Ventiladores para UCI: dispositivos desarrollados en Medellín iniciarán pruebas en humanos

El Invima le dio el visto bueno al proyecto.
Ventiladores mecánicos desarrollados por ION HEAT
Ventiladores mecánicos desarrollados por ION HEAT Crédito: Twitter @IhtLab

Por aprobación del Invima, la empresa privada ION HEAT en Medellín podrá iniciar la fase uno del protocolo clínico y así realizar pruebas en humanos del prototipo de ventiladores mecánicos que desarrolló.

En un comunicado, Andrés Bernal, presidente de la empresa, explicó que ahora lo que sigue es realizar los ensayos clínicos del dispositivo en cinco pacientes que no presenten la COVID-19 ni enfermedades pulmonares severas; para esto el Invima aprobó la participación de las Clínicas Cardio VID y Central Fundadores, y se está a la espera de la autorización de una tercera institución.

Lea también: Invima permite fase en humanos de nuevo ventilador mecánico

"Después de meses de trabajo sin descanso, esto es lo mejor que nos ha pasado hasta ahora. Desde el comienzo, para todo el equipo técnico y clínico involucrado ha sido muy claro el propósito de esta iniciativa: crear un ventilador mecánico seguro y eficaz. Hemos propendido por el desarrollo de una tecnología que responda rigurosamente a las necesidades de los pacientes críticos y queremos dentro de poco estar liberando equipos que salven vidas", agregó.

Manifestó que la empresa tiene todo listo para empezar con los ensayos clínicos y luego realizar el análisis estadístico. Añadió que se espera enviar al Invima los resultados obtenidos en un par de semanas y así poder iniciar la fase dos y ampliar la muestra a 20 pacientes, los cuales sí pueden presentar coronavirus o enfermedades pulmonares severas.

Le puede interesar: Coronavirus puede invadir el cerebro y provocar delirios, según estudio

Por su parte, Nelson Javier Fonseca, jefe de este Programa en la Universidad CES y director de la UCI de la Clínica Central Fundadores, dijo que "la aprobación del Invima no puede llegar en un mejor momento por la coyuntura que se viene presentando en el país, cuando lastimosamente estamos teniendo problemas con los ventiladores que fueron importados en las primeras fases de a pandemia. Además, es cierto que la curva de contagio se ha aplanado, pero creemos que un par de semanas, los casos de COVID pueden comenzar a subir nuevamente".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.
Alumbrado público de Cali
Ver



Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.