Venezuela ofrece "todo su apoyo" para impulsar la misión de la ONU en Colombia

"Vamos a estar pendientes durante nuestra presidencia", dijo el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en la presentación del programa de trabajo del Consejo de Seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Venezuela, que preside en febrero el Consejo de Seguridad de la ONU, ofreció todo su apoyo para facilitar la puesta en marcha de la misión de las Naciones Unidas que ayudará a verificar la paz en Colombia.

Ramírez aseguró que su país dará "cualquier apoyo" que pueda necesitar la Secretaría General de la ONU, a pesar de que este asunto no esté formalmente en la agenda del Consejo para febrero.

"Siempre que esté en nuestras manos apoyar a Colombia y al pueblo colombiano lo vamos a hacer", subrayó el representante venezolano, que aseguró que Colombia está "siempre" entre las prioridades de su país.

El Consejo de Seguridad aprobó la creación de la misión que constituirá el componente internacional del mecanismo tripartito de verificación del alto el fuego definitivo acordado entre el Gobierno y las Farc.

Ramírez recordó que la resolución cuenta con un apoyo total en el Consejo y que ahora corresponde a la Secretaría General "conformar la misión".

El operativo, que no tendrá carácter militar, estará formado por observadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no de Estados limítrofes con Colombia.

Según Ramírez, la participación de los miembros de la Celac es "muy importante tiene que ver con un tema de confianza entre las partes en conflicto", que solicitaron que los observadores de la misión fuesen de países de esa organización regional.

Además, explicó que se pretende que la misión pueda informar a la Celac de los avances en la verificación y monitoreo, algo que no se incluyó en la resolución del Consejo de Seguridad.

La misión contará con un mandato inicial de 12 meses, aunque prorrogable si lo solicitan las partes, y Naciones Unidas ya está trabajando en sus preparativos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe presentar los detalles de la operación como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz, prevista para el 23 de marzo.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.