Venezuela ofrece "todo su apoyo" para impulsar la misión de la ONU en Colombia

"Vamos a estar pendientes durante nuestra presidencia", dijo el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en la presentación del programa de trabajo del Consejo de Seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Venezuela, que preside en febrero el Consejo de Seguridad de la ONU, ofreció todo su apoyo para facilitar la puesta en marcha de la misión de las Naciones Unidas que ayudará a verificar la paz en Colombia.

Ramírez aseguró que su país dará "cualquier apoyo" que pueda necesitar la Secretaría General de la ONU, a pesar de que este asunto no esté formalmente en la agenda del Consejo para febrero.

"Siempre que esté en nuestras manos apoyar a Colombia y al pueblo colombiano lo vamos a hacer", subrayó el representante venezolano, que aseguró que Colombia está "siempre" entre las prioridades de su país.

El Consejo de Seguridad aprobó la creación de la misión que constituirá el componente internacional del mecanismo tripartito de verificación del alto el fuego definitivo acordado entre el Gobierno y las Farc.

Ramírez recordó que la resolución cuenta con un apoyo total en el Consejo y que ahora corresponde a la Secretaría General "conformar la misión".

El operativo, que no tendrá carácter militar, estará formado por observadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no de Estados limítrofes con Colombia.

Según Ramírez, la participación de los miembros de la Celac es "muy importante tiene que ver con un tema de confianza entre las partes en conflicto", que solicitaron que los observadores de la misión fuesen de países de esa organización regional.

Además, explicó que se pretende que la misión pueda informar a la Celac de los avances en la verificación y monitoreo, algo que no se incluyó en la resolución del Consejo de Seguridad.

La misión contará con un mandato inicial de 12 meses, aunque prorrogable si lo solicitan las partes, y Naciones Unidas ya está trabajando en sus preparativos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe presentar los detalles de la operación como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz, prevista para el 23 de marzo.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.