Venta de arequipe fraudulento prende alarmas del Invima

La entidad halló varias irregularidades en el arequipe marca Sanato, el cual se vende en varias zonas de Colombia.
Tarro de arequipe
Tarro con arequipe (Foto de referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

El Invima en conjunto con las Entidades Territoriales de Salud (ETS), advirtieron la comercialización fraudulenta del arequipe marca Sanato, en varias regiones del país.

La entidad reveló que tras unas acciones de inspección, vigilancia y control, se encontraron irregularidades en ese producto, en el que se está empleando un registro sanitario falso en su rotulado (RSAA02151911), el cual no ha sido otorgado por pate del Invima.

Lea además: Invima alerta de productos fraudulentos para bajar de peso

De la misma forma se conoció que el producto incumple con el rotulado de alimentos para diabéticos, según lo establece la Resolución 11488 de 1984.

“El producto arequipe sin azúcar marca Sanato se comercializa en los perfiles de redes sociales de Instagram y Facebook, bajo la denominación @sanato_co y sanato.co Por lo tanto, se trata de productos fraudulentos de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, resolución 2674 de 2013, artículo 3 literales b, c y d, y bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país”, destaca uno de los apartes de la alerta sanitaria.

Le puede interesar: Invima alertó por la comercialización fraudulenta de productos dietarios

El Invima le solicitó a los ciudadanos abstenerse de adquirir el producto, al tiempo que agregó que "se recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto relacionado en esta alerta, suspender su consumo”.

La autoridad sanitaria además le pidió a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, realizar la búsqueda activa del producto para evitar que más personas se vean afectadas, ya que se conoce cuál la forma de su preparación y los ingredientes que contiene.


Temas relacionados




“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.