Venezuela investiga a joven colombiano retenido por la Guardia Bolivariana

Familiares exigen su pronta liberación y solicitan ayuda a la cancillería colombiana.
Militares venezolanos han hecho incursiones a territorio colombiano
Militares venezolanos. Crédito: AFP

Jorge Iván Cetina Sánchez es el joven de 23 años de edad que fue retenido por 15 hombres del Ejército venezolano en plena línea fronteriza el pasado viernes 2 de agosto. Las autoridades venezolanas presumen que realizaba labores de extracción de material de arrastre sobre el río Táchira fuera de Colombia, y por esa razón la fiscalía del país vecino lo investiga.

Familiares del joven piden ayuda a la Cancillería de Colombia y esperan una intervención rápida ante el gobierno venezolano, pues aseguran que los trabajos de extracción se hacían en territorio colombiano y que los videos de seguridad de la empresa así lo demuestran.

Lea también: Militares venezolanos entraron a Colombia para robar retroexcavadora, denuncia operario

Sergio Cetina, hermano de Jorge Iván, le dijo a RCN Radio: “Mi hermano se encontraba trabajando al lado del río, pero en territorio colombiano. Solamente hasta ayer logramos contacto con él, quien se encuentra retenido en San Antonio (del Táchira). Allí supuestamente están esperando al fiscal”.

Mientras tanto, una comisión de la Cancillería realiza trabajos de campo para verificar si la retroexcavadora y el joven, en efecto, estaban en territorio colombiano. La comisión espera encontrar los mojones usados para demarcar la frontera nacional.

Le puede interesar: Cancillería investiga si hubo incursión venezolana a Colombia

Al respecto, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo: “Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que adelanta la Cancillería en plena zona de frontera. Aún no se tiene ningún resultado”.

Un hecho similar se registró el 14 de julio de 2017, en plena zona de frontera sobre el río Táchira, en donde fue asesinado el obrero colombiano Libardo Fuentes Hernández.

Le puede interesar: Líderes sociales de Norte de Santander dicen que les retiraron la protección

El hombre empezaba la jornada con labores de extracción de material de arrastre sobre el río Táchira, pero fue embestido con disparos de arma larga por militares venezolanos, quienes dijeron que supuestamente estaba infringiendo la línea divisoria.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.