Ventiladores para UCI: dispositivos desarrollados en Medellín iniciarán pruebas en humanos

El Invima le dio el visto bueno al proyecto.
Ventiladores mecánicos desarrollados por ION HEAT
Ventiladores mecánicos desarrollados por ION HEAT Crédito: Twitter @IhtLab

Por aprobación del Invima, la empresa privada ION HEAT en Medellín podrá iniciar la fase uno del protocolo clínico y así realizar pruebas en humanos del prototipo de ventiladores mecánicos que desarrolló.

En un comunicado, Andrés Bernal, presidente de la empresa, explicó que ahora lo que sigue es realizar los ensayos clínicos del dispositivo en cinco pacientes que no presenten la COVID-19 ni enfermedades pulmonares severas; para esto el Invima aprobó la participación de las Clínicas Cardio VID y Central Fundadores, y se está a la espera de la autorización de una tercera institución.

Lea también: Invima permite fase en humanos de nuevo ventilador mecánico

"Después de meses de trabajo sin descanso, esto es lo mejor que nos ha pasado hasta ahora. Desde el comienzo, para todo el equipo técnico y clínico involucrado ha sido muy claro el propósito de esta iniciativa: crear un ventilador mecánico seguro y eficaz. Hemos propendido por el desarrollo de una tecnología que responda rigurosamente a las necesidades de los pacientes críticos y queremos dentro de poco estar liberando equipos que salven vidas", agregó.

Manifestó que la empresa tiene todo listo para empezar con los ensayos clínicos y luego realizar el análisis estadístico. Añadió que se espera enviar al Invima los resultados obtenidos en un par de semanas y así poder iniciar la fase dos y ampliar la muestra a 20 pacientes, los cuales sí pueden presentar coronavirus o enfermedades pulmonares severas.

Le puede interesar: Coronavirus puede invadir el cerebro y provocar delirios, según estudio

Por su parte, Nelson Javier Fonseca, jefe de este Programa en la Universidad CES y director de la UCI de la Clínica Central Fundadores, dijo que "la aprobación del Invima no puede llegar en un mejor momento por la coyuntura que se viene presentando en el país, cuando lastimosamente estamos teniendo problemas con los ventiladores que fueron importados en las primeras fases de a pandemia. Además, es cierto que la curva de contagio se ha aplanado, pero creemos que un par de semanas, los casos de COVID pueden comenzar a subir nuevamente".


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.