Venezolanos en Cartagena aseguran que no tienen dinero para ir a puntos del censo

Por falta de recursos, venezolanos residentes en corregimiento de Cartagena le piden a las autoridades desplazarse hasta sus casas para ser censados.
Venezolanos-en-Colombia-Colprensa.jpg
Venezolanos en Colombia - Colprensa

Los venezolanos asentados en el corregimiento de Bayunca, en el sur de Cartagena, le pidieron a las autoridades locales que se dirijan hasta sus casas porque no tienen dinero para desplazarse a los puntos que han sido habilitados para el censo convocado por el Gobierno Nacional, los migrantes aseguran que tienen toda la documentación requerida, pero que sencillamente no tienen recursos.

“Queremos que se haga el censo, pero no tenemos dinero para los pasajes para hacer esa diligencia, nosotros queremos que se haga el censo aquí y que nos den una ayuda. Tenemos las carpetas listas, pero no tenemos plata para ir a Cartagena, por eso queremos censo en Bayunca porque no tenemos como ir a la ciudad, lo que pasa es que nos piden los papeles para ir a trabajar” contaron los venezolanos.

Por este tipo de situaciones, la Personería anunció un acompañamiento al censo en los cinco puntos habilitados para la ciudad de Cartagena. Carlos Torres, jefe de la Oficina de Atención a víctimas de la entidad, reiteró que el procedimiento sólo aplican personas de nacionalidad exclusivamente venezolana y no aquellos quienes gozan de la doble nacionalidad.

Los cinco puntos habilitados en la ciudad son: La Biblioteca Jorge Artel en el Socorro, Casa de Justicia de la Localidad Dos en Chiquinquirá, Casa de Justicia de Canapote, Casa de Atención al Migrante y Alcaldía Localidad Uno en Santa Rita.

En Bolívar

La oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar aseguró que tras la masiva presencia de migrantes venezolanos en la subregión de los Montes de María se habilitarán cuatro nuevos puntos de atención para que ciudadanos del vecino país puedan participar del censo.

Hugo Benítez, director de la dependencia señaló que están a la espera del visto bueno del gobierno nacional para poner en funcionamiento estos sitios en la sede de la gobernación, en la ciudad de Magangué, Carmen de Bolívar y un punto móvil que operaría en el norte del departamento, donde se registra gran recepción de venezolanos.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales