.
bloqueo-via.jpg
vía @MPCindigena (Referencia)

Las intensas jornadas de negociaciones entre la Gobernación de Chocó y los líderes de la Minga Indígena en ese departamento, permitieron que las partes llegaran a un acuerdo para no seguir bloqueando un punto conocido como 'El Seis' en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. En dicho lugar, cerca de 10 mil indígenas adelantaban los bloqueos desde el pasado domingo en la noche.

El coronel Jhon Milton Arevalo, comandante de la Policía en Chocó, confirmó que varios uniformados adelantan el despeje de la vía, pues en el lugar fueron derrumbados varios arboles para evitar el paso de los vehículos. Dicho bloqueo se sumaba al cierre en la vía Quibdó-Pereira que aún persiste, lo que deja 400 millones de pesos en pérdidas para los transportadores de carga.

"Fue una concertación que realizó la realizó la autoridad departamental del Chocó para reabrir la vía hacia Medellín, aunque tenemos que hacer labores de remoción de árboles que pusieron sobre la vía. Tenemos toda la capacidad y apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, tenemos dispositivos de prevención en ambas carreteras de acceso al departamento", dijo el oficial.

Pese al levantamiento de los bloqueos en la vía Medellín-Quibdó, en las carreteras se mantienen cerca de 650 policías y miembros de las fuerzas militares, pues en la vía hacia Risaralda se siguen presentando enfrentamientos entre el Esmad y los indígenas.

Según denuncias de las autoridades, en algunos puntos de las manifestaciones en Chocó, los indígenas estarían armados con flechas y veneno para atacar a los uniformados. Las protestas de la Minga Nacional completan 4 días en el país, cuyo objetivo es presionar al Gobierno para que garantice la seguridad en los territorios ancestrales, además de una lista de reclamaciones en materia cultural, de salud y participación social.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Autoridades buscan a hombre que golpeó con una roca a vigilante en el occidente de Bogotá: esto se sabe

Los hechos se presentaron en el barrio Modelia, las cámaras captaron el momento del ataque
Hurto Bogotá



Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.

Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín