Venta de arequipe fraudulento prende alarmas del Invima

La entidad halló varias irregularidades en el arequipe marca Sanato, el cual se vende en varias zonas de Colombia.
Tarro de arequipe
Tarro con arequipe (Foto de referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

El Invima en conjunto con las Entidades Territoriales de Salud (ETS), advirtieron la comercialización fraudulenta del arequipe marca Sanato, en varias regiones del país.

La entidad reveló que tras unas acciones de inspección, vigilancia y control, se encontraron irregularidades en ese producto, en el que se está empleando un registro sanitario falso en su rotulado (RSAA02151911), el cual no ha sido otorgado por pate del Invima.

Lea además: Invima alerta de productos fraudulentos para bajar de peso

De la misma forma se conoció que el producto incumple con el rotulado de alimentos para diabéticos, según lo establece la Resolución 11488 de 1984.

“El producto arequipe sin azúcar marca Sanato se comercializa en los perfiles de redes sociales de Instagram y Facebook, bajo la denominación @sanato_co y sanato.co Por lo tanto, se trata de productos fraudulentos de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, resolución 2674 de 2013, artículo 3 literales b, c y d, y bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país”, destaca uno de los apartes de la alerta sanitaria.

Le puede interesar: Invima alertó por la comercialización fraudulenta de productos dietarios

El Invima le solicitó a los ciudadanos abstenerse de adquirir el producto, al tiempo que agregó que "se recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto relacionado en esta alerta, suspender su consumo”.

La autoridad sanitaria además le pidió a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, realizar la búsqueda activa del producto para evitar que más personas se vean afectadas, ya que se conoce cuál la forma de su preparación y los ingredientes que contiene.


Temas relacionados

tarifa de peajes

Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.
De acuerdo con la entidad, este ajuste es en cumplimiento de la Resolución 20253040016965 del 7 de mayo de 2025, que fue expedida por el Ministerio de Transporte.



Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026