Venezolanos estarían abandonando Colombia por paro y protestas

Muchos de los venezolanos que no se han devuelto para su país, están usando a Colombia solo como paso a otras naciones.
Migrantes venezolanos en Colombia
Crédito: AFP

A raíz de los bloqueos, los disturbios, los daños a los bienes privados y públicos, los períodos de desabastecimiento, las muertes y homicidios y demás hechos que se han desencadenado en las protestas sociales en el país, los migrantes venezolanos estarían saliendo nuevamente de Colombia con el temor de que el país se convierta en una 'nueva Venezuela'.

Así lo asegura Luz Neila Polo, líder de la comunidad Colonia Venezolana en Pereira, quien señaló que si bien algunos están regresando a su país dado que ven el panorama de ambos territorios igual, muchos otros están usando a Colombia como un puente para llegar al norte del continente.

Lea además: 'Gabino' renunció a la comandancia del ELN, por motivos de salud

“Algunos se están regresando a Venezuela, principalmente por la situación país y el paro, lo que podría destinar a Colombia a parecerse un tanto a lo que llevó a Venezuela al desastre. Hay bastante temor, hoy en Colombia ya no se sienten tan seguros, ahora es como un lugar de paso para ir luego hacia otros países, principalmente hacia Estados Unidos”, manifiesta Polo.

La líder venezolana explica que esto se debe a que para sus compatriotas “la situación político social realmente parece una fotocopia de lo ocurrido en Venezuela y la gran diferencia es que acá está muy acelerado. Lo que llevó años en llevar a Venezuela a la situación en que está, aquí podemos ver que en menos de dos meses eso se aceleró”.

De acuerdo con Luz Neila Polo, es probable que este desplazamiento continúe durante el resto del año debido a que las personas y familias que han salido del país vecino buscan establecerse en un lugar que les garantice seguridad, tranquilidad y oportunidades, características que ya no están viendo en Colombia.

Lea también: Recompensa de $30 millones por responsables de asesinato de joven en Tuluá, Valle

Si bien a nivel internacional se ha destacado la creación del Estatuto de Protección Temporal de Migrantes, a través del cual se busca formalizar la estadía de los venezolanos en Colombia y asegurar sus derechos, para la vocera de la Colonia Venezolana en Pereira esto no es suficiente para que dicha población se quede en el país en las condiciones actuales.


restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.