55 viviendas afectadas y cierres parciales de vías, dejó la emergencia.
Bomberos Chinchiná
6 Sep 2020 12:59 PM

Vendaval en Chinchiná, Caldas, deja decenas de familias damnificadas

Viviendas destechadas y vías parcialmente afectadas es el balance de la emergencia que se registró este domingo.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

La Alcaldía de Chinchiná en el centro de Caldas a través de la Coordinación de Gestión del Riesgo aseguraron que 55 familias resultaron afectadas por la emergencia que se registró la madrugada de este domingo.

Según el reporte del coordinador de Gestión del Riesgo de Chinchiná, Jorge Cárdenas, “se censaron 55 familias cuyas viviendas resultaron afectadas, como consecuencia del aguacero que produjo múltiples inundaciones y destechamientos. También se prestó el servicio de ambulancia por situaciones relacionadas con caída por piso húmedo y dos perdonas oxigeno dependientes por falta de energía”.

Lea además: Amenazan de muerte a madre de joven asesinado en Llano Verde

Durante esta emergencia se registró además, caída de arboles en la entrada al municipio de Chinchiná sector Alpina que obstruyó parcialmente la vía; también caída de redes eléctricas en diferentes sectores, y un muro artesanal de zinc en la que por poco afecta una estación de servicio.

Agregó el coordinador de gestión del riesgo, que se produjo un movimiento en masa en el sector del Viacrucis, zona rural del municipio, que tiene en riesgo de afectación varias viviendas adyacentes. Le puede interesar 

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que continúan las lluvias debido al avance de algunas ondas tropicales, y se recomienda tomar desde ya las medidas preventivas necesarias en zonas de alta pendiente ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos.

Le puede interesar: Encuentran cinco cadáveres al interior de una vivienda en Tunja
 
El funcionario manifestó que “estamos en la segunda temporada lluviosa del año y se debe realizar un adecuado manejo de canales y recámaras de las viviendas, calles o vías aledañas, con el fin de garantizar que el agua sea evacuada rápidamente cuando se presente este fenómeno”.

Giraldo Hurtado concluyó, con la invitación a la comunidad especialmente aquella que habita en zonas de altas pendientes, a que esté atenta a posibles movimientos de tierra, como agrietamientos o afloramientos de agua, además de la inclinación de árboles en las laderas, que puede indicar la ocurrencia de un proceso de remoción de masas.