Venezolanos que salieron de Colombia regresarán acompañados con una o dos personas: Migración

La cifra de migrantes cayó, pero se prevé un aumento en los próximos meses.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

Ha caído la cifra de venezolanos que permanecen en el país, según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien aseguró que el número más reciente, con corte al 31 de julio pasado, es de 1'731.017 personas de esa nacionalidad asentadas en el territorio.

El pico de migrantes de ese país se dio en febrero, cuando se registraron 1'825.000 personas e inició una caída del número a través de los meses posteriores, llegando al actual, debido a que muchos se devolvieron a sus regiones en medio de la pandemia de COVID-19.

Lea también: Paso en la vía Suaza-Florencia tendrá funcionamiento a partir del lunes

Sin embargo, Espinosa aseguró que se está deteniendo la caída de la cifra tras pasar el primer pico de la emergencia por el coronavirus y proyectó que muchos de esos extranjeros que se fueron van a regresar, incluso con más personas.

"Pasa por diversas razones: primero, por el paso de la pandemia que tenemos en este momento; segundo, por la reactivación de las ciudades; y tercero, porque se acerca el fin de año. Entonces, tiene unas mezclas importantes", explicó.

"Se empieza a generar un reingreso de población migrante a Colombia. Parte de los más de 100.000 venezolanos que han salido en época de pandemia, van regresando; otro grupo que no había salido empieza a ingresar a territorio nacional", añadió.

"Comienza a producirse una mezcla que hemos calculado en un retorno del 80 % sobre el total que salieron en su momento, al igual que la proporción de acompañantes en esa operación de reingreso. No solo tenemos que concentrarnos en quienes reingresan, sino en los acompañantes", sentenció.

Lea acá: Desmanes en protestas del 9 de septiembre habrían sido comandadas por 40 grupos extremistas

Espinosa dijo que se calcula que cada migrante que regresa al país lo hará acompañado de una o dos personas, afirmó que la cifra de venezolanos en Colombia puede llegar a los dos millones y aclaró que quienes están entrando actualmente lo hacen de forma irregular, por el cierre de fronteras.

El funcionario explicó que del total de migrantes venezolanos, el 44 % es población regular y el 56 % es población irregular, lo que representa al menos unas 965.000 personas están en esas condiciones en Colombia. El 28 % del total es gente de entre 18 y 39, años y el 12 % son niños, niñas y adolescentes.


Temas relacionados

rituales

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

La periodista explicó que se trató de un ritual para elegirse, hacerse promesas personales y asumir un compromiso de amor propio.
Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.
Ver



Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Poco X8 Pro y Pro Max: cuánto costarían y cuándo llegarían a Colombia los celulares que prometen batería para dos días

La marca promete mejorar la duración de los dispositivos móviles y este sería su precio en el país.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial