Venezuela investiga a joven colombiano retenido por la Guardia Bolivariana

Familiares exigen su pronta liberación y solicitan ayuda a la cancillería colombiana.
Militares venezolanos han hecho incursiones a territorio colombiano
Militares venezolanos. Crédito: AFP

Jorge Iván Cetina Sánchez es el joven de 23 años de edad que fue retenido por 15 hombres del Ejército venezolano en plena línea fronteriza el pasado viernes 2 de agosto. Las autoridades venezolanas presumen que realizaba labores de extracción de material de arrastre sobre el río Táchira fuera de Colombia, y por esa razón la fiscalía del país vecino lo investiga.

Familiares del joven piden ayuda a la Cancillería de Colombia y esperan una intervención rápida ante el gobierno venezolano, pues aseguran que los trabajos de extracción se hacían en territorio colombiano y que los videos de seguridad de la empresa así lo demuestran.

Lea también: Militares venezolanos entraron a Colombia para robar retroexcavadora, denuncia operario

Sergio Cetina, hermano de Jorge Iván, le dijo a RCN Radio: “Mi hermano se encontraba trabajando al lado del río, pero en territorio colombiano. Solamente hasta ayer logramos contacto con él, quien se encuentra retenido en San Antonio (del Táchira). Allí supuestamente están esperando al fiscal”.

Mientras tanto, una comisión de la Cancillería realiza trabajos de campo para verificar si la retroexcavadora y el joven, en efecto, estaban en territorio colombiano. La comisión espera encontrar los mojones usados para demarcar la frontera nacional.

Le puede interesar: Cancillería investiga si hubo incursión venezolana a Colombia

Al respecto, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo: “Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que adelanta la Cancillería en plena zona de frontera. Aún no se tiene ningún resultado”.

Un hecho similar se registró el 14 de julio de 2017, en plena zona de frontera sobre el río Táchira, en donde fue asesinado el obrero colombiano Libardo Fuentes Hernández.

Le puede interesar: Líderes sociales de Norte de Santander dicen que les retiraron la protección

El hombre empezaba la jornada con labores de extracción de material de arrastre sobre el río Táchira, pero fue embestido con disparos de arma larga por militares venezolanos, quienes dijeron que supuestamente estaba infringiendo la línea divisoria.


Temas relacionados

Inseguridad

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.