Vehículo militar habría causado la muerte de un civil en el Sur de Bolívar

Se investiga por qué un operativo militar termina en tragedia. Familiares de capturados denunciaron un supuesto montaje.
Ejército

La FM conoció una denuncia por presuntas irregularidades en un operativo liderado por la Policía y la Primera División del Ejército Nacional en el que fueron capturados cuatro presuntos integrantes del ELN y en el que murió un civil, arrollado por un vehículo presuntamente militar, en circunstancias que son objeto de investigación.

Las capturas tuvieron lugar en el corregimiento de Pueblito Mejía, en el municipio de Barranco de Loba, al Sur de Bolívar. Según testigos, varios miembros de la comunidad se opusieron a la captura de cuatro de sus habitantes, señalados de pertenecer a la guerrilla, y en esa oposición se generó una manifestación que fue dispersada y en la que resultó muerto un civil identificado como Deimer Camargo.

Lea aquí: Organizaciones de mujeres rechazan nuevo caso de feminicidio en Ibagué

"Nosotros estábamos en la calle cuando ellos echaron un poco de humo del que ellos usan y cuando intentamos correr vino un policía o un militar, le pegó un garrotazo en la cabeza y él cayó, y lo arrastró el primer carro y los que venían atrás también lo arrollaron", declaró la esposa del joven fallecido, Yuris Crespo.

Carmen Polo, madre y tía de dos de los presuntos integrantes del ELN capturados, también le dio a La FM su versión. "El pueblo al saber de lo que sucedía, pues saben que no tienen que ver nada con los hechos en los que los involucran, pues la comunidad quiso que el Ejército le diera información de por qué lo estaban haciendo. Qué hizo el Ejército? Actuó agresivamente con la población, echaron gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento, y en esos hechos un policía golpeó a un muchacho y cuando ya todo pasó, y como quedó mucho humo, vieron que al muchacho lo arrastró el carro como dos metros. Y ellos se fueron, lo dejaron como si hubieran atropellado a un animal".


El inspector de Policía del corregimiento de Pueblito Mejía, René Carreño, también confirmó las versiones. "Yo procedo a hablar con el Ejército para saber por qué razón se estaban llevando a los señores. La gente sale a reclamarles que por qué se iban a llevar a los señores, que dieran explicación. Y ahí fue cuando procedieron ellos a tirar varios gases, hicieron unos disparos, maltrataron a algunas personas. El muchacho que arrollaron, él salió loco con los gases, un soldado le metió un bolillazo y el señor cae al suelo y un carro lo arrolló y arrastró 20 metros aproximadamente".

Qué explicaciones da el Ejército Nacional?

El Brigadier General Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército, aseguró que se están investigando las circunstancias en las que murió el joven pero declaró que la comunidad atacó al personal que participó del operativo. Confirmó que instaurarán una denuncia por ese presunto hostigamiento.

Lea también: Jefe del estado mayor de operaciones del Ejército pide la baja

"Como producto de la operación fueron capturados cuatro sujetos, presuntos integrantes del GAO ELN. En la misma operación fue incautado material de guerra e intendencia. Mientras que el personal que participó en la operación inició el desplazamiento para retornar a Mompox fueron atacados por la población que se encontraba en el lugar mediante vías de hecho. Según la información preliminar, un vehículo habría atropellado a un civil que estaba en el lugar de los hechos y que posteriormente falleció. Estos hechos ya son investigados por la autoridad competente", declaró el general.

En un comunicado emitido en la noche del lunes, el Ejército confirmó que según las versiones preliminares, se trata de un "vehículo oficial".

Familia de dos de los capturados denuncia supuesto montaje

Carmen Polo, madre y tía de dos de los supuestos elenos capturados, denunció a La FM que las armas por las que los señalan de pertenecer a la guerrilla supuestamente fueron implantadas por las autoridades. Y asegura que sus familiares de 24 y 32 años se dedican a la minería y al agro.

"Entraron a mi casa, tumbaron la puerta. En la casa estaban mi hijo y un sobrino. Les colocaron un arma, un AK47 y una dinamita para legalizarlos, porque eso no les pertenece a ellos. Y de ahí se los llevaron y también cogieron a un vecino de nosotros y a otro señor que tiene un almacencito", declaró la mujer.

"Allá en la casa hay dos escopeticas hechizas que pues todo campesino tiene una escopetica para espantar animales. Pero ese fusil y esa dinamita se la colocaron ellos", agregó.


Temas relacionados

Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED