Venezuela ofrece "todo su apoyo" para impulsar la misión de la ONU en Colombia

"Vamos a estar pendientes durante nuestra presidencia", dijo el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en la presentación del programa de trabajo del Consejo de Seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Venezuela, que preside en febrero el Consejo de Seguridad de la ONU, ofreció todo su apoyo para facilitar la puesta en marcha de la misión de las Naciones Unidas que ayudará a verificar la paz en Colombia.

Ramírez aseguró que su país dará "cualquier apoyo" que pueda necesitar la Secretaría General de la ONU, a pesar de que este asunto no esté formalmente en la agenda del Consejo para febrero.

"Siempre que esté en nuestras manos apoyar a Colombia y al pueblo colombiano lo vamos a hacer", subrayó el representante venezolano, que aseguró que Colombia está "siempre" entre las prioridades de su país.

El Consejo de Seguridad aprobó la creación de la misión que constituirá el componente internacional del mecanismo tripartito de verificación del alto el fuego definitivo acordado entre el Gobierno y las Farc.

Ramírez recordó que la resolución cuenta con un apoyo total en el Consejo y que ahora corresponde a la Secretaría General "conformar la misión".

El operativo, que no tendrá carácter militar, estará formado por observadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no de Estados limítrofes con Colombia.

Según Ramírez, la participación de los miembros de la Celac es "muy importante tiene que ver con un tema de confianza entre las partes en conflicto", que solicitaron que los observadores de la misión fuesen de países de esa organización regional.

Además, explicó que se pretende que la misión pueda informar a la Celac de los avances en la verificación y monitoreo, algo que no se incluyó en la resolución del Consejo de Seguridad.

La misión contará con un mandato inicial de 12 meses, aunque prorrogable si lo solicitan las partes, y Naciones Unidas ya está trabajando en sus preparativos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe presentar los detalles de la operación como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz, prevista para el 23 de marzo.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda