Venta de arequipe fraudulento prende alarmas del Invima

La entidad halló varias irregularidades en el arequipe marca Sanato, el cual se vende en varias zonas de Colombia.
Tarro de arequipe
Tarro con arequipe (Foto de referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

El Invima en conjunto con las Entidades Territoriales de Salud (ETS), advirtieron la comercialización fraudulenta del arequipe marca Sanato, en varias regiones del país.

La entidad reveló que tras unas acciones de inspección, vigilancia y control, se encontraron irregularidades en ese producto, en el que se está empleando un registro sanitario falso en su rotulado (RSAA02151911), el cual no ha sido otorgado por pate del Invima.

Lea además: Invima alerta de productos fraudulentos para bajar de peso

De la misma forma se conoció que el producto incumple con el rotulado de alimentos para diabéticos, según lo establece la Resolución 11488 de 1984.

“El producto arequipe sin azúcar marca Sanato se comercializa en los perfiles de redes sociales de Instagram y Facebook, bajo la denominación @sanato_co y sanato.co Por lo tanto, se trata de productos fraudulentos de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, resolución 2674 de 2013, artículo 3 literales b, c y d, y bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país”, destaca uno de los apartes de la alerta sanitaria.

Le puede interesar: Invima alertó por la comercialización fraudulenta de productos dietarios

El Invima le solicitó a los ciudadanos abstenerse de adquirir el producto, al tiempo que agregó que "se recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto relacionado en esta alerta, suspender su consumo”.

La autoridad sanitaria además le pidió a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, realizar la búsqueda activa del producto para evitar que más personas se vean afectadas, ya que se conoce cuál la forma de su preparación y los ingredientes que contiene.


Temas relacionados

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.