Venta de arequipe fraudulento prende alarmas del Invima

La entidad halló varias irregularidades en el arequipe marca Sanato, el cual se vende en varias zonas de Colombia.
Tarro de arequipe
Tarro con arequipe (Foto de referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

El Invima en conjunto con las Entidades Territoriales de Salud (ETS), advirtieron la comercialización fraudulenta del arequipe marca Sanato, en varias regiones del país.

La entidad reveló que tras unas acciones de inspección, vigilancia y control, se encontraron irregularidades en ese producto, en el que se está empleando un registro sanitario falso en su rotulado (RSAA02151911), el cual no ha sido otorgado por pate del Invima.

Lea además: Invima alerta de productos fraudulentos para bajar de peso

De la misma forma se conoció que el producto incumple con el rotulado de alimentos para diabéticos, según lo establece la Resolución 11488 de 1984.

“El producto arequipe sin azúcar marca Sanato se comercializa en los perfiles de redes sociales de Instagram y Facebook, bajo la denominación @sanato_co y sanato.co Por lo tanto, se trata de productos fraudulentos de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, resolución 2674 de 2013, artículo 3 literales b, c y d, y bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país”, destaca uno de los apartes de la alerta sanitaria.

Le puede interesar: Invima alertó por la comercialización fraudulenta de productos dietarios

El Invima le solicitó a los ciudadanos abstenerse de adquirir el producto, al tiempo que agregó que "se recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto relacionado en esta alerta, suspender su consumo”.

La autoridad sanitaria además le pidió a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, realizar la búsqueda activa del producto para evitar que más personas se vean afectadas, ya que se conoce cuál la forma de su preparación y los ingredientes que contiene.


Temas relacionados




Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.