Veeduría se pronuncia por posible caso de nepotismo en Medellín

Asegura que no ha sido fácil el acceso a información sobre contratación en la administración municipal.
Medellín, Antioquia.
Medellín, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Veedurías ciudadanas denunciaron irregularidades en nombramientos en la Alcaldía de Medellín; asimismo, en redes sociales se ha generado una polémica por supuestas relaciones estrechas entre funcionarios de la administración municipal, lo que podría considerarse como presuntos casos de nepotismo.

El escándalo pasó a mayores cuando se conoció el nombramiento del filósofo Juan Carlos Upegui como secretario de la No Violencia. El funcionario es primo hermano de Diana Osorio Vanegas, esposa del alcalde Daniel Quintero y gestora social de la ciudad.

Lea también: Se inicia apertura gradual de lugares para prácticas físicas en Medellín

Juan Carlos Restrepo Salazar, representante de la Veeduría de Transparencia y Anticorrupción capítulo Antioquia, explicó que para determinar si hay actos de nepotismo en la Alcaldía primero se debe verificar cuántos serían, si están evidenciados, denunciados formalmente y si están argumentados por parte de la administración municipal, pero esto último, explicó, no ha sido posible debido a dificultades para tener acceso a datos del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.

"Hay que preguntarle al alcalde dónde están los certificados de las no compatibilidades e inhabilidades de las personas cercanas a él, porque de no darse a conocer sería una omisión por parte del funcionario. Es una norma que se tiene que hacer, por eso se están haciendo las indagaciones, vamos en el camino, estamos esperando qué nos dicen. Frente al tema del Sigep estamos dando las orientaciones porque es algo público. Si bien es cierto que ellos dicen que hacen las publicaciones, no las hacen en el tiempo que es y la transparencia se ha visto afectada por este tema", añadió.

Le puede interesar: ‘Los Caparros’ serían responsables del triple homicidio en Cáceres, Antioquia

De acuerdo con Restrepo Salazar, desde la Veeduría se iniciaron unas indagaciones no solamente en el tema de contratación del personal en la Alcaldía, sino también en la parte contractual y de proyección del Plan de Desarrollo.

El veedor Juan Carlos Restrepo aseguró que en estos momentos hay una alerta grande con el tema de presupuesto participativo, porque desde la Alcaldía no se está publicando la información en el sitio web, lo que genera, según él, un desinterés y un rechazo por parte de la comunidad y se podrían realizar actividades que no están acorde con la normativa, como por ejemplo, contrataciones irregulares.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.