Ejército
2 Jun 2020 08:26 AM

Vehículo militar habría causado la muerte de un civil en el Sur de Bolívar

Se investiga por qué un operativo militar termina en tragedia. Familiares de capturados denunciaron un supuesto montaje.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta
La FM conoció una denuncia por presuntas irregularidades en un operativo liderado por la Policía y la Primera División del Ejército Nacional en el que fueron capturados cuatro presuntos integrantes del ELN y en el que murió un civil, arrollado por un vehículo presuntamente militar, en circunstancias que son objeto de investigación. 
 
Las capturas tuvieron lugar en el corregimiento de Pueblito Mejía, en el municipio de Barranco de Loba, al Sur de Bolívar. Según testigos, varios miembros de la comunidad se opusieron a la captura de cuatro de sus habitantes, señalados de pertenecer a la guerrilla, y en esa oposición se generó una manifestación que fue dispersada y en la que resultó muerto un civil identificado como Deimer Camargo
 
 
"Nosotros estábamos en la calle cuando ellos echaron un poco de humo del que ellos usan y cuando intentamos correr vino un policía o un militar, le pegó un garrotazo en la cabeza y él cayó, y lo arrastró el primer carro y los que venían atrás también lo arrollaron", declaró la esposa del joven fallecido, Yuris Crespo
 
Carmen Polo, madre y tía de dos de los presuntos integrantes del ELN capturados, también le dio a La FM su versión. "El pueblo al saber de lo que sucedía, pues saben que no tienen que ver nada con los hechos en los que los involucran, pues la comunidad quiso que el Ejército le diera información de por qué lo estaban haciendo. Qué hizo el Ejército? Actuó agresivamente con la población, echaron gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento, y en esos hechos un policía golpeó a un muchacho y cuando ya todo pasó, y como quedó mucho humo, vieron que al muchacho lo arrastró el carro como dos metros. Y ellos se fueron, lo dejaron como si hubieran atropellado a un animal". 
 

El inspector de Policía del corregimiento de Pueblito Mejía, René Carreño, también confirmó las versiones. "Yo procedo a hablar con el Ejército para saber por qué razón se estaban llevando a los señores. La gente sale a reclamarles que por qué se iban a llevar a los señores, que dieran explicación. Y ahí fue cuando procedieron ellos a tirar varios gases, hicieron unos disparos, maltrataron a algunas personas. El muchacho que arrollaron, él salió loco con los gases, un soldado le metió un bolillazo y el señor cae al suelo y un carro lo arrolló y arrastró 20 metros aproximadamente". 
 
Qué explicaciones da el Ejército Nacional? 
 
El Brigadier General Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército, aseguró que se están investigando las circunstancias en las que murió el joven pero declaró que la comunidad atacó al personal que participó del operativo. Confirmó que instaurarán una denuncia por ese presunto hostigamiento. 
 
 
"Como producto de la operación fueron capturados cuatro sujetos, presuntos integrantes del GAO ELN. En la misma operación fue incautado material de guerra e intendencia. Mientras que el personal que participó en la operación inició el desplazamiento para retornar a Mompox fueron atacados por la población que se encontraba en el lugar mediante vías de hecho. Según la información preliminar, un vehículo habría atropellado a un civil que estaba en el lugar de los hechos y que posteriormente falleció. Estos hechos ya son investigados por la autoridad competente", declaró el general. 
 
En un comunicado emitido en la noche del lunes, el Ejército confirmó que según las versiones preliminares, se trata de un "vehículo oficial".
 
Familia de dos de los capturados denuncia supuesto montaje 
 
Carmen Polo, madre y tía de dos de los supuestos elenos capturados, denunció a La FM que las armas por las que los señalan de pertenecer a la guerrilla supuestamente fueron implantadas por las autoridades. Y asegura que sus familiares de 24 y 32 años se dedican a la minería y al agro.
 
"Entraron a mi casa, tumbaron la puerta. En la casa estaban mi hijo y un sobrino. Les colocaron un arma, un AK47 y una dinamita para legalizarlos, porque eso no les pertenece a ellos. Y de ahí se los llevaron y también cogieron a un vecino de nosotros y a otro señor que tiene un almacencito", declaró la mujer. 
 
"Allá en la casa hay dos escopeticas hechizas que pues todo campesino tiene una escopetica para espantar animales. Pero ese fusil y esa dinamita se la colocaron ellos", agregó. 
Fuente
La FM