Venezolanos relatan las humillaciones que sufren fuera de su país

Venezolanos que llegaron a probar suerte a Valledupar se han encontrado con el rechazo y malos tratos.
Centenares de venezolanos atraviesan la frontera para buscar una mejor vida en Colombia
En Paraguachón, La Guajira, son miles de venezolanos los que se ven semanalmente atravesando la frontera con el fin de llegar al país, ya sea como un lugar de paso o el sitio donde planean radicarse. Crédito: Pepe Moron

Ser migrante en Colombia dista mucho de quienes deciden viajar a probar suerte o buscar una mejor vida en Estados Unidos, Canadá o algunos países europeos como España o Italia.

En este país, la tasa de desempleo en el 2017 superó el 9.2% que había marcado la del año anterior. Eso sin hablar de la salud, un problema encostrado en una población acostumbrada a conseguir citas médicas y medicamentos a través de tutelas y toda clase de recursos legales de los que puedan echar mano.

Pero eso no ha sido argumento suficiente para frenar a miles de venezolanos que decidieron cruzar la frontera y venir al vecino país, así sea a una ciudad relativamente pequeña como Valledupar, una capital en crecimiento que en muchos aspectos parece insuficiente, incluso, para quienes nacieron en ella.

Por lo menos así lo contó una de las migrantes venezolanas que llegaron hasta este municipio, quien decidió dejar todo y venir a este país.

Me decidí a venir porque, yo soy profesional graduada, licenciada en Enfermería. Trabajaba en el seguro social pero me ganaba 175 mil bolívares quincenales, que no me alcanzaban para nada, para nada, para nada. Y decidí aquí, vendiendo café, me va mucho mejor que ejerciendo mi profesión allá en Venezuela”.

Según cuenta Marta, migrante que se vino a la costa norte colombiana, 'ser mujer y venezolana parece que se entiende por muchos como un título tácito que te gradúa de prostituta'.

“Me refiero a que hay gente buena y hay gente mala. Hay gente que se equivoca, hay hombres que me preguntan. ¿Sólo vendes tinto?. ¿Y si te vas conmigo?. Yo te pago los termos. Eso me pone mal, a veces me pongo a llorar porque yo no vine a eso, yo vine a trabajar en otras cosas”.

“Me han dicho de todo, te pago los termos de café y te doy más y te vas conmigo”, ofreciéndole en ocasiones hasta cien mil pesos por un rato de sexo, destacó la mujer.

Pese al grave error, en ocasiones como lo cuenta Marta, hay que tragarse el orgullo, secarse las lágrimas y seguir tratando de conquistar ese ‘Colombian Dream’.

“Me ganaba 170 Bolívares en la quincena y lo último sacaba 700.000. No alcanza porque la inflación en Venezuela sube diariamente. Nosotros ganamos en bolívares y todo lo pagamos en dólares. Si el dólar sube, todo sube y, si el dólar baja todo queda igual”.

Pero el problema o lo difícil del momento no es sólo para las mujeres; siendo hombre, venezolano e indocumentado también tiene sus inconvenientes y el cerrado mercado laboral, le pasa su factura.

Así lo explicó Gerónimo, otro migrante que llegó a las ciudades del Caribe colombiano, en busca de una mejor vida.

“Empecé en Santa Marta, duré allá como tres meses, después las ventas fueron bajando. Yo me dedico a vender, soy vendedor entonces me vine para acá para Valledupar y desde entonces estoy acá. Pero cuando, por ejemplo ahorita las ventas están muy malas, me dedico a limpiar vidrios porque de ahí es de donde saco para la comida, el arriendo, para todo”.

A la crisis ya mencionada, a lo difícil que es iniciar de nuevo, hay que sumarle la xenofobia, esto por parte de algunos colombianos que los califican de oportunistas y regalados, tal vez porque cobran menos por realizar los mismos trabajos o porque algunos han llegado a delinquir.

Hay gente que me trata mal, me dicen groserías, les echan vainas a los venezolanos pero todos somos humanos y merecemos el respeto y el derecho de cada uno. Todos somos iguales, les pido respeto. Yo he buscado trabajo pero prácticamente nos dicen que a los venezolanos no les dan trabajos. Mucha gente piensa que uno es igual a los demás, vienen es a robar pero no, uno viene a trabajar”, destacó Gerónimo.

Según migración Colombia al menos 1.500 venezolanos cruzan diariamente la frontera de Paraguachón, la Guajira cifra que agudiza la realidad de poblaciones ya críticas como Riohacha capital de ese departamento.

Centenares de venezolanos atraviesan la frontera para buscar una mejor vida en Colombia
En Paraguachón, La Guajira, son miles de venezolanos los que se ven semanalmente atravesando la frontera con el fin de llegar al país, ya sea como un lugar de paso o el sitio donde planean radicarse.Crédito: Pepe Moron
Cierre de La Línea

Cierre temporal de la vía Alto de La Línea en Calarcá tras volcamiento de tractocamión y derrame de ACPM

Este hecho se suma a un aumento de siniestros en el corredor en menos de dos semanas, entre ellos dos accidentes mortales.
Autoridades de movilidad, como Miguel Bermúdez, director de Tránsito del Tolima, han identificado factores recurrentes como excesos de velocidad.



Congestión vial en la entrada a Bogotá por la calle 80 tras accidente de tránsito, un ciclista murió

Las autoridades de tránsito habilitaron rutas alternas. Hay alta congestión vehicular.

Esposa de escolta asesinado en gimnasio de la 85 asegura que nunca le habló de amenazas: 'Nunca me dijo nada'

En medio de lágrimas, describió cómo ese día no sospechó que algo grave pudiera pasar y que todo transcurrió con aparente tranquilidad.

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria