Venta de arequipe fraudulento prende alarmas del Invima

La entidad halló varias irregularidades en el arequipe marca Sanato, el cual se vende en varias zonas de Colombia.
Tarro de arequipe
Tarro con arequipe (Foto de referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

El Invima en conjunto con las Entidades Territoriales de Salud (ETS), advirtieron la comercialización fraudulenta del arequipe marca Sanato, en varias regiones del país.

La entidad reveló que tras unas acciones de inspección, vigilancia y control, se encontraron irregularidades en ese producto, en el que se está empleando un registro sanitario falso en su rotulado (RSAA02151911), el cual no ha sido otorgado por pate del Invima.

Lea además: Invima alerta de productos fraudulentos para bajar de peso

De la misma forma se conoció que el producto incumple con el rotulado de alimentos para diabéticos, según lo establece la Resolución 11488 de 1984.

“El producto arequipe sin azúcar marca Sanato se comercializa en los perfiles de redes sociales de Instagram y Facebook, bajo la denominación @sanato_co y sanato.co Por lo tanto, se trata de productos fraudulentos de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, resolución 2674 de 2013, artículo 3 literales b, c y d, y bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país”, destaca uno de los apartes de la alerta sanitaria.

Le puede interesar: Invima alertó por la comercialización fraudulenta de productos dietarios

El Invima le solicitó a los ciudadanos abstenerse de adquirir el producto, al tiempo que agregó que "se recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto relacionado en esta alerta, suspender su consumo”.

La autoridad sanitaria además le pidió a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, realizar la búsqueda activa del producto para evitar que más personas se vean afectadas, ya que se conoce cuál la forma de su preparación y los ingredientes que contiene.


Temas relacionados

cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.