ELN
Foto cortesía
29 Abr 2020 07:15 PM

Veinte miembros del ELN se entregaron a tropas del Ejército en el Cauca

La entrega se dio luego de operaciones que se han desarrollado en el municipio de El Tambo.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Fueron 15 hombres y cinco mujeres, integrantes del Frente 'José María Becerra' del ELN, quienes decidieron entregarse ante tropas del Ejército, en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca. 

De acuerdo a la información entregada por líderes del corregimiento de San Juan de Micay, donde se presentaron los hechos, el grupo armado contactó a la comunidad para que hicieran saber de su decisión al Ejército. 

En un helicóptero, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Numero, llegaron hasta una vivienda de la vereda El Cedro donde se concentraron y luego se procedió hacer el traslado a la ciudad de Popayán con material de guerra e intendencia. 

Lea también: Fiscalía incrementó los operativos contra el narcotráfico

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.  “Tras importante operación de las Fuerzas Militares de Colombia, se entregaron para acogerse al programa de desmovilización 20 integrantes del Frente José María Becerra del ELN, en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos el cabecilla, alias Palermo”, escribió el mandatario nacional. 

La entrega de estas personas de manera voluntaria, se dio horas después de combates entre ese grupo ilegal y el Ejército, que terminó dejando como resultado la muerte de uno de los subversivos y la captura de otro más que sería el quinto cabecilla de la estructura. 

Los integrantes del ELN que decidieron desmovilizarse, también hicieron la entrega de 13 fusiles, tres pistolas, un lanza granadas, 60 proveedores y material explosivo.

Encuentre aquí: Piden suspender audiencias virtuales para evaluar fumigación con glifosato

“Los hombres rendidos, fueron trasladados garantizándole sus derechos hasta la ciudad de Popayán”, dijo el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, quien además señalo que se necesitan más de estas acciones para reducir la violencia en el territorio. 

Cabe señalar que en la zona de los hechos, se han presentado desplazamiento de líderes y de la comunidad por las amenazas de la disidencia 'Carlos Patiño' de las Farc, que también hace presencia en esa zona del occidente del Cauca.