Ventiladores para UCI: dispositivos desarrollados en Medellín iniciarán pruebas en humanos

El Invima le dio el visto bueno al proyecto.
Ventiladores mecánicos desarrollados por ION HEAT
Ventiladores mecánicos desarrollados por ION HEAT Crédito: Twitter @IhtLab

Por aprobación del Invima, la empresa privada ION HEAT en Medellín podrá iniciar la fase uno del protocolo clínico y así realizar pruebas en humanos del prototipo de ventiladores mecánicos que desarrolló.

En un comunicado, Andrés Bernal, presidente de la empresa, explicó que ahora lo que sigue es realizar los ensayos clínicos del dispositivo en cinco pacientes que no presenten la COVID-19 ni enfermedades pulmonares severas; para esto el Invima aprobó la participación de las Clínicas Cardio VID y Central Fundadores, y se está a la espera de la autorización de una tercera institución.

Lea también: Invima permite fase en humanos de nuevo ventilador mecánico

"Después de meses de trabajo sin descanso, esto es lo mejor que nos ha pasado hasta ahora. Desde el comienzo, para todo el equipo técnico y clínico involucrado ha sido muy claro el propósito de esta iniciativa: crear un ventilador mecánico seguro y eficaz. Hemos propendido por el desarrollo de una tecnología que responda rigurosamente a las necesidades de los pacientes críticos y queremos dentro de poco estar liberando equipos que salven vidas", agregó.

Manifestó que la empresa tiene todo listo para empezar con los ensayos clínicos y luego realizar el análisis estadístico. Añadió que se espera enviar al Invima los resultados obtenidos en un par de semanas y así poder iniciar la fase dos y ampliar la muestra a 20 pacientes, los cuales sí pueden presentar coronavirus o enfermedades pulmonares severas.

Le puede interesar: Coronavirus puede invadir el cerebro y provocar delirios, según estudio

Por su parte, Nelson Javier Fonseca, jefe de este Programa en la Universidad CES y director de la UCI de la Clínica Central Fundadores, dijo que "la aprobación del Invima no puede llegar en un mejor momento por la coyuntura que se viene presentando en el país, cuando lastimosamente estamos teniendo problemas con los ventiladores que fueron importados en las primeras fases de a pandemia. Además, es cierto que la curva de contagio se ha aplanado, pero creemos que un par de semanas, los casos de COVID pueden comenzar a subir nuevamente".


Temas relacionados

Chaparral

Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.
Panorámica de Chaparral | Chaparral, Tolima | Municipio de Chaparral



Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Este será el recorrido de la nueva vía que conectará Soacha con Bogotá: por estos sectores pasará la ALO Sur

La obra tendrá 24,5 kilómetros de extensión y contempla intervenciones en diferentes corredores de Soacha y Bogotá, con puentes, conexiones e infraestructura para atravesar ríos y canales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena