Venezuela ofrece "todo su apoyo" para impulsar la misión de la ONU en Colombia

"Vamos a estar pendientes durante nuestra presidencia", dijo el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en la presentación del programa de trabajo del Consejo de Seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Venezuela, que preside en febrero el Consejo de Seguridad de la ONU, ofreció todo su apoyo para facilitar la puesta en marcha de la misión de las Naciones Unidas que ayudará a verificar la paz en Colombia.

Ramírez aseguró que su país dará "cualquier apoyo" que pueda necesitar la Secretaría General de la ONU, a pesar de que este asunto no esté formalmente en la agenda del Consejo para febrero.

"Siempre que esté en nuestras manos apoyar a Colombia y al pueblo colombiano lo vamos a hacer", subrayó el representante venezolano, que aseguró que Colombia está "siempre" entre las prioridades de su país.

El Consejo de Seguridad aprobó la creación de la misión que constituirá el componente internacional del mecanismo tripartito de verificación del alto el fuego definitivo acordado entre el Gobierno y las Farc.

Ramírez recordó que la resolución cuenta con un apoyo total en el Consejo y que ahora corresponde a la Secretaría General "conformar la misión".

El operativo, que no tendrá carácter militar, estará formado por observadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no de Estados limítrofes con Colombia.

Según Ramírez, la participación de los miembros de la Celac es "muy importante tiene que ver con un tema de confianza entre las partes en conflicto", que solicitaron que los observadores de la misión fuesen de países de esa organización regional.

Además, explicó que se pretende que la misión pueda informar a la Celac de los avances en la verificación y monitoreo, algo que no se incluyó en la resolución del Consejo de Seguridad.

La misión contará con un mandato inicial de 12 meses, aunque prorrogable si lo solicitan las partes, y Naciones Unidas ya está trabajando en sus preparativos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe presentar los detalles de la operación como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz, prevista para el 23 de marzo.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López