Embalse-LA-FM-Colpresna.jpg
Referencial Colprensa
18 Feb 2020 08:57 PM

Verano en el país ha disminuido el nivel de las reservas hídricas

La firma también señaló que la demanda de energía ha crecido 4,3% en todo el país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El más reciente informe de la firma XM, filial de la empresa Interconexión Eléctrica (Isa), indica que las reservas hídricas con las que cuenta el país han disminuido en los últimos meses por cuenta de la época de verano. 

El estudio señala que actualmente el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica en el país se ubica en el 46,7 %, cifra que para el cierre de enero se ubicaba en el 54,2 %. Es decir, que en lo corrido del mes de febrero las reservas han disminuido un 8 %. 

Le puede interesar: Textileros piden que se prohíba ingreso al país de productos chinos, por el coronavirus

Las región que posee el mayor nivel de reservas hídricas es el Caribe con un 70,11 %; le siguen en su orden Antioquia con 52.64 %, Valle con 47.15 %, oriente con 44,24 % y centro con tan solo 41.92 %.

Esta situación ha llevado a que las plantas térmicas aumenten su producción de energía para compensar parcialmente el déficit de los aportes hídricos presentados en los últimos meses. 

Recientemente la firma indicó que la demanda de energía en el territorio nacional aumentó 4,3 % durante el mes de enero, comparado con el mismo periodo del 2019. 

Lea aquí: Los estratos bajos son los que más se endeudan en Colombia, según Datacrédito

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios se presentó un crecimiento de 5.36 %; por su parte el consumo de industria y comercio creció un 4.09 %.

Según XM, el Caribe colombiano continúa siendo el área del país de mayor crecimiento en demanda de energía, al tener un incremento del 11.10 %; seguida de oriente que presentó un crecimiento del 7.93 %; Guaviare con 6.36 %; Centro con 4.58 %; Antioquia con 4.12 %, Tolima, Huila y Caquetá con 3.89 %; Caldas, Quindío y Risaralda con 3.29 %; sur 0.81 % y Chocó 0.40 %.

Fuente
Sistema Integrado de Información