Vendaval en Chinchiná, Caldas, deja decenas de familias damnificadas

Viviendas destechadas y vías parcialmente afectadas es el balance de la emergencia que se registró este domingo.
55 viviendas afectadas y cierres parciales de vías, dejó la emergencia.
Crédito: Bomberos Chinchiná

La Alcaldía de Chinchiná en el centro de Caldas a través de la Coordinación de Gestión del Riesgo aseguraron que 55 familias resultaron afectadas por la emergencia que se registró la madrugada de este domingo.

Según el reporte del coordinador de Gestión del Riesgo de Chinchiná, Jorge Cárdenas, “se censaron 55 familias cuyas viviendas resultaron afectadas, como consecuencia del aguacero que produjo múltiples inundaciones y destechamientos. También se prestó el servicio de ambulancia por situaciones relacionadas con caída por piso húmedo y dos perdonas oxigeno dependientes por falta de energía”.

Lea además: Amenazan de muerte a madre de joven asesinado en Llano Verde

Durante esta emergencia se registró además, caída de arboles en la entrada al municipio de Chinchiná sector Alpina que obstruyó parcialmente la vía; también caída de redes eléctricas en diferentes sectores, y un muro artesanal de zinc en la que por poco afecta una estación de servicio.

Agregó el coordinador de gestión del riesgo, que se produjo un movimiento en masa en el sector del Viacrucis, zona rural del municipio, que tiene en riesgo de afectación varias viviendas adyacentes. Le puede interesar

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que continúan las lluvias debido al avance de algunas ondas tropicales, y se recomienda tomar desde ya las medidas preventivas necesarias en zonas de alta pendiente ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos.

Le puede interesar: Encuentran cinco cadáveres al interior de una vivienda en Tunja

El funcionario manifestó que “estamos en la segunda temporada lluviosa del año y se debe realizar un adecuado manejo de canales y recámaras de las viviendas, calles o vías aledañas, con el fin de garantizar que el agua sea evacuada rápidamente cuando se presente este fenómeno”.

Giraldo Hurtado concluyó, con la invitación a la comunidad especialmente aquella que habita en zonas de altas pendientes, a que esté atenta a posibles movimientos de tierra, como agrietamientos o afloramientos de agua, además de la inclinación de árboles en las laderas, que puede indicar la ocurrencia de un proceso de remoción de masas.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones