Venezuela ofrece "todo su apoyo" para impulsar la misión de la ONU en Colombia

"Vamos a estar pendientes durante nuestra presidencia", dijo el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en la presentación del programa de trabajo del Consejo de Seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Venezuela, que preside en febrero el Consejo de Seguridad de la ONU, ofreció todo su apoyo para facilitar la puesta en marcha de la misión de las Naciones Unidas que ayudará a verificar la paz en Colombia.

Ramírez aseguró que su país dará "cualquier apoyo" que pueda necesitar la Secretaría General de la ONU, a pesar de que este asunto no esté formalmente en la agenda del Consejo para febrero.

"Siempre que esté en nuestras manos apoyar a Colombia y al pueblo colombiano lo vamos a hacer", subrayó el representante venezolano, que aseguró que Colombia está "siempre" entre las prioridades de su país.

El Consejo de Seguridad aprobó la creación de la misión que constituirá el componente internacional del mecanismo tripartito de verificación del alto el fuego definitivo acordado entre el Gobierno y las Farc.

Ramírez recordó que la resolución cuenta con un apoyo total en el Consejo y que ahora corresponde a la Secretaría General "conformar la misión".

El operativo, que no tendrá carácter militar, estará formado por observadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no de Estados limítrofes con Colombia.

Según Ramírez, la participación de los miembros de la Celac es "muy importante tiene que ver con un tema de confianza entre las partes en conflicto", que solicitaron que los observadores de la misión fuesen de países de esa organización regional.

Además, explicó que se pretende que la misión pueda informar a la Celac de los avances en la verificación y monitoreo, algo que no se incluyó en la resolución del Consejo de Seguridad.

La misión contará con un mandato inicial de 12 meses, aunque prorrogable si lo solicitan las partes, y Naciones Unidas ya está trabajando en sus preparativos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe presentar los detalles de la operación como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz, prevista para el 23 de marzo.


Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.