Venezuela investiga a joven colombiano retenido por la Guardia Bolivariana

Familiares exigen su pronta liberación y solicitan ayuda a la cancillería colombiana.
Militares venezolanos han hecho incursiones a territorio colombiano
Militares venezolanos. Crédito: AFP

Jorge Iván Cetina Sánchez es el joven de 23 años de edad que fue retenido por 15 hombres del Ejército venezolano en plena línea fronteriza el pasado viernes 2 de agosto. Las autoridades venezolanas presumen que realizaba labores de extracción de material de arrastre sobre el río Táchira fuera de Colombia, y por esa razón la fiscalía del país vecino lo investiga.

Familiares del joven piden ayuda a la Cancillería de Colombia y esperan una intervención rápida ante el gobierno venezolano, pues aseguran que los trabajos de extracción se hacían en territorio colombiano y que los videos de seguridad de la empresa así lo demuestran.

Lea también: Militares venezolanos entraron a Colombia para robar retroexcavadora, denuncia operario

Sergio Cetina, hermano de Jorge Iván, le dijo a RCN Radio: “Mi hermano se encontraba trabajando al lado del río, pero en territorio colombiano. Solamente hasta ayer logramos contacto con él, quien se encuentra retenido en San Antonio (del Táchira). Allí supuestamente están esperando al fiscal”.

Mientras tanto, una comisión de la Cancillería realiza trabajos de campo para verificar si la retroexcavadora y el joven, en efecto, estaban en territorio colombiano. La comisión espera encontrar los mojones usados para demarcar la frontera nacional.

Le puede interesar: Cancillería investiga si hubo incursión venezolana a Colombia

Al respecto, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo: “Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que adelanta la Cancillería en plena zona de frontera. Aún no se tiene ningún resultado”.

Un hecho similar se registró el 14 de julio de 2017, en plena zona de frontera sobre el río Táchira, en donde fue asesinado el obrero colombiano Libardo Fuentes Hernández.

Le puede interesar: Líderes sociales de Norte de Santander dicen que les retiraron la protección

El hombre empezaba la jornada con labores de extracción de material de arrastre sobre el río Táchira, pero fue embestido con disparos de arma larga por militares venezolanos, quienes dijeron que supuestamente estaba infringiendo la línea divisoria.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda