Venezuela investiga a joven colombiano retenido por la Guardia Bolivariana

Familiares exigen su pronta liberación y solicitan ayuda a la cancillería colombiana.
Militares venezolanos han hecho incursiones a territorio colombiano
Militares venezolanos. Crédito: AFP

Jorge Iván Cetina Sánchez es el joven de 23 años de edad que fue retenido por 15 hombres del Ejército venezolano en plena línea fronteriza el pasado viernes 2 de agosto. Las autoridades venezolanas presumen que realizaba labores de extracción de material de arrastre sobre el río Táchira fuera de Colombia, y por esa razón la fiscalía del país vecino lo investiga.

Familiares del joven piden ayuda a la Cancillería de Colombia y esperan una intervención rápida ante el gobierno venezolano, pues aseguran que los trabajos de extracción se hacían en territorio colombiano y que los videos de seguridad de la empresa así lo demuestran.

Lea también: Militares venezolanos entraron a Colombia para robar retroexcavadora, denuncia operario

Sergio Cetina, hermano de Jorge Iván, le dijo a RCN Radio: “Mi hermano se encontraba trabajando al lado del río, pero en territorio colombiano. Solamente hasta ayer logramos contacto con él, quien se encuentra retenido en San Antonio (del Táchira). Allí supuestamente están esperando al fiscal”.

Mientras tanto, una comisión de la Cancillería realiza trabajos de campo para verificar si la retroexcavadora y el joven, en efecto, estaban en territorio colombiano. La comisión espera encontrar los mojones usados para demarcar la frontera nacional.

Le puede interesar: Cancillería investiga si hubo incursión venezolana a Colombia

Al respecto, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo: “Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que adelanta la Cancillería en plena zona de frontera. Aún no se tiene ningún resultado”.

Un hecho similar se registró el 14 de julio de 2017, en plena zona de frontera sobre el río Táchira, en donde fue asesinado el obrero colombiano Libardo Fuentes Hernández.

Le puede interesar: Líderes sociales de Norte de Santander dicen que les retiraron la protección

El hombre empezaba la jornada con labores de extracción de material de arrastre sobre el río Táchira, pero fue embestido con disparos de arma larga por militares venezolanos, quienes dijeron que supuestamente estaba infringiendo la línea divisoria.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.